Volumen 10, Número 154, marzo 15 de 2010
 

Asamblea de jubilados del SME



Los electricistas activos y jubilados, en resistencia, coaligados en la Liga Mexicana de Electricistas, presentan a la Magna Asamblea de Jubilados del SME las siguientes propuestas:


Manifiesto de electricistas de base



Compañeros (as):

El momento es decisivo y debemos tomar decisiones para resolver el conflicto electricista. Tres son las propuestas principales que debiéramos votar. Estas propuestas son necesarias, y tienen fundamento legal y político. El tiempo sigue avanzando y la cerrazón del gobierno también. Urge una solución para los electricistas activos y jubilados del SME.
PROPUESTAS

1- Restablecer la normalidad sindical, mediante la reposición del proceso electoral interno, en términos de la Ley Federal del Trabajo (Ley) y los Estatutos sindicales.

2- Durante varios meses se ha arrastrado la alteración en la normalidad sindical. Esa es una seria deficiencia que debe corregirse. El sindicato carece de representación general con la personalidad jurídica acreditada.
Las bases legales para convocar y realizar una asamblea general están indicadas en el artículo 371, fracción VIII, de la propia Ley.

3- Invocar FORMALMENTE la figura de patrón sustituto, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

4- El derecho está contenido en el artículo 41 de la Ley, e implicaría el regreso de todos los electricistas a sus centros de trabajo, y la garantía del pago de las jubilaciones, integrados en la División Centro de la CFE.
Este derecho, previsto en la cláusula 115 del CCT, no se ha invocado formalmente. Por ello, proponemos ejercer colectivamente tal derecho.

5- Convocar, en términos de la Ley a una Asamblea General de Base, incluyendo a los electricistas activos y jubilados, en resistencia.

6- La importancia de esta asamblea reside en la toma general de decisiones para una solución al conflicto.

Estas propuestas tienen fundamento histórico, legal, industrial, sindical y laboral. La situación es sumamente grave. Debemos agotar todos los recursos al alcance.

Coalición “Liga Mexicana de Electricistas”



Responsables de la publicación, miembros activos del SME:
Activos: José Guadalupe Madrigal, Rubén Sánchez, Jaime Saldaña, Bárbara Oaxaca,
Angélica López, Raymundo Mejía, Julio Mejía, Gustavo Mejía, Carlos Rodríguez.
Jubilados: Jorge López Islas, Sergio González Broca, Hipólito Mejía, Carlos Urbina,
Francisco Javier Sainz, Martiniano Juárez, Leticia Estrada, Mario López.



Fuente: 2010, elektron 10 (63) 1-2, 23 feb 2010.



“Magna” asamblea de jubilados del SME





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.