Volumen 10, Número 158, abril 5 de 2010
 

Reunión de la juventud sindicalista



El 27 de marzo, se reunió en Atenas, Grecia, el Comité Coordinador Internacional de la Juventud Sindicalista. En el evento se definieron objetivos y planes próximos de lucha.


Resolución de la 1ª reunión del Comité Coordinador Internacional
de los jóvenes trabajadores en Atenas, Grecia

Después de la 1 ª Conferencia Internacional de jóvenes trabajadores que se celebró por la FSM y la CGT de Perú, en Lima, en noviembre pasado, el Comité Coordinador Internacional de los jóvenes trabajadores celebró con éxito su 1 ª reunión, el 27 de marzo de 2010 en las oficinas centrales de la FSM en Atenas, con la presencia de los compañeros George Mavrikos y Valentín Pacho, secretario general y secretario general adjunto, respectivamente, de la FSM. Los representantes de las organizaciones sindicales de América Latina, Asia, Países Arabes, Africa y Europa, después de un amplio debate democrático sobre los principales puntos de la agenda, publicamos la presente Resolución y la Presentación de la Reunión de que se enriqueció con propuestas útiles de todos los miembros del Comité y que constituye un importante plan de acción. Tenemos que promover estos 2 documentos a la juventud trabajadora en todo el mundo.

Nuestro principal objetivo para el próximo período es el de movilizar y coordinar los jóvenes trabajadores para luchar por sus derechos, para adoptar las posiciones y las demandas de la FSM y para reforzar su acción.

En este contexto, señalamos los siguientes 3 puntos de referencia:

• Celebraremos las actividades del 65 aniversario de la fundación de la FSM. Nuestro lema central será: “FSM: podemos aprender de la historia - seguimos un curso militante y honorable”.

• Promoveremos con declaraciones y póster el 16 Congreso Sindical Mundial, que se celebrará en abril de 2011. en Atenas, Grecia, con el objetivo de convertir este Congreso en un hito importante en la conciencia de los jóvenes trabajadores. Movilizaremos a los jóvenes para participar en las iniciativas de las fuerzas de la FSM en el Primero de Mayo de 2010 y en el Día Internacional de Acción de la FSM (septiembre de 2010). Además, proponemos a nuestras fuerzas en cada continente organizar actividades regionales para la juventud con temas específicos

• Llamamos a todos los afiliados de la FSM y amigos para crear grupos de jóvenes de la FSM en cada país

• Intensificaremos nuestra comunicación y nuestras instrumentas de Internet (e-mail: wftuyouth@gmail.com, dirección de Internet: http://groups.google.com/group/wftuyouth, grupo: wftuyouth@googlegroups.com). Hasta la próxima Conferencia Internacional de los Jóvenes Trabajadores tenemos la responsabilidad de promover y materializar nuestros objetivos a fin de conquistar un mejor nivel en nuestra acción.

Por último,

• Expresamos nuestra plena solidaridad militante con las luchas de la clase trabajadora en Europa contra el atentado a la seguridad social; saludamos al PAME de Grecia, por su valiente actitud consecuente de lucha. Igualmente, con las luchas los sindicatos en América Latina como, el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, en Honduras y demás organizaciones de dicha región; así como, en África, Asia y Medio Oriente, Afganistán, Pakistán, Irak y Palestina. Apoyamos las luchas de los trabajadores, de los jóvenes de todo el mundo contra la agresión del capital y contra las intervenciones imperialistas.

• Hacemos un llamado a la juventud trabajadora del mundo a unirse a nosotros en nuestros esfuerzos para construir un mundo, donde no haya explotación del hombre por el hombre.


Atenas- Grecia, 27 de Marzo del 2010.

Skhumbuzo Phakathi, SUD AFRICA.
Mohamed Abdrabu Saad, Kamel Khedr, EGIPTO.
Walter Manrique Juarez Hernandez, FUTH- HONDURAS.
Nikos Theodorakis, PAME –GRECIA.
Sed Zia Ullah Azam, APFUTU-PAKISTAN.
Antreas Kounnis, PEO- CHIPRE.
Vasiliki Moukanou, FSM.



Reunión en Atenas del Comité Internacional de la Juventud Sindicalista


A continuación pueden leer el discurso introductorio de la compañera Vasiliki Moukano.


Estimados compañeros,

Llevamos a cabo hoy la primera reunión de nuestra Comité después de la 1a Conferencia Internacional de los jóvenes trabajadores, organizada por la FSM y la CGT de Perú, en Lima, en noviembre pasado.

Nuestro encuentro tiene lugar en condiciones que tienen los siguientes 3 puntos:

1. Estamos en Grecia, donde el capital y sus partidarios políticos heredan déficit a la economía, deudas de la economía griega, invocan la crisis capitalista mundial, atacan con más fuerza contra los trabajadores. En particular, el gobierno socialdemócrata del PASOK y la Unión Europea, además de los partidos griegos que apoyan y respaldan la política de la Unión Europea, exige a la clase obrera griega sacrificarse aún más para superar la crisis. Siguen eliminando los derechos y las conquistas laborales que se han ganado con luchas difíciles y sangrientas. La crisis, sin embargo, es un elemento esencial e inevitable del capitalismo; en la cual, los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad por ella. Esta se acentuó con mayor profundidad por la adaptación del país en la UEM (Unión Económica y Monetaria), la aplicación de la Estrategia de Lisboa y de otros acuerdos. El verdadero objetivo de las nuevas leyes es hacer aún más precarias la fuerza de trabajo y aumentar las ganancias del capital.

El movimiento sindical clasista en Grecia, expresado por PAME y con el apoyo de la FSM, respondió de una forma amplia y militante. Su principal demanda es que la plutocracia pague la crisis y no los trabajadores. A la vez, exige derechos que cubran las necesidades modernas de la clase obrera. Miles de jóvenes trabajadores en todo el país han acompañado las exigencias de PAME. A la vez, muchos se han afiliado en sindicatos, acompañan todas las huelgas y acciones emprendidas por dicha organización, han demostrando su preocupación por la situación actual de su país y con firmeza han decidido luchar por su futuro.

2. De la misma manera, la situación de la clase obrera mundial y de los trabajadores jóvenes se agudiza. La crisis resultante de la sobre acumulación del capital es también un mecanismo para la reconstrucción del sistema, que le devuelve más fuerza con el apoyo de los gobiernos, sobre las espaldas de la clase obrera. El desempleo mundial, que afecta principalmente a las personas jóvenes, está en nivel récord y se anticipa que seguirá en una tendencia alcista durante todo el año 2010. El trabajo flexible y sin seguridad social predominan en las relaciones laborales. La pobreza se está extendiendo. Los problemas de alimentación, agua potable, vivienda y todos los problemas sociales van en aumento. La agresión imperialista y los mecanismos mundiales de la represión de los EE.UU. y de la Unión Europea se intensifican. El asalto ideológico en la conciencia de la juventud trabajadora crece y apunta a traducir los problemas como “la mala suerte” y a ocultar la responsabilidad de las fuerzas que apoyan el sistema capitalista queriendo ocultar la contradicción básica: que la riqueza es producida por la clase obrera, pero esta concentrada en muy pocas manos, los capitalistas. Por los problemas enunciados y por el estado de la clase obrera, afirmamos que tienen la misma responsabilidad las fuerzas que respaldan y promueven las teorías de que el capitalismo puede ser más humano y que puede compartir con imparcialidad las ganancias a los explotadores y a los explotados. En esta línea se mueven la CSI y las organizaciones no gubernamentales que promueven el consenso y la subordinación del movimiento sindical y la clase obrera al gran capital. (Ver un crimen y callarlo es participar en él). Con posiciones de esta naturaleza todo parece indicar sin lugar a duda que en el futuro y el estado de los jóvenes trabajadores será peor.

3. Nuestra reunión se lleva a cabo a casi un mes después de la 4 ª Reunión del Consejo Presidencial de la FSM, que se celebró en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. En un ambiente de militancia y unidad donde predominó la percepción común de que la FSM está en una escala ascendente con un movimiento de mucha calidad fortalecido en las luchas de clase y en un proceso que sin lugar a duda mejora día a día. Más organizaciones sindicales aceptan su rol y acción e, inspiradas por ello han, han vuelto a ser miembros de nuestra organización, adoptando sus exigencias y objetivos de lucha, contribuyendo de esta manera a fortalecer la lucha y el prestigio de la FSM en sus países. En la misma reunión, se aprobó el Nuevo Plan de Acción 2010 de la FSM, que es ambicioso e incluye actividades e iniciativas a nivel sectorial, regional y nacional. En todos los continentes, la FSM desarrolla un programa de acción concreto. Con este plan llegaremos mas fortalecidos al 16º Congreso Sindical Mundial que se celebrará en abril de 2011 en Atenas. Nuestra tarea principal debe ser crear acciones conjuntas a nivel regional preparando comunicados, pósters de la juventud en cada continente, participar junto las fuerzas de la FSM en las movilizaciones centrales del 1º de Mayo y en la primera semana de septiembre que será el día Internacional de la FSM.
Debemos luchar para activar a los jóvenes trabajadores en esta dirección, al lado de la FSM. Esta es la necesidad y la exigencia que prevaleció en la 1 ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora en noviembre pasado. El optimismo, durante y después de ella, subrayó que este objetivo es alcanzable. El mismo optimismo nos fortaleció y nos impuso mayores responsabilidades.
Estimados compañeros,

En esta reunión creemos que podemos hacer algunas propuestas concretas al Secretariado de la FSM y según su decisión podemos avanzar.

• La Declaración Final de la Conferencia se ha traducido en 3 idiomas básicos (inglés, francés, español) en portugués y húngaro. Sabemos que se promovió y se utilizó como útil al debate con los jóvenes. Tenemos que intensificar este esfuerzo organizando acciones y distribuyendo la Declaración Final y otros materiales de la FSM relativos a la juventud (como el discurso del Secretario General de la FSM, compañero George Mavrikos, en la Universidad Lázaro Peña, en La Habana, con el titulo ”La FSM y nuestra juventud”). Ya se ha decidido que se publicara un libro incluido la Declaración Final en todas las lenguas y otras materias de la Conferencia.

• Según la decisión que hemos tenido en la reunión del Comité después de la Conferencia hemos creado una dirección de e-mail: wftuyouth@gmail
Nuestro objetivo es mejorar nuestra comunicación y propaganda al nivel internacional e informar ampliamente sobre nuestras posiciones y nuestras acciones. A través de esta dirección de e-mail el Comité, los participantes en la Conferencia, las organizaciones y los combatientes que expresan interés en la Juventud de la FSM, son informados de las actividades básicas e iniciativas de la FSM y de las organizaciones. Al mismo tiempo hemos creado una página web http://groups.google.com/group/wftuyouth para promover nuestras comunicaciones y actividades. Queremos hacerse este sitio Web un lugar de discusión, del intercambio de puntos de vista y de aceptación de las reivindicaciones de la FSM. Hay dificultades, como los diferentes idiomas, diferentes horarios, pero creemos que si los miembros del Comité redoblamos esfuerzos puede ser mucho más exitosa y con mejores resultados. Nosotros somos los primeros que debemos participar activamente en este esfuerzo. Así podemos utilizar herramientas que están dentro de nuestras posibilidades (Internet) para nuestros propios objetivos. Necesitamos también mejorar la comunicación entre los miembros del Comité para que estemos informados sobre la promoción de las metas que fijamos, por ejemplo, qué el movimiento sindical clasista organice temas de especial atención para los trabajadores jóvenes en cada continente, y en cada país, y así podríamos informar a las otras organizaciones que pueden adquirir experiencia con dichas iniciativas.

• Creemos que podemos dar el siguiente paso: organizar una acción central o iniciativas en cada continente con el objetivo principal nuestra aparición en la acción. Las formas que las iniciativas tendrían pueden ser manifestaciones o reuniones centrales en un continente. Se proponen los siguientes temas:

1. América Latina: libertades sindicales y derechos democráticos.

• Coordinar la lucha de la FSM contra los asesinatos de sindicalistas y de luchadores del movimiento popular. En América Latina los dirigentes han tenido que pagar un precio muy alto incluso con su vida. En Colombia, y Honduras esto es apoyado por las fuerzas del capital y del gobierno proimperialista, por las misma Unión Europea que apoyan al gobierno del golpe de Estado. En México, también la lucha de los trabajadores se encuentra la represión brutal. En Haití, después del desastre del terremoto, las fuerzas imperialistas se han apresurado a imponerse contra el pueblo. Apoyar y pronunciarse con los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela, así como, de Ecuador y Bolivia, la lucha de los trabajadores brasileños por la defensa de presal denunciando la agresión constante y el ataque al que han sido sometidos en esta región. Podemos organizar campañas y manifestaciones de nuestro Comité para apoyar la lucha por las libertades sindicales y los derechos democráticos.

2. África: desempleo – emigrantes.

En el continente más rico viven los más pobres pueblos. Las multinacionales obtienen grandes riquezas. La pobreza afecta a las personas jóvenes y es un factor clave en la explosión de los problemas sociales que la juventud afronta, como el desempleo y la emigración. Es también un factor de presión y de integración. Podemos organizar iniciativas que requieren solución inmediata a los problemas, que requieren la eliminación de la deuda externa de los países africanos reincorporando la fuerza de los jóvenes trabajadores en el movimiento sindical y podemos movilizar la juventud sindicalista de África luchar contre el desempleo y organizar iniciativas para los emigrantes.

3. Oriente Medio: intervención imperialista.

El Oriente Medio es un objetivo permanente del imperialismo. Sus fuerzas quieren el control y se encuentra bajo constante amenaza de intervención imperialista. En Palestina se lleva a cabo la lucha contra la ocupación israelí, en Irak se profundiza la represión estadounidense. Sugerimos organizar una reunión de la juventud trabajadora para condenar la agresión imperialista. Además podemos organizar una iniciativa para la juventud sindicalista en los países árabes, en coordinación con CISA.

4. Asia: desnutrición – hambre.

Millones de personas, especialmente los niños, están desnutridos y mueren cada año a causa de hambre. Una gran proporción se encuentran en el sur de Asia. Las organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales ilustran el problema en sus informes pero, en esencia, las medidas propuestas no afectan a las causas reales. El problema del hambre puede ser resuelto. Podemos obtener iniciativas para exigir la solución luchando contra los precios elevados de los alimentos, contra los bajos salarios y los despidos que son las principales causas del problema social.

5. Europa: desempleo – relaciones de trabajo flexibles.

En los países europeos el desempleo en los últimos tiempos, en plena crisis del capitalismo, se ha intensificado. El desempleo y los despidos de los trabajadores afectan especialmente a los jóvenes. La burguesía está utilizando el desempleo como punta de lanza y amenaza con eliminar los derechos y logros de los trabajadores. En relación con esto, el capital, la UE y los gobiernos promueven relaciones de trabajo flexibles para reducir aún más el valor de la fuerza de trabajo. Incluso, se utiliza el trabajo a tiempo parcial como un indicador de la reducción del desempleo. La respuesta de los jóvenes trabajadores en Europa, liderado por la FSM y con el apoyo del movimiento sindical clasista, debe ser coordinada y masiva. Podemos organizar actividades comunes y solicitar eliminar los despidos, con trabajo permanente y estable con derechos plenos para todos. Los miembros europeos del Comité tenemos la responsabilidad de realizar un Seminario para la juventud trabajadora en Europa. El propósito de estas iniciativas es la promoción de las posiciones y las peticiones de la FSM y la adopción de ellas por los jóvenes trabajadores. Queremos reforzar el prestigio de la FSM, para integrar la acción de las fuerzas que participaron en la Conferencia y otras organizaciones que quieran luchar con nosotros. De esta manera, podemos establecer de una clara línea de acción política de la FSM y podemos enseñar a los jóvenes las dos expresiones sindicales a nivel internacional:

• una expresada por la CSI y sus fuerzas en cada país que sirve para la paz entre las clases, los proyectos de cooperación del capital y de los gobiernos.

• la otra, representada por la FSM y sus propias fuerzas que se oponen a estos planes, siguiendo la línea de la lucha de clases.

Nuestros derechos dependen de qué tipo de organizaciones queremos construir. Proponemos aplicar estas iniciativas el plazo de 1 año a partir de ahora. Debemos de apoyarlas con declaraciones de nuestras organizaciones y que todas las comunicaciones lleven el símbolo de la Comité (como lo es en principio de la página de la presentación) y el lema del 16 º Congreso, que debemos convertir en un momento para la conciencia de los jóvenes trabajadores. Para el Congreso el Comité puede publicar un póster con el lema que fue aprobado en la Declaración Final de la Conferencia: “Nuestro futuro no es capitalismo. Nuestro futuro es el socialismo”. Además, vamos a celebrar con actividades el 65o Aniversario de la fundación de la FSM. Querremos demostrar a la juventud internacional la historia de la FSM y participar en su curso mediante la participación en el movimiento sindical de clase en cada país. Durante el 99ª CIT, en Ginebra, la FSM va a celebrar un acto por el 65o Aniversario de su fundación (15 de Junio). Nuestras fuerzas en Europa pueden asistir.

Finalmente, uno de los temas que hemos trabajado fue la organización de la próxima Conferencia. Creemos que hemos dado el siguiente paso con la reunión del Comité según lo descrito anteriormente. Podemos proceder a la 2 ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora. El Secretariado de la FSM puede decidir donde y cuándo será organizada la próxima Conferencia.

Estimados compañeros:

En estos tiempos difíciles para la clase trabajadora tenemos un arma clave en las manos: nuestras posiciones, demandas y la acción de la FSM. Podemos utilizarlas para dar forma al futuro, donde la clase trabajadora pueda vivir sin explotadores ni explotados y, así, poder afirmar que los jóvenes trabajadores somos el presente y l futuro del movimiento sindical clasista.


Fuentes: www.wftucentral.org


FTE de México 2010, elektron 10 (104) 1-8, 4 abril 2010.



La juventud sindicalista se prepara para el 16 Congreso Sindical Mundial





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.