Volumen 11, Número 186, abril 20 de 2011
 





Resoluciones del Congreso de Atenas


Las siguiente es una versión no oficial de las resoluciones acordadas por los delegados asistentes al 16º Congreso Sindical Mundial. Al término no se entregaron por escrito.


Pacto de Atenas

El Congreso aprobó el documento “Pacto de Atenas” presentado por G. Mavrikos.

Informe de credenciales

Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM, informó al Congreso que habían asistido al 16º Congreso Sindical Mundial, un total de 881 delegados, siendo 656 afiliados y 225 observadores. Del total, el 32% de delegados corresponde a mujeres. Asistieron organizaciones sindicales de 108 países.

Modificaciones a los Estatutos de la FSM

En el documento, sin firma, circulado minutos antes de su aprobación entre los delegados, se indican algunas modificaciones que se aprobaron. Estas son:

Introducción. Se propone borrar los objetivos, medios y métodos de trabajo por repetitivos. Se autoriza al Consejo Presidencial para hacer los cambios necesarios en el Prólogo.

Artículo 1. Se propone borrar las palabras referidas a “organizaciones internacionales”.

Artículo 3. Se propone una adición estableciendo que el Congreso, regular o extraordinario, puede ser llamado por el Consejo Presidencial, indicando que el número de organizaciones que llamen a un Congreso extraordinario debe ser de al menos un tercio de los miembros.

Se propone que en vez de señalar números, se diga que “el número de delegados y observadores para todas las organizaciones es determinado por el Consejo Presidencial o el Consejo General”.

Artículo 4. Donde se dice “tres veces” debe decir “una sola vez”, en referencia a las reuniones del Consejo General entre Congreso y Congreso.

Artículo 6. Se propone la siguiente adición a las funciones del Secretariado: d) Orientar a todos los representantes de la FSM ante las organizaciones internacionales y asumir la responsabilidad por las posiciones de la Organización”.

También se propone, con relación a las facultades del secretario general de la FSM, agregar el siguiente párrafo: “El secretario general representa a la FSM ante todas las autoridades, organizaciones internacionales e instituciones financieras”.

Artículo 8. Con relación a los fondos económicos, se propone adicionar un punto a la palabra “escala móvil”.

Artículo 11. Se propone borrar la palabra “Praga”.

Nueva regla. Se sugiere incluir un nuevo Artículo para facilitar la renovación de órganos y personas. La FSM establece el límite máximo de elección:
- Para Secretario General, tres veces consecutivas.
- Para el Presidente, cinco años para todos por Continente.
- Para los miembros del Secretariado: tres veces consecutivas.
-
Se propone también una provisión de los jóvenes y mujeres a los órganos de la FSM. No se precisa la propuesta.

Elecciones

Secretario General: George Mavrikos
Presidente: Mohammad Azzouz

Consejo presidencial: Garry Kennedy (Australia), Leonid Kozik (Bielorusia), Pepa Krasteva (Bulgaria), Antonio Neto (Brasil), Joao Batista Lemos (Brasil), José Ortiz (Chile), Joaquín Romero (Colombia), Gizele Tofolo (Congo), Luis Chavarría (Costa Rica), Salvador Valdés (Cuba), Osiris Oviedo (Cuba), Pambis Kyritsis (Chipre), Quim Box (España), Vladimir Tupaz (Filipinas), Freddy Huck (Francia), Etienne Moussavou (Gabón), George Perros (Grecia), Promod Gogoi (India), Julia Amparo (Guatemala), Komal Chand (Guyana), Pandmanaban Amanthra (India), H. Mahadevan (India), Swadesh Dev Roy (India), Ali Reza Mahjoob (Irán), Choe Han Chun (Korea DPR), Castro Abdallah (Líbano), Premal Kumar Khanal (Nepal), Abdul Karreem Motayo (Nigeria), Igor Urrutikoetxea (País Vasco), Haidar Ibrahim (Palestina), Elberto Cobos (Panamá), Valentín Pacho (Perú), Artur Siqueira (Portugal), Filike Majola (Sudáfrica), Lulamile Sotaka (Sudáfrica), vacante (Siria), Ibrahim Ghandour (Sudán), Elsadiq Ali (Sudán), Marcela Máspero (Venezuela), Dang Ngoc (Vietnam).

Comisión de Control Financiero: Paulo Saboia (Brasil), Georgiadis Lefteris (Chipre), Ch. Venkatachalam (India), Tiwari Shed Prasad (India), Al Wafaa (Líbano), Souad Mahmoud (Túnez), Tran Van Ly (Vietnam).

Solidaridad

El responsable, Adib Miro (Siria), informó que se habían recibido propuestas de solidaridad con las luchas del Medio Oriente, Colombia, etc. pero no presentó ninguna resolución. Dijo que, en una semana, Mavrikos se comprometía a presentar un proyecto final.

Finanzas

Durante una de las sesiones, la Comisión de Control Financiero informó que “no se cumplió la cuota de aportaciones”. De hecho, solamente la “minoría coopera”. Se habló de una “deuda de cientos de miles de dólares”. Sin embargo, no hubo ninguna resolución sobre el tema.

Al Congreso no se presentó un informe financiero formal. Sin embargo, en una publicación aparte se informó de la situación.

Acciones

Formalmente, al 16º CSM no presentó ninguna resolución sobre algún Plan de Acción. Todo quedó en la decisión de la nueva representación. Seguramente, se llamará a una jornada de Acción Internacional, como ha ocurrido en años anteriores.

Formalmente, no se informó al Congreso ni éste tomó ninguna decisión respecto de nuevas solicitudes de afiliación a la FSM.

Tampoco se eligió formalmente a los Vice-presidentes, secretario general adjunto y representantes ante organismos internacionales. Solo fue electo el Consejo Presidencial en su conjunto.

La dinámica de las UIS quedó a la decisión de las mismas; lo mismo para las Oficinas regionales.

La sede de la FSM continuará en Atenas, Grecia.






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.