Volumen 11, Número 186, abril 20 de 2011
 





Participación de 115 oradores


La discusión fue una sucesión de oradores, de distintos países y sobre cualquier tema. Hubo saludos y breves informes de los respectivos países, las propuestas fueron muy escasas. Se aprobaron reformas estatutarias sin conocimiento previo y sin discusión; lo más importante es su intrascendencia. Sin mucha higiene política se realizaron elecciones. G. Mavrikos (Grecia) y M. Azzouz (Siria) fueron reelectos. Al FTE se le negó la palabra.

El Pacto de Atenas

Luego de ser inaugurado, el 16º Congreso se trasladó al Estadio de la Paz y la Amistad, donde sesionó. El 16º Congreso tuvo un programa oficial pero se flexibilizó. En la práctica se adoptó el formato de sesionar antes y después de la comida. En cada sesión hubo cambio de moderador. La sesión se caracterizó por una sucesión de oradores, cada uno de los cuales se refería a sus asuntos de interés, generalmente, informando sobre la situación en su respectivo país.

La sesión del 7 de abril fue abierta con la intervención de G. Mavrikos. El día anterior había hecho un recuento de eventos recientes en los que había participado la FSM y una ligera caracterización del momento político. Ahora, presentó una especie de informe de actividades.

En términos generales, dijo que la FSM había formulado el Pacto de Atenas y habló que en el mundo hay una guerra social contra los trabajadores y que el principal problema de la sociedad es el desempleo. También habló de las pensiones, privatizaciones, las drogas y la pérdida de derechos. Luego, pidió la salida de las tropas invasoras de Irak, Afganistán y Libia.

Después habló de sus actividades ante organismos internacionales, como la OIT y las “reuniones de amigos”. Enseguida, se quejó de que solo 5 organizaciones cooperan económicamente, entre ellas, el FTE de México, dijo. “Así no se puede cumplir con las obligaciones”, expresó, agregando que el problema es ideológico, no solo de cifras.

Después habló de las UIS, informando que existen cuatro nuevas. Sin mencionarlas, dijo que hay UIS que “han dado un informe equivocado”. Pero sí fue explícito al señalar que con la UIS de la Energía “no estamos satisfechos”. Se refirió a la Conferencia Internacional de Solidaridad con el SME, que organizamos en 2010, y dijo que se había enviado a México a un delegado para apoyar (fue Valentín Pacho quien vino a organizar). Dijo que él (Mavrikos) fue a la OIT y habló sobre esta UIS, en fin, “hicimos esfuerzos pero no fue suficiente”.

“Damos la bienvenida a las críticas”, insistió. Más adelante se refirió a qué tipo de “miembros queremos” y dijo: “necesitamos representantes con autocrítica”, “queremos más puntos de vista”, agregó.

Discusión desordenada

A continuación presentaron sus saludos al Congreso los invitados especiales. El representante de la OIT se refirió al “paradigma neoliberal dominante”, con 205 millones de desempleados actualmente.

Luego, el representante de la Federación Nacional de Sindicatos de China presentó un saludo protocolario. Siguió la Organización de Unidad Sindical Africana (OATU), y la Confederación Internacional de Sindicatos Arabes (CISA).

La discusión propiamente, la inició un representante del llamado “Equipo FSM Colombia”, quien empezó por agradecer a Mavrikos y a Cardona por haberlo invitado. Luego se refirió a la situación en Colombia, el militarismo y la represión sindical.

Tomó la palabra un representante de Palestina quien se refirió a la situación en ese lugar. Vino el representante de Vietnam quien dijo que el Congreso “se celebra en un momento de crisis global”, que apoya todas las acciones de la FSM y habló de la “economía de mercado socialista”.

Después siguió Australia quien se refirió a la situación en su país “muy conservador políticamente” y dijo que “necesitamos reconstruir el movimiento con un partido laboral”.

Tocó el turno a Salvador Valdés, de la CTC de Cuba quien habló de un “contexto internacional complejo y difícil”. Se refirió al aumento en los precios de los alimentos, los niños que mueren cada segundo, y los que no tienen medicamentos. Dijo que hay una “crisis integral y política” de la que no estamos saliendo, por lo que “hay que trabajar con mayor democracia interna, sin concesiones de privilegios, en lucha por objetivos comunes”. Habló de la búsqueda de alianzas y la unidad de todas las organizaciones. Luego se refirió a Cuba y los nuevos desafíos del ajuste al modelo económico. Criticó a Obama y defendió los logros de la Revolución.

Se pasó enseguida a leer 3 mensajes enviados al Congreso: del secretario general de la ONU, del presidente de Siria y del presidente de la OLP de Palestina.

Con el mismo formato continuó la discusión, interviniendo una delegada de Túnez quien se refirió a la situación del momento en su país. Luego vino la primera intervención del representante de la FSM-Asia. Después, el representante de Chipre. Así sucesivamente fueron pasando los demás.

Entre los que siguieron, la delegada de Venezuela pidió que la FSM desarrolle un grupo de apoyo académico. El representante del CITU de la India tomó la palabra para presentar un saludo; esta es la organización mayoritaria (5.5 millones de miembros), recientemente afiliada a la FSM. La CGTB presentó su saludo, recordando que en el 13º Congreso de Damasco se afilió a la FSM.

También intervino el representante de la FSM-América, quien habló del impulso a “coordinaciones nacionales” y de una “FSM más propositiva”. También intervino el representante del País Vasco para informar que había asumido la secretaria general de la UIS del Metal.

El Congreso recibió un mensaje del presidente de Chipre.

Sucesión de oradores

El 8 de abril se reanudaron las sesiones del 16º Congreso. Se anunció que se había recibido un mensaje del presidente de Bolivia. Luego empezó la discusión y continúo la intervención de delegados. Entre otros, volvió a pasar el representante de la FSM-Asia. Después fue interrumpido por M. Azzouz, presidente de la FSM, para pedir a “aquellos que quisieran tomarse fotos con nosotros, será ahora”. Entonces, se hizo una fila de delegaciones que pasaron a entregar regalos a Azouzz y a Mavrikos.

Siguió la lista incluyendo a varios presidentes de algunas UIS. Todos refirieron saludos e informes breves de la situación en sus países.

En esta sesión participó Humberto Montes, del SME, a nombre de la “delegación mexicana”. Se refirió únicamente al conflicto del SME y señaló que “los sindicatos que reivindican el principio de la lucha de clases están siendo perseguidos”. Luego expresó: “toda legislación, todo contrato colectivo expresa una correlación de fuerzas” y convocó a la FSM a “la resistencia contra el capital”.

También dijo que “hay una campaña contra los servicios públicos montada por el imperialismo” y “debemos responder a esa campaña”. No dijo que en México, esa campaña, la encabezan ellos mismos. Para finalizar pidió el apoyo a la queja que el sindicato interpuso ante la OIT y pido apoyo al campamento en el Zócalo mexicano. En comentario a su intervención, Ramón Cardona, moderador en turno, dijo: “Tengan la seguridad de que el espíritu de los delegados estará con ustedes en el Zócalo”.

Continuaron otros delegados. En su turno, el representante de la CGT de Perú llamó a tener una visión del mundo ante la ofensiva del capital e hizo varios planteamientos, tales como, luchar por la unidad sindical mundial, reconstruir el sindicalismo clasista, recuperar la conciencia e identidad. También pidió el retiro de las tropas de la OTAN en Libia. Otros delegados, entre afiliados y observadores, continuaron informando de la situación en sus países

Hacia el final destacó la intervención de Líbano. “Que Dios los mantenga en el camino correcto”, concluyó. Enseguida, la UIS de la Energía, representada por su presidente (Swadesh Dev Roy) dijo que “lo más significativo es el trabajo en el campo ideológico” pero no presentó ninguna información sobre la UIS que representa.

El representante de Irán presentó un saludo y siguieron otros delegados en el uso de la palabra.

Para concluir, Azzouz anunció que había solo un candidato para ocupar la secretaría general: G. Mavrikos. Se inició una discusión inútil. Mavrikos fue reelecto.

Faltó 1 orador

El 9 de abril, empezó la lista de oradores con Corea del Norte y, luego, la Central Nacional de Trabajadores de Japón. El delegado de ésta se refirió al reciente terremoto y posterior tsunami y agradeció las condolencias de la FSM y el apoyo económico recibidos. Habló de mucha destrucción. Dijo que 200 miembros de su sindicato habían muerto y que uno de los seis reactores nucleares de Fukushima tiene problemas de enfriamiento y siguen los escapes radiativos. Denunció que eso es el resultado de un mal manejo de la seguridad. También habló de la necesidad de desarrollar fuentes renovables de energía. Dijo que, como resultado del accidente, 840 trabajadores están en el desempleo.

Siguió la lista de oradores. En su turno, el representante de la CUT de Galicia alertó de “no caer en el diálogo tramposo como el de la OIT”. Pidió una “autocrítica” en general y dijo que, en España, “las Comisiones Obreras y la UGT ayudan al capitalismo”, incluyendo en ello a Marcelino Camacho, quien había sido excluido expresamente en otra intervención de un jubilado español.

Siguió un delegado de Panamá, quien expresó su complacencia por la “elección democrática de Mavrikos” ocurrida la noche anterior y “la valentía para reelegirlo”.

La CTA de Argentina, no afiliada a la FSM, representada por Pablo Michelli, agradeció a Cardona por la invitación, y pidió “desarrollarnos para la acción común. Habló de oponer acciones colectivas al imperialismo “colectivo”. Informó que la CTA no es central de sindicatos sino de trabajadores.

Las intervenciones continuaron. En otra intervención de Colombia, después de agradecer a Cardona, criticó la utilización de agro-combustibles y propuso que la FSM “debe defender la tierra”.

En uso de la palabra, Azzouz informó que se pasaría a la “reforma a los Estatutos” y presentó unas modificaciones que circularon entre los delegados minutos antes. Dijo que “el secretariado pide hacer propuestas sobre enmiendas a los Estatutos”. Luego agregó: “Nadie ha hecho propuestas”. Entonces pidió la votación. Los que votaron aprobaron las reformas estatutarias.

En la recta final, participaron los delegados de la CGT de Francia, Rusia y Alemania y otros muchos más. Fueron 115 oradores, algunos repitieron.

A pesar de la insistencia, al FTE de México se le negó la palabra.

Después, vino la elección del secretario general, presidente y Consejo presidencial de la FSM. Mavrikos y Azzouz fueron reelectos. Ambos tomaron la palabra para un discurso final.

Con las notas de La Internacional, culminó el 16º Congreso Sindical Mundial.

Antes de retirarse, muchos delegados pasaron a votar ante las urnas previamente dispuestas.







Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.