FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.17         Febrero 24 de 2002

El Comenzar de Nuevo

El comenzar de nuevo no es el comenzar de cero, es retomar las banderas de lucha, las propuestas históricas, las experiencias previas y el pensamiento revolucionario clásico aplicado a las actuales condiciones del mundo. Los trabajadores necesitamos desarrollar más nuestra organización y conciencia en la lucha por un mundo mejor, el Socialismo, única propuesta coherente para la transformación del mundo.

 

¿Qué está vigente del pensamiento revolucionario clásico? El discurso crítico, la lucha de clases, por lo menos. Sin embargo, en nuestros días, tiende a imponerse el pensamiento débil expresado en la política socialdemócrata y aún neoliberal. Pero, ¡éstas no son las únicas propuestas, los trabajadores tenemos alternativa propia!

A los voceros del neoliberalismo, las tesis históricas del movimiento obrero les parecen un relato grande y, con ese pretexto, las atacan. A la social democracia le es más fácil asumir la posición del contrario y limitarse a aceptar el pequeño poder que los poderosos le quieran dar. En ese camino, carecen de escrúpulos para romper el frente de fuerzas democráticas dificultando la defensa de los intereses obreros y los de la Nación.

Pero, hace 100 años, que la social democracia fue puesta en su lugar. Con el Qué Hacer? de Lenin, se volvió a comenzar de nuevo. Ya antes, también se había reiniciado el comenzar.

Cuando los críticos de todo tipo atacaban a Hegel y lo llegaron a considerar un “perro muerto”, Marx que estaba escribiendo ya El Capital dijo que, a partir de ese momento, se había convertido en discípulo de aquel gran pensador. Se reinició en el pensamiento de la humanidad un comenzar de nuevo. Hoy, que los neoliberales y sus voceros consideran a Marx “un perro muerto”, es necesario reivindicar su pertinencia irremplazable.

El comenzar de nuevo no es el comenzar de cero. En la historia de la lucha de clases, muchas veces se ha dado el volver a comenzar. Las victorias y las derrotas de la clase obrera no han sido definitivas y podrían no serlo. Con cada lucha de los trabajadores, en cada lucha de los pueblos del mundo, se construye un nuevo amanecer. El comenzar de nuevo tiene como base a nuestras luchas, experiencias, amores y alegrías.

Hace un año, el 24 de febrero de 2001, muchos trabajadores petroleros, electricistas y nucleares del país nos unimos en el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México. Comenzamos de nuevo, luego de las grandes jornadas nacionales por la democracia sindical; en un incesante batallar por la defensa de los recursos naturales y energéticos de México; manteniendo siempre en alto nuestras banderas rojas.

Nos proponemos dos grandes objetivos: la democracia sindical, asunto crucial para México, pues sin ésta no es posible ningún cambio de fondo en el país; y, la defensa del sector energético nacionalizado, propiedad social y patrimonio colectivo de los mexicanos. Esos dos objetivos se contraponen totalmente a la visión neoliberal y a otras visiones conciliadoras.

Mucho hemos avanzado, sin más recursos que los provenientes de los propios trabajadores, convencidos que nuestro camino tiene corazón. Nuestro proyecto no es la última palabra ni queremos que lo sea, pero, nuestros principios y valores políticos son indeclinables. El mundo requiere coherencia política, convicción de clase y lucha consecuente. No es tarea sencilla. Qué hacer? Lo que enseñó Lenin, acorde a las actuales circunstancias, retomando la experiencia previa y proyectando el pensamiento obrero.

Hoy, la única propuesta coherente para la transformación del mundo es el Socialismo. No existe ninguna otra, la vía de la social democracia fue descartada hace casi cien años. El neoliberalismo no tiene ninguna propuesta para resolver los problemas sociales de la humanidad. Una tercera vía es inexistente.

El mundo ha avanzado por el impulso de varios procesos revolucionarios. El pensamiento humano, ciencia, tecnología, estética y política al servicio de las grandes causas de la humanidad auguran un Comenzar de Nuevo con éxito.

En nuestro nivel, la aportación de investigadores, técnicos y profesionistas, trabajadores de la energía, le dan fuerza a nuestro movimiento, sobre la base de seguir una política clasista desarrollando cada vez más la conciencia proletaria. ¡Viva el FTE de México!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE