FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.18         Marzo 18 de 2002

Fidel Castro en Monterrey

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México saluda la presencia en nuestro país del doctor Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Ratificamos nuestra solidaridad combativa con el partido, gobierno, pueblo y trabajadores cubanos.

 

En la reciente visita de Fox a Cuba, se reunió con la llamada “disidencia” a partir de las comedidas gestiones de Castañeda, procónsul del imperialismo, auxiliado vergonzosamente por su embajador en La Habana. Pero Fox, descortésmente, no invitó a Fidel a la reunión de Monterrey. Sin embargo, el presidente cubano asistirá a dicho evento pues Cuba pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está en plenitud de derechos.

Del 18 al 22 de marzo, se llevará a cabo en Monterrey, la Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo organizada por la ONU. La reunión tiene como objetivo examinar las principales cuestiones financieras relacionadas con el desarrollo mundial y expresarlas en un texto que denominan Consenso de Monterrey. Por supuesto, tienen una participación activa, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. Los países (más bien los gobiernos en turno) estarán representados en Monterrey por funcionarios de Hacienda y Relaciones Exteriores.

En la Macroplaza de Monterrey, el 18 de marzo, aniversario de al expropiación de la industria petrolera de México, se llevará a cabo un gran acto de protesta social. Al evento, los organizadores han invitado al Comandante Castro.

La acción de Monterrey tiene una gran importancia por diversos motivos.

Uno, protestar contra la política neoliberal auspiciada por los organismos financieros internacionales y gobiernos a su servicio, incluyendo a la propia ONU misma que ha dejado de cumplir sus objetivos fundamentales. En este sentido, la presencia de Cuba alienta la lucha de los pueblos del mundo. La dirección cubana ha estado atenta a los acontecimientos, con alta sensibilidad e interés en el análisis de la globalización y los problemas de la deuda externa que agobia a nuestros pueblos.

Dos, conmemorar en plan de lucha el 62 aniversario de la expropiación de la industria petrolera de México, hoy sujeta a las más grandes amenazas de la posexpropiación, expresadas en la privatización furtiva que alientan Fox, los empresarios y los charros sindicales.

Tres, ratificar la solidaridad combativa de los trabajadores y pueblo de México con la Revolución Cubana.

El viaje del presidente Castro ocurre luego de los desagradables acontecimientos diplomáticos ocurrido el 27 de febrero pasado, cuando un grupo de 21 personas invadió la Embajada de México en Cuba, solicitando salir de su país. El hecho fue motivado por las irresponsables declaraciones de Jorge Castañeda, canciller de Fox y Bush, quien fue a Miami para inaugurarles a los gusanos un dizque centro cultural mexicano. Con esa oportunidad, declaró a Radio Martí (ilegal radioemisora norteamericana contra Cuba) que las puertas de la Embajada mexicana estaban abiertas a quien lo deseara y que las relaciones con la Revolución Cubana estaban rotas, ahora eran con la República de Cuba. Más que diplomacia, con cobardía, dijo después que sus palabras se habían mal interpretado. Entre tanto, ya se había producido el incidente de La Habana.

El embajador de Castañeda en Cuba, el examigo Ricardo Pascoe, en agria conferencia de prensa en La Habana puso en duda la acción unilateral de quienes invadieron la Embajada mexicana. Tiene razón, la autoría es de Castañeda y del mismo Pascoe, quienes estuvieron muy activos en los días previos a la visita de Fox a Cuba a principio de febrero, interesadísimos en reunirlo con la “disidencia” cubana.

El socavamiento de Castañead hacia Cuba, y su deslealtad política e intelectual, tienen larga historia. En los últimos tiempos, antes de ser canciller del foxismo, indagó en los archivos de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y otros organismos de espionaje internacional, se reunió con la disidencia cubana (en Estados Unidos y en Cuba) y pretendió ilusamente que al escribir su libro “La vida en rojo”, con ocasión del 30 aniversario del asesinato en combate del Che Guevara, podría desmontar el mito. ¡No pudo, por supuesto! Pero su anticomunismo no queda allí. Sabido es que, haciéndole el juego sucio al imperialismo, constantemente está en conversaciones con la Fundación Cubano-americana, con sede en Miami, misma que tiene su nuevo centro de operaciones contrarrevolucionarias y mafiosas en la capital mexicana con el apoyo de Fox y Castañeda.

Pero el pueblo de México, y especialmente los trabajadores de la energía, mantenemos en alto nuestras banderas de lucha. Como lo hicimos desde el primer momento, y aún antes, ratificamos nuestra solidaridad combativa con la Revolución Cubana, siempre junto a Fidel, siempre junto al Ché.

¡Cuba Sí, Yankis No!

¡Patria o Muerte, Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE