FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.16         Febrero 6 de 2002

UNT de Petroleros, AC

El 26 de enero de 2002, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas se constituyó formalmente la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A. C. (UNTCPAC). El FTE presentó a los petroleros el siguiente saludo.

 

Estimados Compañeros:

EL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA (FTE), integrado por petroleros, electricistas y nucleares, saludamos y apoyamos fraternalmente la constitución de su Unión Nacional, como una nueva forma de lucha dentro del gremio petrolero, encaminada a defender PEMEX como una Empresa Pública, propiedad de la Nación.

Ustedes forman parte importante de una gran Empresa paraestatal, con 84 mil trabajadores, organizados y distribuidos en 36 Secciones sindicales en toda la República Mexicana, así como en el Hospital de Picacho.

Ustedes, como trabajadores, ingenieros y técnicos, han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), colocándola como una Empresa de primera clase a nivel mundial, a pesar de las distintas Administraciones –pasadas y presentes- que la han usado como la “caja chica” del Gobierno, malversando sus extraordinarios ingresos y su alta eficiencia.

PEMEX contribuye fiscalmente con el 37 por ciento de los ingresos de la Federación; y tan sólo en el año 2000 obtuvo –antes de impuestos- una utilidad de 24 mil 744 millones de dólares, superando con mucho sus requerimientos de inversión de los próximos años, por 9 mil millones de dólares anuales, según lo ha declarado su Director, el empresario Raúl Muñoz Leos; con lo que –dicho sea de paso- se demuestra que sí hay dinero propio y que por tanto resulta falaz decir que se requiere “abrir” la Empresa al Sector Privado, para su financiamiento y desarrollo.

La lucha de los trabajadores, normalmente se desarrolla desde la organización sindical; sin embargo, nada debe impedir que desde su nueva posición de lucha, desde su trinchera de trabajadores de confianza, sigan defendiendo y engrandeciendo a PEMEX.

La relación laboral del trabajador de confianza ante el Patrón, es sumamente frágil, pues es muy subjetiva y se rompe cuando éste arguye la “pérdida de la confianza” para dar por terminada dicha relación, remitiendo al trabajador de confianza, en la mayoría de los casos, a una sumisión total que lo lleva –en lo individual- a enfrentarse con los trabajadores sindicalizados, para “ganarse” la confianza del Patrón.

En el caso de Ustedes, sin embargo, al organizarse en esta Unión Nacional, no sólo están demostrando creatividad y frescura en su lucha, sino protegiéndose; y en la medida que luchen colectivamente, pero sobre todo en alianza con los trabajadores sindicalizados, en esa misma medida encontrarán su verdadera fuerza.

¡¡ Bienvenida su lucha !! ¡En la defensa de PEMEX, de las Empresas Públicas del Sector Energético y de la Soberanía Nacional, no están solos!

¡Viva la Unidad Combativa de los Trabajadores!

F r  a  t  e  r  n  a  l  m  e  n  t  e

“Unidos Venceremos”

México, D. F. a 26 de Enero de 2002


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE