FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.16         Febrero 6 de 2002

Plantas Privadas + Aumento de Tarifas = Privatización

El fantasma de ENRON tras la reducción del subsidio eléctrico. La decisión del Gobierno Federal de reducir el subsidio a las tarifas eléctricas es en realidad un intento para aumentar el presupuesto de egresos por encima del autorizado por el legislativo, toda vez que incentiva a los inversionistas. Cuatro las seis plantas inauguradas recientemente se benefician de la compactación de rangos realizada por Hacienda y que afecta únicamente los precios de la tarifa doméstica, no su subsidio, con graves implicaciones para las variantes estacionales de ésta, y el consabido efecto inflacionario. Los aumentos continuarán, porque es la estrategia diseñada por transnacionales como la tristemente célebre ENRON, para lograr la privatización total de la industria eléctrica nacionalizada de México.

 

La decisión del Gobierno Federal de reducir el subsidio a las tarifas eléctricas del sector residencial “para los hogares con consumos mensuales mayores a 125 kWh”, medida que afectará “únicamente al 30% de la población” es, en realidad, un aumento de precios en beneficio de los productores privados de energía eléctrica.

El anuncio, hecho por los secretarios de Hacienda y de Energía, Francisco Gil y Ernesto Martens, sostiene que “... con la disminución a las subvenciones, el fisco se ahorrará diez mil millones de pesos en el presente año, los cuales se invertirán para dar al público un servicio más eficiente.” Si esto es así, implica que los servicios de los grandes consumidores no mejorarán, dado que continuarán subsidiados, lo cuál no es cierto. La verdad es que ni siquiera hay forma de garantizar que el dinero recaudado por el recorte será destinado a financiar al sector eléctrico.

La maniobra consiste más bien en canalizar la inconformidad de la ciudadanía -afectada ya por las medidas fiscales adoptadas en diciembre pasado-en una mayor tolerancia a la apertura del sector eléctrico. Al mismo tiempo, esta disposición es congruente con la estrategia de inducir en los consumidores a la idea de que se otorgan enormes subsidios en energía eléctrica y que estos son obstáculo para la eficiencia.

Por supuesto que esto no es más que un aumento disimulado de tarifas eléctricas cuyo fin más evidente es el de aumentar el presupuesto de egresos más allá del autorizado por el legislativo y, como tal, debe rechazarse. Es fácil especular que los 10 mil millones que Hacienda prevee no recibir como resultado de los amparos contra la reciente reforma tributaria, corresponden con lo que esta dependencia pretende cobrarse a lo chino con los usuarios de energía eléctrica.

Pero la medida tiene otro origen menos evidente pero más delicado. Cabe recordar que apenas el 9 de enero Fox inauguró seis plantas privadas de energía eléctrica en ceremonia que, significativamente, se realizó desde Hermosillo, sede de la empresa Fuerza y Energía de Hermosillo, SA de CV, filial de la transnacional UNION FENOSA asentada en España.

Tres de las plantas inauguradas ese día son totalmente privadas y el resto mantendrán en la práctica ese régimen, en tanto no se terminen de amortizar. Con ello, los compromisos adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago la energía generada por estos nuevos señores de la luz deberán ser saldados por los consumidores.

Las cuatro principales plantas del lote inaugurado por Fox, con alrededor de 1,500 Mw de capacidad instalada, representan enormes costos de operación, a precios de producción muy variables.

Estas plantas eléctricas son Hermosillo (250 Mw), Saltillo (247.5 Mw), Tuxpan II (495 Mw) y Rosarito III (541 Mw). Las empresas privadas extranjeras que operarán a dichas unidades son Unión Fenosa, Electricitè de France International, Mitsubishi Corp. y ABB Energy.

Productor Externo de Energía (PEE)
HERMOSILLO 250 Mw
CFE reporta 131.89 MW efectivos
FUERZA Y ENERGIA DE HERMOSILLO, SA de CV
(UNION FENOSA)
SALTILLO 247.5 Mw
CFE no reporta generación efectiva
CENTRAL SALTILLO, SA de CV
(EDF INTERNATIONAL)
TUXPAN II 495 Mw
CFE no reporta generación efectiva
ELECTRICIDAD AGUILA DE TUXPAN, S de RL de CV
(MITSUBISHI CORPORATION)
Construir Arrendar y Transferir (CAT)
ROSARITO III 541 Mw
CFE reporta 496 MW efectivos
ROSARITO POWER SA de CV
(ABB ENERGY V/NISSHO–IWAI)

Las dos plantas restantes no tienen una aportación energética significativa a nivel nacional: TRES VÍRGENES es una planta Geotérmica de 10 Mw, y SAN CARLOS II, es una planta de Diesel con 39.4 Mw de capacidad total (que por cierto CFE reporta generando 63 Mw efectivos)

Si a lo anterior añadimos otros importantes proyectos CAT ya en servicio, como MONTERREY II (436.9Mw), SAMALAYUCA II (506 Mw) y CHIHUAHUA (434.7 Mw) veremos que la carga financiera para CFE ya es enorme, dado lo ventajoso de las garantías ofrecidas a los inversionistas en esos contratos de larguísimo plazo. Solo para el año 2002, CFE está autorizada a endeudarse hasta por otros 41 mil 414 millones de pesos, mediante los llamados proyectos de inversión financiada (PIDIREGAS), con lo que es de esperar mayores aumentos de tarifas para saldar estos compromisos.

La CRE ha otorgado además, y seguirá haciéndolo mientras no se la detenga, otras licencias de generación a particulares en distintas modalidades, que presagian un futuro devastador para los consumidores finales.

Por lo visto, el multicitado caso ENRON no hace mella en la política energética del ejecutivo y su partido: ENRON dicen, no asesoró el plan energético panista, sin embargo tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el ejecutivo siguen puntualmente las mismas estrategias empleadas por esta empresa, aquellas que crearon la mayor crisis energética de EU. La señal enviada por el presidente Fox al respaldar las inversiones de FENOSA en México, también deberá tomarse en cuenta a la hora de considerar la propuesta de reforma constitucional para garantizar la apertura.

Por otra parte. El Gobierno Federal da a entender que la reducción del subsidio es una forma de incentivar el ahorro de energía, mecanismo que ya está presente hace años en la estructura tarifaria actual, mediante el cobro por rangos de precios que aumentan proporcionalmente al consumo.

Lo que hizo Hacienda en realidad fue compactar los rangos existentes para la tarifa doméstica: Básico, Intermedio y Excedente, para dejar únicamente dos, según se entiende: el Básico y el Excedente, desapareciendo el Intermedio. Por ello se dice que todo consumo en exceso de 125 kWh se cobrará al precio máximo. Esto es claramente un aumento directo de precios, que superará incluso el 50% tomando en cuenta el ajuste mensual, que nada tiene que ver con el subsidio al consumo.

En todo caso la medida requiere la aprobación del Legislativo, ya que tiene implicaciones discriminatorias muy fuertes para ciertas regiones del país.

La tarifa 1 (de uso doméstico ó residencial) tiene las variantes estacionales que son aplicadas durante los seis meses más cálidos del año en localidades con determinada temperatura media mínima en el verano: 1A (25°), 1B (28°); 1C (30°) y 1D (32°). Tal estructura, establece combinaciones de rangos de precios que Hacienda no especifica cómo se atenderán.

Lo peor es que este aumento de tarifas continuará, entre más plantas privadas se incorporen al sistema eléctrico nacional, a pesar de que no se privaticen los activos de CFE y LyFC, para impulsar la política de apertura del Sector Eléctrico Mexicano del actual régimen, con la estrategia diseñada, entre otros privatizadores, por el tristemente célebre ex-gigante ENRON, orientada a la privatización total de la industria eléctrica.

El aumento es, además, preludio de las tarifas competitivas no subsidiadas que promete el mercado eléctrico, mismo que mediante precios artificiales manipularon las empresas generadoras californianas como ENRON y que le permitieron acogerse a la Ley de Quiebras en EU para eludir su responsabilidad.

La reestructuración del sector eléctrico mexicano requiere, por supuesto, de la revisión del esquema tarifario, pero dado su impacto social y el efecto multiplicador que tiene, sobre todo en la inflación, su revisión debe ser materia de un acuerdo nacional bajo el concierto del legislativo y, sobre todo, la movilización popular porque el gobierno privatizador foxista no entiende de razones ni argumentos de ningún tipo.

Energi00.jpg

Central Termoeléctrica Samalayuca II. FOTO: tygerpress


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE