Volumen 11, Número 178, enero 30 de 2011
 



23. Objetivos de la FSM




RESUMEN: La FSM es una organización de trabajadores del mundo, clasista, unitaria y solidaria constituida para el estudio, defensa y mejora de nuestros intereses de clase, inmediatos e históricos. La FSM es incluyente e integra a los trabajadores de todas las ramas de actividad.


1. Introducción

Las normas estatutarias son los acuerdos colectivos para funcionar organizadamente. Los Estatutos implican la formalidad, que debe basarse en la política, pues lo más importante es, precisamente, la respuesta de la FSM a los acuciantes problemas de la clase obrera del mundo. Formular esa política no es tarea solamente de los representantes sino del conjunto de afiliados. La respuesta implica la toma de posición sobre todos los problemas del mundo para que los trabajadores tengamos referencias teóricas, técnicas y políticas.

Nada de esto se hace solo sino por una organización estructurada cuyos principios y programa son parte integrante de los Estatutos. En este trabajo se define lo concerniente a la “Constitución y fines” de la FSM.

2. Desarrollo

Los nuevos Estatutos de la FSM implican definiciones, tales como:

2.1 Objetivos

En los primeros artículos de los Estatutos se indicaría por qué y para qué se constituye la FSM, y cuáles son sus objetivos.

2.2 Afiliación

Aquí se indicaría quiénes son parte integrante de la FSM, en su calidad de afiliados. También se indica el carácter incluyente de la Federación al aceptar la participación de organizaciones no afiliadas, o indirectamente afiliadas, así como, de trabajadores y amigos que estén de acuerdo en trabajar y luchar por los objetivos de nuestra organización internacional.

2.3 Símbolos

Se definen también, el lema, canto, saludo y bandera de la FSM, símbolos que concentran a sus objetivos. El FTE de México propone que la bandera sea roja, el saludo el puño izquierdo en alto, el canto La Internacional y el lema: ¡Proletarios del mundo, Uníos!

3. Conclusiones

Para la FSM es fundamental realizar su proyecto político con independencia de clase, es decir, con independencia del imperialismo, Estado, capitalistas y burocracias antiobreras.

El accionar de la FSM está basado en sus principios y programa, y se complementa con el plan de acción, mismo que define las diferentes actividades concretas y los medios para realizarlas, como la huelga, movilización, prensa obrera y otros.

PROPUESTAS

El FTE de México presenta al 16º Congreso Sindical Mundial las siguientes propuestas:

OBJETIVOS DE LA FSM

CAPITULO I. Constitución y Fines.

Artículo 1. Los trabajadores del mundo, manuales e intelectuales, hombres y mujeres, sin discriminación de ningún tipo, constituimos a la Federación Sindical Mundial (FSM), para el estudio, defensa y mejora de nuestros intereses de clase, inmediatos e históricos, en el contexto de la lucha de clases.

Artículo 2. La FSM es una organización internacional, clasista, unitaria y solidaria, integrada por trabajadores de todas las ramas industriales y demás sectores de la producción económica, la ciencia y la cultura, del mundo.

Artículo 3. Pertenecen a la FSM las organizaciones afiliadas a la misma, centrales nacionales, continentales y regionales, así como, las Uniones Internacionales de Sindicatos.

Artículo 4. Colaboran con la FSM las organizaciones no afiliadas, así como, las personas e instituciones solidarias, en forma institucional, individual y/o colectiva.

Artículo 5. La FSM desarrolla su proyecto político de acuerdo a sus principios, programa y plan de acción, con independencia de clase.

Artículo 6. La bandera de la FSM es roja, el saludo es el puño izquierdo en alto, su canto es La Internacional y su lema: ¡Proletarios de todos los países, Uníos!

Artículo 7. La sede de la FSM será la decidida por el Congreso internacional.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.