FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.18         Marzo 18 de 2002

Gas Natural y Privatización

La administración de Pemex prepara los contratos de servicios múltiples (CSM) en favor de empresas privadas extranjeras para extraer gas natural no asociado. Al mismo tiempo se pacta, con las transnacionales, la compra de gas natural licuado procedente de Bolivia para abastecer a la industria eléctrica privada.

 

Sempra Energy y Pacific LNG, un consorcio de Repsol YPF, BG Bolivia Corporation y Pan American Energy LLC firmaron, a principios del 2002, un memorandum de entendimiento para el suministro de gas natural licuado (GNL) desde Bolivia a los crecientes mercados del noroeste de México y el sur de California.

El acuerdo es para 20 años e incluye la operación de la planta que Pacific LNG instalará en América del Sur para exportar un promedio de 800 millones de pies cúbicos diarios de Bolivia a Norteamérica. El gas será entregado a una terminal de recepción de Sempra Energy y CM Energy Corporation instalada en Ensenada, Baja California. Esta terminal tendrá una capacidad de producción de aproximadamente 1 mil millones de pies cúbicos diarios. El gas fluirá hacia las nuevas plantas eléctricas e industrias de Baja California, México y el sur de California en los Estados Unidos por un gasoducto de 60 kilómetros entre la terminal y la red de distribución. La operación comercial se espera para el 2005-2006 y el suministro comenzará inmediatamente después.

He allí las expresiones concretas del neoliberalismo. No importan las distancias geográficas, importan las distancias hacia la ganancia privada. El gas boliviano será entregado seguramente a precios de regalo. El actual gobierno en turno ya se ha apresurado a dar su apoyo a este proyecto, únicamente espera la aprobación de su parlamento, misma que sin duda ocurrirá.

El negocio de las transnacionales no es solamente para obtener gas boliviano, sino para revenderlo más caro, entre otros a México. Aquí se le comprará el gas a esas empresas para asegurarle el suministro de combustible a la nueva industria eléctrica privada que actualmente, en el marco de la privatización eléctrica furtiva que lleva acabo el gobierno, instala varias plantas eléctricas del tipo ciclo combinado a base de gas natural.

El GNL es gas natural que ha sido enfriado a menos 50 grados centígrados y condensado en líquido. Este gas ocupa 600 veces menos espacio que en estado gaseoso, lo que permite embarcarlo en tanques criogénicos desde lugares remotos a los mercados que lo necesitan. Al recibirse en la terminal, el GNL es descargado y almacenado hasta que pueda ser vaporizado y transportado por tuberías al consumidor.

Respecto de las empersas transnacionales en cuestión, Sempra Energy tiene su sede en San Diego, California y opera en México tres sistemas de distribución de gas natural y una línea de tubería para la transmisión del gas. Además, construye actualmente una línea de gas de 150 kilómetros y una planta eléctrica de 600 Mwe en el norte.

Pacific LNG es un consorcio de 3 empresas (Repsol YPF, BG y Pan-American Energy). Repsol se encarga de todos los aspectos de negocios sobre petróleo y gas, producción y transporte de crudo, gas natural, refinación y comercialización de petróleo, distribución de gas y generación eléctrica. Esta es la empresa con mayor participación en la producción de petróleo en Argentina y posee apreciables reservas de gas en Bolivia. En México tiene una fuerte presencia en el sector de distribución de gas natural, habiéndosele otorgado la concesión para distribuirlo en 8 Estados, incluyendo al Distrito Federal, para atender a 9.5 millones de usuarios, según información de poweronline.com

Así pues, no obstante razones y protestas, sigue adelante la privatización furtiva de la industria energética en México y Latinoamérica.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE