Volumen 10, Número 157, marzo 25 de 2010
 

En Chiapas apoyan al SME



Maestros y diversas organizaciones sociales realizaron el 16 de marzo acciones de movilización en apoyo a los electricistas del SME.


En Chiapas, bloqueos en apoyo a la huelga del SME





por Amalia Avendaño


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 16 de marzo.- Campesinos, indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista y maestros bloquearon al menos 8 puntos carreteros en toda la entidad, así como mítines, plantones y marchas en las principales ciudades desde las 10 de la mañana apostados en cruceros y casetas de cobro de autopistas de cuota en apoyo a la Huelga Política Nacional convocada por el Sindicato Mexicanos de Electricistas en todo el país.

La mayoría de las manifestaciones se suspendieron por la noche sin que se generaran incidente, más que la incomodidad para quienes trataron de transitar por las distintas vías afectadas estado.

Los profesores del bloque democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) engrosaron la mayor parte de los contingentes de inconformes que explicaron que se unen a fin de “conjuntar esfuerzos para formar una fuerza poderosa entre hombres, mujeres y niños para levantar nuestra voz y decir basta ya de esta explotación, de esta imposición; resistir y que se respete la autonomía de las organizaciones y comunidades”.

En la plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de la región de Venustiano Carranza, indígenas de la Unión Campesina Sociedad Cooperativa Al grano y militantes del Movimiento Nacional Sin Maíz no hay País, denunciaron la “privatización de nuestras tierras para que el neoliberarlismo venga a invertir y nos despojen de nuestras mejores tierras y recursos naturales”.

Voceros del movimiento en Chiapas informaron que el subsecretario de Gobierno, Nemesio Ponce se entrevistó con una comisión de los manifestantes en Tuxtla Gutiérrez para entregar su pliego petitorio en el que destaca principalmente la transparencia del fondo de ahorros del magisterio.


Fuente: http://unidadpatriotica.blogspot.com

2010, elektron 10 (87) 1-2, 19 mar 2010.



Chiapanecos en lucha





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.