Volumen 10, Número 154, marzo 15 de 2010
 

100 años del Día Internacional de la mujer



Declaración de la Federación Sindical Mundial sobre el Día Internacional de la Mujer.


FEDERACION SINDICAL MUNDIAL


8 de marzo, día internacional de la mujer





Este año, el 8 de marzo la FSM rinde homenaje a un aniversario histórico especial. Se cumplen 100 años desde que Klara Tsetkin propuso celebrar cada año este día para conmemorar el sacrificio de las mujeres huelguistas de la rama textil el 8 de marzo de 1857 en Nueva York.

Nosotros hacemos el informe de los 100 años de luchas por la igualdad de la mujer, por la igualdad social y la continuación de nuestra acción contra los ataques del capitalismo a los logros y derechos de las mujeres en todo el mundo.

La cuestión de las mujeres es un complejo de desigualdades económicas, políticas y culturales y las discriminaciones que se producen en todas las relaciones sociales y se derivan de las relaciones clasistas de explotación. La experiencia y la vida misma han demostrado que la liberación de las mujeres de la explotación de clase y la doble opresión, la igualdad real con los hombres, sólo puede alcanzarse mediante la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

En el mundo capitalista moderno, la mujer es más ampliamente utilizada en diversas formas de trabajo como una fuerza de trabajo más barato que sus colegas hombres. El trabajo de las mujeres y los niños ha sido la explotación más cruel del capital. Desde los EE.UU. y en general las sociedades capitalistas más avanzados, hasta África, Asia, etc. toda la gama de la desigualdad femenina y de la barbarie capitalista en contra de ellas se desdobla, en función del nivel de desarrollo del capitalismo en la zona y la posición del Estado en el sistema imperialista.

Según la OIT, en su informe de Tendencias Mundiales del Empleo de la Mujer para 2009, de los 3 mil millones de personas empleadas en todo el mundo, más de un 40 por ciento eran mujeres y la tasa de desempleo global de las mujeres alcanzó el 7,4% frente al 7% para los hombres. La mayor diferencia en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres se dejaron sentir por la mujer en América Latina y el Caribe.

Los salarios nominales para las mujeres son un 17 por ciento inferiores al de los hombres. Las mujeres realizan el 66 por ciento del trabajo del mundo, producen el 50 por ciento de los alimentos, pero ganan un 10 por ciento de los ingresos y poseen el 1 por ciento de la propiedad. En los Estados árabes, sólo el 28 por ciento de las mujeres participan en la fuerza de trabajo.

Si bien los datos exactos son difíciles de conseguir, las estimaciones del número de personas objeto de trata van desde las 500.000 a los dos millones cada año, y algunas organizaciones han estimado que hasta cuatro millones de personas son víctima del trafico cada año. Aunque mujeres, hombres, niñas y niños pueden ser víctimas de la trata, la mayoría de las víctimas son mujeres.

Las mujeres se concentran en empleos inseguros en el sector informal con bajos ingresos y pocos derechos. Ellas tienden a tener poca formación y sólo educación básica. Son las primeras en ser despedidas.




La FSM apoya la lucha de las mujeres, trabajadores, desempleados, campesinos, jóvenes, migrantes, contra la política del capital, los monopolios y las multinacionales. Luchamos con las mujeres contra el desempleo, los despidos, el empleo flexible y el trabajo negro.

Para nosotros, el año 2010 es el año de la educación sindical y formación, un elemento clave para la emancipación de la mujer. Ayudamos a las mujeres trabajadoras con ideales y conocimientos con el fin de hacerles conocer su poder y conducir sus luchas. Con el conocimiento, organización y solidaridad animamos a las mujeres a ganar confianza y apoyamos sus opiniones.

Con motivo del Día de la Mujer 2010, la FSM expresa su plena solidaridad con las mujeres trabajadoras de Haití y Chile, que se ven fuertemente afectadas por el terremoto y con las mujeres trabajadoras de Grecia, que son las que más sufren por las duras medidas antilaborales aplicadas por los el Gobierno griego y las políticas de la UE.


El Secretariado de la FSM



2010, elektron 10 (68) 1-2, 8 mar 2010.






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.