FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.19         Marzo 29 de 2002

Dignidad y Protesta en Monterrey

El Consenso está roto, Cuba se alzó con dignidad en nombre de los pueblos del mundo. Miles de mexicanos lo respaldamos en las calles. El imperialismo maniobró para excluir a Fidel Castro, Fox y Castañeda acataron la orden con servilismo. Repudiamos tan vergonzoso proceder del gobierno panista y reiteramos nuestra solidaridad combativa e indeclinable con la Revolución Cubana

 

Empezó a puertas cerradas, continuó entre la demagogia interna y la protesta en las calles, terminó sin Consenso, el cual se impuso con el descontento de varias delegaciones.

En la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo organizada por la ONU en Monterrey-México, se produjo un acontecimiento notable: la firme posición de la Revolución Cubana expresada en la presencia y voz del Comandante Fidel Castro. También, ocurrió uno de los hechos más vergonzosos de la política exterior del gobierno mexicano.

Del 18 al 22 de marzo, se reunieron en Monterrey 58 jefes de estado y de gobierno de 189 países así como representantes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial de Comercio.

Todo se desarrollaba con malestar y pasividad, parecía que así sería hasta el final y... “en eso llegó Fidel” y Se acabó la diversión, ... en 6 minutos se alzó la dignidad de los pueblos del mundo. Fidel, vestido de guerrillero, sometió a severa crítica la política seguida por los organismos financieros del imperialismo.

Acto seguido, solicitó 20 segundos para anunciar que regresaba de inmediato a Cuba “debido a una situación especial creada por mi participación en esta Cumbre”.

El hecho no quedó allí. A Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien quedó al frente de la Delegación de su país, se le marginó totalmente. El gobierno mexicano lo excluyó.

Jorge Castañeda, canciller de Fox, se apresuró a declarar a los medios que el gobierno mexicano no había tenido que ver en la decisión cubana. ¡Mentira! Fue precisamente Castañeda el encargado de satisfacer las presiones de Bush, presidente norteamericano.

Lo dijeron los cubanos y los mexicanos lo suscribimos: Fox ''no sólo le acaba de dar la espalda a su pueblo, sino a su historia'', con un ''servilismo que envilece la memoria del cura Hidalgo, de Benito Juárez y de tantos próceres que trascendieron el ámbito de su época y de su territorio''.

''La cumbre de Monterrey quedará en los anales de este siglo como lugar de obediencia al gendarme mundial, a un amo que desdeña a los mexicanos, que los condena a muerte en la frontera o les asigna el trabajo sucio, en la vida doméstica y en la política exterior''

Eso dijo, Juventud Rebelde; eso mismo decimos los mexicanos dignos.

Este hecho ha puesto las relaciones diplomáticas de México y Cuba en el nivel más bajo desde el triunfo de la Revolución. Tal situación obedece a los planes contra revolucionarios que el imperialismo lleva a cabo contra Cuba utilizando al gobierno mexicano. El gobierno cubano es muy prudente y distingue entre Castañeda y Fox. Pero, para los mexicanos, ambos son lo mismo y, la política exterior del gobierno foxista es tan nefasta como su política interna neoliberal, privatizadora y antidemocrática.

Está al descubierto el proceder mafioso de Castañeda y su jefe Fox, empleados a su vez de Bush. La honestidad intelectual y política de Castañeda están en entredicho, convertido en mentiroso y cínico. No es nuevo, hace años que escribe, con apoyo de los norteamericanos, un conjunto de libelos contra la guerrilla centroamericana, contra el Ché y contra Cuba. Ahora, está dedicado a apoyar las actividades mafiosas desde Miami, respaldado por The New York Times quien ha señalado a Castañeda como su aspirante presidencial para 2006.

Una vez dijo José Martí, que en el mundo debía haber una cierta cantidad de decoro, como hay una cierta cantidad de luz. Por elemental decoro, el canciller foxista debe renunciar.

Los trabajadores de la energía, presentes en la protesta social en Monterrey, reiteramos nuestra solidaridad combativa con la Revolución Cubana. El actual gobierno no representa a los mexicanos honrados ni al México digno de Morelos, Guerrero, Zapata, Villa y Flores Magón.
(Foto: Tygerpress) (Foto: Tygerpress)

«Protesta Social Mexicana en Monterrey, Solidaridad con Cuba»
(Foto: Prensa Cubana)


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE