FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.18         Marzo 18 de 2002

¡Alto a la Privatización de Pemex!

La administración de Pemex sigue aumentando la plataforma de producción de petróleo crudo en consonancia con los designios imperialistas. No nada más, se preparan nuevas acciones de privatización furtiva en la industria petrolera nacionalizada.

 

Cada día se produce más petróleo en México y, en su mayor parte, se destina a la exportación hacia los Estados Unidos de Norteamérica (EU).

En enero de 2002, Pemex produjo un promedio de 3 millones 253 mil barriles diarios de petróleo crudo, 172 mil barriles más respecto a 2001 en las calidades maya, istmo, olmeca y altamira.

En su Informe Mensual sobre Producción y Comercio, Petróleos Mexicanos señala que la contribución más importante corresponde a las regiones marinas de la Sonda de Campeche, seguidas de la región Sur y después la Norte.

De gas natural, se extrajeron un promedio de 4 mil 462 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales, 3 millones 171 mil millones de pies cúbicos (71%) correspondieron a gas asociado y 1 mil 281 millones de pies cúbicos a gas no asociado. En la región Sur se tuvo la mayor aportación, después las regiones marinas de la Sonda de Campeche.

Lo anterior revela que en Pemex, la política petrolera proimperialista iniciada hace varios sexenios tiene una profundización mayor con el foxismo. No es la satisfacción de las necesidades nacionales las que interesan al gobierno, sino las de Norteamérica, porque más de la mitad del petróleo producido se exporta hacia EU, no importando que se sigan quemando en la atmósfera los cuantiosos volúmenes de gas asociado y que con esa explotación irracional se continúen literalmente “quebrando” a los pozos petroleros.

El mismo gobierno empresarial foxista se ha visto obligado a reconocer que las reservas probadas de hidrocarburos han disminuido considerablemente y que la expectativa actual indica una disponibilidad tan solo para 20 años. Después, con un discurso manipulador señalan que la solución está en la apertura privada para que el capital extranjero se encargue de la industria petrolera nacional. Eso significa entregar al extranjero, la exploración, perforación de pozos, transporte de hidrocarburos, gas natural, etc., cuestiones ya acordadas con los charros sindicales desde la revisión contractual anterior.

En estos momentos, la administración de Pemex prepara una nueva agresión a la Nación para seguir desnacionalizando a Pemex. Están revisando los contratos de servicios múltiples que permitirán a las empresas privadas transnacionales extraer gas natural no asociado en diversos yacimientos incluyendo, por supuesto, a la Cuenca de Burgos. Los empresarios extranjeros, entre ellos la Corporación Nacional de Petróleo de Japón, están nada más a la espera de las licitaciones respectivas haciendo los preparativos del caso.

De acuerdo a los proyectos de contratos, definidos por Pemex-Exploración y Producción, estos consisten en contratar a un solo consorcio para realizar entre 40 y 50 servicios especializados, esto, con el propósito evidente de favorecer a las grandes corporaciones en detrimento de la propia industria nacional privada. Los contratos que se preparan se refieren a actividades de exploración, perforación, desarrollo y producción de hidrocarburos, a corto y mediano plazos.

La razón que argumenta la administración de Pemex es la fuerte demanda que se espera de gas natural para los próximos años, debido principalmente a los requerimientos que tendrán en México las empresas eléctricas privadas.

Estos planes se adicionan a las anteriores concesiones otorgadas nada menos que a las Siete grandes petroleras transnacionales: Shell, Exxon, Texaco, Amoco, mismas que junto con empresas coreanas y japonesas, participan ya de las actividades reservadas constitucionalmente al Estado, apropiándose del patrimonio nacional.

¿Qué va a informar el director de Pemex este 18 de marzo? Nada coherente para el beneficio de la Nación. ¿Qué va a decir Fox? Nuevas mentiras, no sabe decir otra cosa. Por lo demás, no se trata de declaraciones sino de hechos y estos muestran que el gobierno continúa con la Privatización Furtiva de la industria petrolera nacionalizada.

Por eso es, precisamente, que se reprime a los petroleros despidiéndolos del trabajo en sucia alianza del gobierno, patrón y charros.

¡Pemex Sí, PeUSA No!

Plataforma marina de Petróleos Mexicanos
FOTO: tigerpress


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE