FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.19         Marzo 29 de 2002

Petróleo Nada Más para 21 años

Las reservas probadas de hidrocarburos siguen disminuyendo, la relación 2001-2002 indica que se dispone de petróleo tan sólo para 21 años y, en el caso del gas no asociado, para 9 años. No obstante, el gobierno continúa la política petrolera pro-norteamericana, que los trabajadores rechazamos.

 

Las reservas totales de hidrocarburos bajan y la producción diaria de petróleo crudo aumenta, también la exportación principalmente hacia los Estados Unidos. No hay coherencia, es el resultado de una política contraria al interés de la Nación.

Según la Memoria de Labores de Pemex 2001, las reservas totales de hidrocarburos, al 1 de enero de 2002, son 52 mil 951 millones de barriles de petróleo, cifra inferior a la de 2001. Entretanto, en ese mes, la producción diaria de petróleo crudo ascendió a 3 millones 253 mil barriles.

De ese total, son reservas probadas únicamente el 58.2%, es decir, 30 mil 837.5 millones de barriles, el resto son reservas probables (11 mil 862.5 millones) y posibles (10 mil 251 millones). Con el actual nivel de producción diaria, la relación reservas (probadas)/producción es de 21 años. Si se consideran las reservas probables, el indicador llega a 29 años.

Pemex informó que en 2001 se incorporaron 215.8 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales únicamente la magra cantidad de 20 millones 400 mil barriles corresponden a reservas probadas, 35.8 son reservas probables y el resto son reservas posibles. Esto es, se incorporaron reservas probadas por menos de lo que se produjo en (una semana). Se están abatiendo, entonces, las reservas disponibles.

De la producción diaria, más del 50% se destinó a la exportación, cuya plataforma ha venido creciendo sostenidamente más que la demanda interna. Esta, también ha crecido pero, para satisfacerla, se ha recurrido contradictoriamente a la importación de volúmenes cada vez mayores; tal es el caso de las gasolinas.

En el caso del gas no asociado la situación es peor, porque se tienen reservas probadas disponibles para 9 años. Esas reservas han venido disminuyendo aceleradamente. Con el gas asociado la situación desastrosa sigue impune, quemándose altos volúmenes diarios en la atmósfera en la misma proporción en que aumenta la extracción de crudo. Mientras, el gobierno sigue con la privatización eléctrica furtiva basada en gas natural.

Este 18 de marzo, el director de Pemex informó que se habían descubierto 3 yacimientos de gas no asociado en Veracruz, la plataforma continental del Golfo de México y la región marina suroeste. Dijo, que el potencial estimado equivale a poco más de la cuarta parte de la reserva nacional privada. Esa comparación es desafortunada, por pobre, las reservas totales están en declive. Puso este ejemplo, para asegurar que “Ello confirma que, con la gran riqueza que tenemos en materia de hidrocarburos en México, es de importancia estratégica para el país asegurar los niveles adecuados de inversión en exploración y desarrollo de nuevos yacimientos''. Esto es, sencillamente sacar conclusiones manipuladas tendientes a continuar con la privatización furtiva en Pemex.

El gobierno ha venido tomando al 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, como el momento para seguir insistiendo en una política neoliberal y pro imperialista. Esta vez, el empresario que dirige a Pemex pidió “Trato fiscal como empresa privada” Para ello, propuso la modificación del régimen fiscal de Pemex. También insistió en el “apoyo de capacidades externas que le son complementarias” para referirse a la inversión privada en Pemex y que se busca un cambio cualitativo en materia de reservas. En estos aspectos, el gobierno foxista prepara una nueva legislación que incluye la autonomía de gestión. Su argumentación está basada en asegurar que Pemex reporta pérdidas año con año. ¿Porqué ocurre esto? Por una política inadecuada, por supuesto, que no se resuelve por la vía administrativa.

Lamentablemente, el gobierno panista no es el único que malinterpreta la política petrolera de México. El mismo día 18, Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán por el PRD, se pronunció por “abrir Pemex a la inversión privada nacional o extranjera” y sostuvo que “no es prioridad discutir el origen de las inversiones”

Los trabajadores de la energía rechazamos la política petrolera oficial y criticamos al nieto del General por su irresponsabilidad política. Si él acepta lo que afirmó, los trabajadores ¡NO!
(Foto: Tygerpress)

«Plataformas petroleras marinas de Pemex en Golfo de México»
(Foto: Foto: Tygerpress)


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE