FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.17         Febrero 24 de 2002

Un Mundo Mejor es Posible

Conferencias, seminarios, reuniones, programa cultural, campamento intercontinental de jóvenes, más de mil parlamentarios, más de 3 mil periodistas, en suma, 80 mil delegados del mundo en protesta contra el neoliberalismo en Porto Alegre-Brasil.

 

Niño Palestino, Cartel de la CGT-B
para el mitin de Porto Alegre

e17-01.jpg

Al mismo tiempo que en Nueva York se reunían las cúpulas del capitalismo, en Porto Alegre se produjo la movilización mundial más importante de los últimos tiempos. La protesta contra el neoliberalismo caracteriza al Foro Social Mundial.

Con un intenso programa de actividades, sobre una temática diversa, se reunieron intelectuales incluyendo a Premios Nobel, organizaciones sociales, sindicales y políticas. En una larga sucesión simultánea de intervenciones, los ponentes expresaron su punto de vista.

Fuerte presencia de la socialdemocracia, y de la juventud, poca clase obrera organizada.

¡Chomsky, Chomsky!, se exclamó en el foro donde se presentó el norteamericano, quien hizo un recuento de los problemas causados por el neoliberalismo, sin profundizar mucho y dejando entrever su cierto anticomunismo. Mejor estuvo James Petras, relegado a un auditorio lejano que, sin embargo, se llenó. Petras fue más profundo, incluso criticó severamente a la izquierda tradicional, y finalizó haciendo un llamado a la “rebelión de los pueblos”contra el neoliberalismo.

Los sindicatos asistieron y se reunieron. Estuvieron organizaciones disímbolas, hasta la Confederación Internacional de Obreros y Sindicatos Libres (CIOSL) y la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT), centrales oficialistas, auspiciadas por el imperialismo y que han dañado severamente al movimiento obrero mexicano y latinoamericano por décadas. La CUT de Brasil tuvo una amplia presencia, en la organización y en la presentación de ponencias sobre varios temas.

El sindicalismo clasista, por su parte, hizo una reunión emitiendo al final una declaración en términos de la Carta de Porto Alegre, que energía publica por separado, en versión de traducción propia. La Federación Sindical Mundial tuvo una participación activa, como lo bien lo señaló L’Humanité periódico del PC de Francia. El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México estuvo presente en Porto Alegre.

Los partidos comunistas de Cuba. Brasil, Chile y Portugal también hicieron su reunión, bajo la denominación de integrantes del Foro de Sao Paulo, porque la palabra “comunista” no le gusta a algunos de los organizadores.

Entre los múltiples eventos, destacó el mitin de solidaridad con Palestina organizado por la Central General de Trabajadores de Brasil y otras organizaciones, en la Universidad sede del Foro. Miles de delegados estuvieron en este acto político, profusamente difundido, al igual que la lucha contra el ALCA y contra el Plan Colombia.

José Saramago, premio Nobel de Literatura, escribió una carta para la clausura del Foro. No hubo declaración final. Desde ahora se prepara ya la siguiente edición del evento.

El Foro Social Mundial es la expresión del sentimiento generalizado de los pueblos del mundo, pero hay grandes retos por delante. En las siguientes versiones, se podría profundizar más no sólo en la protesta sino en las alternativas. Es evidente que no basta cuestionar al modelo, es preciso un proceso de ruptura y, al mismo tiempo, de deconstrucción con totalidad concreta. Pero, es necesaria una mayor presencia obrera, y que se desarrollen los procesos nacionales para contar con bases sociales organizadas y concientes.

Para los trabajadores, los Foros amplios son muy importantes y estaremos en Porto Alegre y en otras partes del planeta, pero la organización obrera es prioritaria porque hoy, la única propuesta coherente para la transformación del mundo es el socialismo y, esto, es más que una aspiración ética, es un proyecto social que se construye en el discurso y la protesta contra el modelo, así como en las alternativas concretas y la movilización organizada de los pueblos en todo el mundo.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE