Volumen 11, Número 186, abril 20 de 2011
 





Encuentros continentales en Atenas


En el marco del 16º Congreso Sindical Mundial, realizado en Atenas, Grecia, los delegados asistentes se reunieron por continente y región para acordar las acciones comunes.


Federación Sindical Mundial


Intensificar la lucha y coordinar acciones por continente

Intervenciones y reuniones regionales

Atenas, Grecia, 8 de abril de 2011. En la reanudación del 16º Congreso Sindical Mundial, las delegaciones asistentes intervinieron para dar a conocer sus planteamientos generales y, específicamente, referirse a la situación en sus respectivos países.

Participaron las organizaciones sindicales de Suiza, Chile, Siria, Brasil (CTB), Gabón, Sudáfrica y Nepal, así como los representantes de las oficinas regionales de la FSM, en Asia-Pacífico, y en Africa.

Luego, el Congreso recibió un mensaje enviado por Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, seguido por las intervenciones del Movimiento Mundial por la Paz, de la Federación Internacional Democrática de Mujeres, y de la Federación de la Juventud Democrática.

Enseguida, tomaron la palabra los representantes de las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS), instancia fundamental en la estructura de la Federación Sindical Mundial. Estas UIS agrupan a sindicatos de una misma rama de actividad económica. Así, tomaron la palabra los presidentes de la UIS de la Energía (India), de la Construcción (Brasil), del Transporte (Brasil) y de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza (FISE, India).

George Perros, secretario general del PAME de Grecia, se refirió a la lucha de resistencia de los trabajadores griegos contra la política de austeridad del gobierno de su país y las luchas huelguísticas llevadas a cabo en los años recientes.

Humberto Montes de Oca, a nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) intervino y dijo que los electricistas son perseguidos por el gobierno y que “hay encarcelados y asesinados”. Indicó que “el gobierno cerró a Luz y Fuerza del Centro con la intención de privatizarla”. Señaló que “el imperialismo lleva a cabo una campaña contra los servicios públicos y debemos responder a esa campaña”, junto con los usuarios. Pidió el apoyo del Congreso a la queja que el sindicato interpuso en 2009 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es necesario tener una visión más completa del mundo en su conjunto y orientarse por el marxismo, expresó en su turno Mario Huaman, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP). Hoy la ofensiva del capital se caracteriza porque todo se vende y todo se compra, expresó.

La discusión continuó con la participación de las delegaciones de Honduras, Senegal, Venezuela, Líbano, Mauritania, Túnez, Irán, Guatemala, Pakistán y Marruecos.

Después, la Comisión de Control Financiero de la FSM presentó su informe y llamó a las organizaciones afiliadas a contribuir con sus aportaciones económicas.

Dentro de la agenda del Congreso se llevaron a cabo reuniones con los delegados de Africa, América, Asia-Pacífico y Medio Oriente, para coordinar las acciones.

Mavrikos reelecto a mano alzada

Se había anunciado que por la tarde se instalarían dos urnas, una para los delegados afiliados y otra para los observadores, a efecto de que depositaran su voto para la elección del secretario general de la FSM. Al final, Mohamad Azzouz, presidente de la FSM presentó a George Mavrikos como único candidato registrado para tal cargo. A mano alzada, la mayoría votó en favor del candidato procediendo a la reelección de Mavrikos.

Presencia mexicana

A las delegaciones de Sudán, Niger, Nigeria, Pakistán, Palestina, Sierra Leona, Australia, Congo, Mauritania, Uruguay, Perú, Chile, Cuba, Francia, Marruecos, Laos, Senegal, Sri Lanka, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Bangladesh, Ecuador, Filipinas, Camerún, Kenia, Congo, Singapur, Sudáfrica, Somalia, Corea del Norte, el FTE de México entregó personalmente un paquete de documentos impresos y digitales conteniendo las 100 propuestas presentadas al 16º Congreso, intercambiando saludos y ampliando las relaciones solidarias.



Swadesh Dev Roy (India), presidente de la UIS de la Energía



Reunión de los delegados de América



Delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe



El FTE de México con la delegación de Sudáfrica



El FTE de México con las delegaciones de Africa



Fuente: 2011, elektron 11 (108) 1-4, 8 abr 2011.






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.