FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.17         Febrero 24 de 2002

Alza de Tarifas Eléctricas

El gobierno privatiza a la industria eléctrica, expropiando la propiedad social, y le carga el costo a los consumidores domésticos. Los nuevos dueños recibirán ganancia múltiple.

 

Mediante decreto publicado en el Diario Oficial, el 7 de febrero, el gobierno federal acordó el alza de las tarifas eléctricas. Según la imposición foxista, al rebasarse los 250 kilowatts mensuales se cobrará 1.392 pesos por cada uno de los primeros 500 kilowatts- hora; rebasados los 500 kilowatts-hora se cobrarán 1.628 pesos por cada kwh.

Dijo el gobierno federal que determinó excluir de la medida de reducción en el subsidio eléctrico al 75 por ciento de los usuarios a nivel nacional, correspondiente a las familias con menores niveles de consumo. Este es un rollo demagógico el de Fox, individuo que se caracteriza por mentiroso. Agregó que, la reducción parcial de dicho subsidio se aplicará al siguiente 20 por ciento de los usuarios, mientras que, al 5 por ciento restante con mayores consumos deberá pagar su recibo de luz sin subsidio alguno.

Según el gobierno, el acuerdo consiste en "reducir" el subsidio a las tarifas eléctricas del sector residencial para los hogares con consumos mensuales mayores a 125 kw/h. El anuncio lo hicieron los secretarios de Hacienda y de Energía, Francisco Gil y Ernesto Martens precisando que "...la administración foxista proyectaba erogar 40 mil millones de pesos en subsidios en 2002, pero con los ajustes a los mismos, sólo serán 30 mil millones. Con la disminución a las subvenciones, el fisco se ahorrará diez mil millones de pesos en el presente año, los cuales se invertirán para dar al público un servicio más eficiente."

Por supuesto que esto no es más que un aumento disfrazado de tarifas con el fin de aumentar el presupuesto de egresos ¡por encima de los acuerdos del Poder Legislativo! Los 10 mil millones que prevee Hacienda no recibir debido a los amparos al ISR, son los mismos que pretende reponer con el aumento de tarifas eléctricas de los consumidores domésticos.

El 9 de enero, el Fox inauguró 6 plantas eléctricas "privadas" desde Hermosillo, 3 de ellas cien por ciento privadas y el resto "embargadas". De manera que, el aumento de aumento de tarifas deriva de los compromisos que adquiere la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el gobierno federal, para pagar la energía que compra a los nuevos dueños de la luz.

Este aumento de tarifas es el preludio de lo que sucederá mientras más plantas eléctricas privadas entren en operación. aprovechando la política de "apertura" al capital privado, es decir, la privatización eléctrica furtiva.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE