Volumen 11, Número 183, marzo 18 de 2011
 






En los preparativos del XVI Foro de Energía, “El petróleo de los mexicanos”, organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE de México), las noticias internacionales dieron cuenta de un grave acontecimiento.

El 11 de marzo ocurrió un terremoto y posterior tsunami en Japón que produjo una vasta destrucción. Consecuencia del desastre natural, varias centrales nucleares fueron afectadas, especialmente, cuatro reactores de potencia de la central Fukushima Daiichi que entraron en condición de accidentes graves.

Las primeras noticias fueron impresionantes: pérdida de suministro eléctrico, pérdida de refrigeración a los reactores y, consecuentemente, fusión (meltdown) a los núcleos de combustible nuclear. Se trata de accidentes graves, a los cuales, no se les calificaba inicialmente como severos.

Poco a poco se fueron obteniendo informaciones, las que fueron fluyendo con dificultad, en una evidente falta de transparencia y responsabilidad con la comunidad internacional, por parte del gobierno japonés y la corporación Tokyo Electric Power Co. (TEPCO). En estos casos, existe una convención internacional para la notificación pronta de accidentes nucleares. Esto fue obviado por los responsables de la emergencia.

Al interior de la central, seguramente, había desconcierto. La codicia del capital no previó un evento tan serio, los reactores habían cumplido su vida útil y el desdén por la seguridad de los trabajadores, la población y el medio ambiente era evidente.

Debido a la gravedad de los sucesos, y a la importancia para los trabajadores de la energía del mundo, el FTE tomó la decisión de abordar el caso de inmediato, para explicarnos colectivamente la situación y fijar una posición. Por tanto, se hizo una reprogramación del XVI Foro de Energía.

El siguiente es el trabajo presentado con relación a los accidentes nucleares en Fukushima.

El tema es complejo y especializado. Con oportunidad será analizado en profundidad. Para facilitar su comprensión, a continuación se indican algunas unidades de energía y sus equivalencias.

1 watt (W) = 1 joule/s
1 joule (J) = 1 W · s = 107 erg
1 kilowatt (kW) = 1,000 watts
1 megawatt (MW) = 1,000,000 watts
1 kilowatt-hora (kWh) = 3.6 × 106 joules
1 gigawatt-hora (GWh) = 1 × 109 watts-hora
1 Coulomb = 1 Ampere (A) · s

La presentación, realizada el 18 de marzo de 2011, estuvo a cargo de David Bahen, doctor en física teórica, astronomía y astrofísica; exdirigente obrero de la Tendencia Democrática del SUTERM, de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía-Federación Sindical Mundial; y, del FTE de México.





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.