FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.18         Marzo 18 de 2002

¡Fuera Charros del STPRM!

Mil 600 millones de pesos desaparecieron en manos de los charros petroleros. La mafia es perseguida pero el gobierno no actúa en consecuencia. Entretanto, sigue la privatización furtiva de la industria petrolera apoyada por el gobierno, empresa y charros. ¡Abajo el charrismo en Pemex! ¡Adelante con la Convención Nacional de Petroleros!

 

Al primer desvío de 1 mil 100 millones de pesos, se han agregado 480 millones más. Los charros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) enfrentan acusaciones de la Contraloría federal por el desvío de recursos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Rogelio Montemayor tendrán que responder a la denuncia según la cual Pemex hizo un préstamo al sindicato, que luego se desvió para apoyar la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las anteriores elecciones presidenciales. Por supuesto que a la base trabajadora jamás llegó ningún recurso para aumento salarial, prestaciones o construcción de viviendas. Esta no es la primera vez, así ha sido siempre desde hace décadas.

Mientras tanto, el pasado 2 de marzo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) entregó a Carlos Romero Deschamps la medalla al mérito sindical, en un evento que muestra claramente que los charros cierran filas, se trata de un acto simbólico entre mafias.

Quiebra, argumenta Romero Deschamps, para justificar el desvío de dinero. Eso es falso, ha señalado por su parte Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, antiguo cacique sindical encarcelado en la época de Salinas de Gortari y actualmente residente en Ciudad Madero. El sindicato recibe, tan solo por cuotas sindicales, 400 millones de pesos anuales; a algunos trabajadores les descuentan el equivalente al 8% de su salario. Además, el STPRM recibe cuantiosa cantidades por concepto de contratismo, los propios charros sindicales son dueños de empresas que dan servicio a Pemex, Romero Deschamps es incluso accionista y consejero del Banco del Norte (Banorte).

La empresa, coludida con el charrismo, atendió de inmediato la solicitud del préstamo. Carlos Juaristi, director corporativo de administración y el Julio Pindter González, subdirector corporativo de relaciones laborales, autorizaron el préstamo. Estos agresores de trabajadores, simples empleados de los charros, son obviamente cómplices de la corrupción.

¿Quiebra? Todo es mentira, dice La Quina, ya se han robado todo. Lo asegura, alguien que los conoce muy bien. Es sabido por todos, y lo reafirma La Quina, que los charros esquilman a Pemex y a los petroleros. Reciben doble salario, dobles viáticos y prestaciones, que pagan la empresa y el sindicato. Tienen 68 funcionarios, 83 integrantes de comisiones nacionales mixtas, 155 comisionados nacionales y todos los pistoleros que quieren directamente bajo las órdenes del secretario general. 1 millón de pesos se destinan únicamente para gastos de viajes, aparte están los juegos. Cuentas que jamás rinden a los trabajadores, se vive en la total y completa impunidad.

Los delitos están claramente tipificados, ¿qué espera el gobierno para actuar? Ya debiera haberlo hecho, si no procede es porque son parte de lo mismo, el Fox también tiene una cola larga y sucia tratándose del financiamiento de su propia campaña electoral cuyas aportaciones siguen en la discreción. Pero, lo más importante: el gobierno sabe que en los charros sindicales tiene inmejorables aliados para llevar adelante su política neoliberal. Privatizar a Pemex es lo que el gobierno y los yankis quieren. Los charros están dispuestos aceptar todo, ya han dado múltiples muestras, en la última revisión contractual cedieron a lo que el gobierno quiso; actualmente, dejan a los empresarios que dirigen a Pemex que hagan lo que quieran, no importando que entreguen al extranjero el patrimonio energético nacional. Pero, además, el Fox no tiene interés, ni fuerza, para enfrentar a las mafias sindicales a las que está unificando en su contra y, principalmente, en contra de los trabajadores democráticos.

Fox no hará nada contra los charros, porque no quiere ni puede. Corresponde a los trabajadores tomar las acciones pertinentes.

Los charros sindicales siempre han sido unos ladrones, no hay novedad; siempre han sido unos gánsters, no es nuevo; y, el charrismo no se va a caer solo, caerá con la acción organizada de los trabajadores a nivel nacional. En estos momentos, el charrismo está teniendo un fuerte desgaste pero hace falta una dirección de reemplazo, democrática e independiente.

¿Que necesitamos? Organización y más organización. No basta el descontento ni el voluntarismo. La improvisación, el espontaneísmo, no son buenos consejeros. La desesperación, la acción dispersa, el aplatane, la falta de consistencia, son métodos artesanales de trabajo que hay que abandonar. También hay que dejar de lado las ilusiones de un pasado no vigente. Nadie podrá resolver nuestros problemas si no somos capaces de organizarnos adecuadamente nosotros mismos. Necesitamos forjar a grandes pasos una dirección consciente y una organización con arraigo entre los petroleros, en todas las secciones del país.

Hay que proceder paso a paso, hasta llegar a la Convención Nacional de Petroleros. Es preciso convocar a esta convención desde ahora mismo, para que realice cuando estemos listos, no mañana ni la próxima semana. El principio está en la celebración de reuniones, juntas, asambleas, lo que se pueda, abierta o discretamente, para nombrar delegados efectivos a la Convención Nacional. Esta tratará sobre los asuntos más importantes del sindicato, específicamente, la política petrolera independiente y la recuperación democrática del STPRM por los propios trabajadores petroleros, así como la elección de un CEN Provisional que llamará a elecciones generales mediante el voto directo, universal y secreto de todos los petroleros de México. La Convención debe prepararse adecuadamente, incluyendo las respuestas necesarias en todas las secciones.

¡Adelante petroleros, con firme convicción de triunfo, a organizar la lucha democrática e independiente en el STPRM!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE