FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.18         Marzo 18 de 2002

“¡Hay que soñar!”

y hay que hacer todo para que los sueños se hagan realidad. El pensamiento y la acción de Lenin representa una época histórica de la humanidad que abrió otra de grandes y contradictorios desarrollos para transformar al mundo en uno mejor, socialista. En 1902, se publicó el ¿Qué Hacer?. La influencia de este libro ha permeado al movimiento obrero del mundo y mantiene su vigencia extraordinaria.

 

Con el seudónimo de N. Lenin, el 20 de marzo de 1902 se publicó en Stuttgart el libro ¿Qué Hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento. Su antecedente, el artículo ¿Por dónde empezar? publicado en mayo del año anterior. Desde entonces, Lenin pensaba en escribir el libro para formular las principales tareas organizativas y tácticas de los revolucionarios rusos. En su texto, estableció los principios de la concepción bolchevique del partido como vanguardia organizada del proletariado, para fundir en un todo la teoría y la práctica, el programa y la acción.

Lucha política organizada propuso Lenin. Pero el ¿Qué Hacer? no es un manual sino una guía para la acción obrera consecuente. Gran polémica causó la publicación del libro que llevaría a los históricos y apasionantes debates del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) realizado en 1903 en Bruselas y Londres. En ese congreso, durante la discusión y votación sobre el primer párrafo del estatuto, que definía la calidad de miembro del partido, surgió la ruptura entre la “mayoría” y “minoría” que inició la escisión entre “bolcheviques” y “mencheviques”.

El ¿Qué Hacer? tomó su nombre de la novela de Chernichevsky (1862-63). Valentinov, en Encuentros con Lenin, publicado en Nueva York en 1953, confirmó que Lenin una vez dijo (1904) “Antes de conocer las obras de Marx, Engels, Plejanov, sobre mí la acción principal, aplastante, la ejerció sólo Chernichevsky, y empezó con el ¿Que Hacer? El mayor mérito de Chernichevsky consiste en haber indicado no sólo que toda persona que piense rectamente y sea efectivamente honesta debe ser un revolucionario, sino también otra cosa, aún más importante: cómo debe ser el revolucionario, cuáles deben ser sus reglas, cómo debe avanzar hacia su objetivo, con qué métodos y medios debe buscar su realización...”.

De aquella novela Lenin extrajo el paradigma para los revolucionarios, cuyo "trabajo” debe estar “vinculado” al movimiento obrero porque sólo poniéndose en el “punto de vista” de la clase obrera el “hombre nuevo” chernichevskiano podría realizar su proyecto de transformación social.

Así, el ¿Qué Hacer? de Lenin marcó en la historia humana un Comenzar de Nuevo, en un contexto determinado y condiciones históricas precisas. Ese libro ha trascendido a las experiencias revolucionarias y socialistas hasta el día de hoy.

En la síntesis del racionalismo y utopismo, la influencia de Lenin también llegó a América Latina con el triunfo de la Revolución Cubana, una revolución conciente, determinada por la historia previa de su pueblo, el pensamiento de José Martí y el de Lenin. En La Historia me Absolverá, Fidel Castro expresa con profundidad el pensamiento leninista. El Ché Guevara, en sus diversas contribuciones, señaló con optimismo las tareas del “hombre nuevo” que forja la revolución socialista y al que necesita la humanidad. Para expresar en breve descripción la importancia del pensamiento revolucionario clásico, una vez el Ché dijo que en política se debía ser marxista, como en física se es Newtoniano, hoy diríamos “y Eisnteiniano”. En México, en plena Revolución, sin ser marxista, el propio Jefe del Ejército Libertador del Sur Emiliano Zapata intercambió cartas con Lenin, a través de su embajador en Cuba.

Para los trabajadores, es pertinente releer a Lenin en el contexto social, ideológico y político del ¿Qué Hacer? y a la luz de las actuales condiciones del mundo, precisamente para tratar de dar adecuadas respuestas a las tareas candentes de nuestro movimiento obrero.

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México propone a sus organizaciones integrantes el estudio de ¿Qué Hacer? como parte de nuestras actividades de cultura obrera.

La comisión recomienda la lectura del libro de Ediciones Era (México 1977) a cargo de Vittorio Strada, con sus Apéndices y diversos textos, incluyendo las “Actas del II Congreso del POSDR” y escritos de Lenin, Plejanov, Rosa Luxemburgo y otros autores, así como una cronología de la vida y las obras de V. I. Lenin.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE