Volumen 10, Número 159, abril 21 de 2010
 

Coppel, enemigo de Pemex



Juan José Suárez Coppel, director en turno de Pemex, propone la privatización descarada de Pemex. Finge olvidar que la paraestatal no es suya, ni del gobierno ni siquiera del Estado, es de la nación. La política petrolera oficial se caracteriza por la sola extracción de petróleo crudo y su exportación. Lo que se necesita es de una política petrolera independiente.


Pemex no necesita de la IP

La transformación de Petróleos Mexicanos requiere de la iniciativa privada en el desarrollo de nuevas fronteras de exploración y producción” dijo Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal (Carriles L., en Milenio Diario, 6 abr 2010).

“Estos cambios junto con la Ley de Pemex, permitirá explotar el yacimiento más importante descubierto en el Golfo de México en Aguas Someras, equivalente a 2 mil millones de barriles de petróleo crudo en cualquier lado de la frontera”. ¿A que yacimiento se refiere el funcionario? No lo indica la nota.

Pemex no requiere de la iniciativa privada sino de una política de hidrocarburos, distinta y radicalmente opuesta a la actual, basada en la producción de petroquímicos y petrolíferos con valor agregado. Producir petróleo crudo para exportación no ni siquiera un buen negocio.

Ayatzil y Tsimin

En el discurso de Coppel en Tula, el anterior 18 de marzo, dijo que “En estos dos años, destaca el descubrimiento de dos series de yacimientos en la Sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo super pesado; y Tsimin-Xux de crudo súper ligero. Cada uno de ellos, con más de mil millones de barriles de reservas totales 3P” (www.pemex.com).

Agregó que, “Para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes en la parte estadounidense del Golfo de México” (sic).

Esos datos de Coppel son contradictorios con otras informaciones de Pemex. Lo que dijo en Tula implicaría más de 2 mil millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posibles). Además, solo las reservas 1P (probadas) tienen certeza, los otros tipos son estimaciones.

De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ayatzil fue descubierto en 2006, con una producción inicial de 4,124 barriles diarios, y los pozos delimitadores concluidos a principios de 2010”permiten determinar que tienen reservas totales o 3P por 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente” (Rodríguez E., en Petróleo & Energía, Año 7, Tomo 43, marzo-abril 2010).

Ayatzil está localizado dentro de la Región Marina Noroeste, cerca del activo Ku-Maloob-Zaap. Las características del petróleo ahí localizado, dentro de aguas someras a profundidades de 114 metros, corresponden a un crudo pesado, de 10.5 grados API.

Tsimin, con una producción inicial de 1,150 barriles diarios, es de crudo ligero de 40 grados API y está ubicado en el litoral de Tabasco, dentro de la Región Marina Suroeste, a un lado de los pozos productores May y Yum, cerca del activo de Crudo Ligero Marino. Se estima que las reservas totales o 3P son por 305 millones de barriles de petróleo equivalente.

Según PEP, se trata de los descubrimientos más importantes de la última década y se tiene programado el inicio de la operación hacia el año 2012.

En aguas profundas, se está delimitando el pozo Tamil con reservas por más de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Incluyendo los tres casos, las estimaciones de reservas 3P están por debajo de lo expresado por Coppel.

Por otra parte, las firmas Netherland, Sewell International, Ryder Scott y Degolyer and MacNaughton, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) están validando los volúmenes de reservas incorporadas en 2009 para certificar el volumen de incorporación de nuevos descubrimientos.

Pemex es rentable pero su política petrolera es antinacional

Respecto a los planes próximos, Coppel dijo en la entrevista que, “Las principales líneas de acción del 2010 están enfocadas a mejorar el desempeño operativo y lograr un crecimiento rentable de Petróleos Mexicanos”.

“Los objetivos de exploración y producción son incrementar la producción y la incorporación de reservas, y reducir los costos asociados. Para ello, continuaremos optimizando la explotación de nuestros yacimientos, en especial los supergigantes de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. También iniciaremos el desarrollo de las reservas en los nuevos campos descubiertos, y persistiremos en la búsqueda de tecnologías y modelos de ejecución para aprovechar el potencial de Chicontepec.

“Durante este año, introduciremos nuevos modelos de contratación para reactivar los campos maduros y continuaremos explorando en aguas profundas.

Esto último es lo que interesa a Coppel. Sabe bien que Cantarell y Ku-Maloob-Zaap han sido sometidos a una severa sobreexplotación y pronto incrementarán su declive. En cuanto a Chicontepec, se trata de un fracaso.

El modelo privatizador de Coppel

Dijo Coppel: “Creo que para que Pemex funcione necesita ser una empresa. Ninguna compañía funciona con las restricciones con las que funciona Pemex. En este sentido, lo que tenemos que pensar es cómo funciona, cómo da cuentas y cómo se asegura de dar buenos resultados Cemex, Televisa, Telmex, Grupo Modelo. Si lo que queremos que Pemex dé valor a los mexicanos lo que necesitamos es que Pemex funcione como empresa y que tenga un marco regulatorio como empresa”.

Esto es, Coppel pone como ejemplos para Pemex a los modelos de corporaciones transnacionales.

Dice que, “Hay empresas petroleras privadas y hay nacionales que tienen una estructura de gobierno y una estructura de facilidad de operación de empresa. Lo que sé es que ciertamente Pemex no va a poder dar los resultados que todos queremos que dé con una estructura como la actual. Eso no quiere decir que en la nueva Ley de Pemex no se haya avanzado muchísimo hacia dónde tenemos que llegar”.

Coppel propone la privatización total de Pemex

Es decir, a Coppel no le bastan las disposiciones anticonstitucionales, aprobadas por todos los partidos políticos en 2008, que aprobaron la privatización de Pemex por la vía de autorizar a la paraestatal para otorgar TODO tipo de contratos, especialmente en exploración y producción de hidrocarburos, así como, la llamada “autonomía de gestión” y un gobierno corporativo. Lo que propone Coppel, enemigo de Pemex, es convertir a éste organismo paraestatal en una empresa privada. Para ello, utiliza un discurso borroso e impulsa una nueva generación de contra-reformas. No nadamás, su función al frente de Pemex ha sido la destrucción del patrimonio de los mexicanos. Coppel está aplicando en los hechos el proyecto SUMA y empezó por la cancelación de la Ingeniería y la Exploración, cuyas funciones se han transferido a las transnacionales, filiales y prestanombres.

Señaló Coppel que, “Pemex necesita un esquema de rendición de cuentas, un esquema de compensación, un sistema que le otorgue suficiente flexibilidad operativa para poder funcionar y eso es lo que, en este momento, nos que da corto”.

¿Porqué Coppel no rinde cuentas? Tiene todas las facultades y es su deber. ¿A qué flexibilidad operativa se refiere? La tiene. Lo que Coppel expresa es la propuesta de las transnacionales, es decir, la privatización del organismo.

Esta situación es muy grave. Violando las propias disposiciones privatizadoras de la legislación secundaria inconstitucional, Coppel ha puesto en marcha un régimen para el otorgamiento de contratos, sin licitación pública, sino por adjudicación directa y/o invitación. Son los llamados contratos “incentivados”. Pero Coppel quiere más, ni siquiera le bastarían los contratos de “riesgo”, para compartir la producción y reservas con las corporaciones transnacionales, su plan es plenamente privatizador.

La “política” de Coppel es antinacional. El FTE propone una Política Petrolera Independiente y exige la renuncia de Coppel.


Referencia: FTE de México 2010, elektron 10 (106) 1-4, 6 abril 2010.



En las aguas someras del Sureste están los principales proyectos
exploratorios de petróleo crudo



En el sureste marino mexicano están los principales proyectos
de producción de petróleo crudo y gas asociado



Las reservas probadas (1P) siguen siendo bajas, producir para la
exportación es inconveniente para la nación





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.