Volumen 10, Número 154, marzo 15 de 2010
 

Informe de la UIS del Metal



Jesús Ma. Gete Olarra, secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia y el Metal (UIS-MMM) presenta el siguiente informe sobre la 4º Reunión del Consejo Presidencial de la FSM realizado en Ho Chi Minh, Vietnam, y el Foro Internacional sobre Globalización Económica y Sindicatos 2010, efectuado en Biejing, China.



Reunión del Consejo Presidencial de la FSM en Ho Chi Minh, Vietnam


Ho Chi Minh City (Vietnam) 22-23 de Febrero del 2010.



EL SECRETARIO GENERAL DE LA UIS-MMM PARTICIPA EN EL IV CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA FSM REALIZADO EN VIETNAM Y EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE GLOBALIZACIÓN Y SINDICATOS 2010 REALIZADO EN CHINA.


IV CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL


Organizado por VIETNAM GENERAL CONFEDERATION of LABOUR (VGCL) se realizó durante los días 22 y 23 de Febrero del 2010 en la ciudad Vietnamita de
“Ho Chi Minh City”, el IV Consejo Presidencial de la FSM.
La reunión del IV Consejo Presidencial se inició con las intervenciones del Presidente de VGCL, el Presidente de la FSM, el secretario General de la FSM y el Vice Presidente del Gobierno de Vietnam. Además en la ceremonia de apertura del IV Consejo Presidencial se le tributó un entrañable homenaje a la histórica dirigente sindical Vietnamita y de la FSM: Cu Thi Hau, hoy en día jubilada.

INTRODUCCIÓN DE MAVRIKOS (Secretario General de la FSM):

Una vez de agradecer a la VGCL la excelente organización de la reunión y felicitar al Partido Comunista de Vietnam por sus grandes luchas y el protagonismo desarrollado en el progreso de la República Socialista de Vietnam, centró su intervención en remarcar los objetivos que se habían planteado para la reunión:

2009
· Repaso a las diferentes actividades desarrolladas durante el año 2009, donde destacó la jornada del día Internacional del 1 de Abril.
· Destacó la importancia de la Conferencia Internacional Sindical de la Juventud Trabajadora realizada los días 18 al 20 de Noviembre en Perú.
· Reflexionó sobre la importancia de un positivo desarrollo de las UIS mencionando la importante reunión realizada en Atenas con todos/as los/as responsables de las UIS.
· Realizó un balance sobre el funcionamiento y papel de las Oficinas Regionales, destacando las dificultades encontradas en Africa.
· Abordó todo lo relacionado con es status institucional de la FSM (OIT-UNESCO-ONU y la FAO) destacando sobre todo en este punto las grandes dificultades que plantea la OIT para la FSM fundamentalmente por el monopolio que ejerce en este organismo la CSI en contra incluso de los propios principios de la OIT.
· Mencionó los grandes progresos de la FSM en el año 2009 con un resultado evolutivo de 18 nuevas solicitudes de afiliación.
· Cerró el apartado del balance del 2009, destacando el buen trabajo realizado en Sudáfrica por la FSM junto al compañero Lulamile Sotaka.

2010
· Para el año 2010 se refirió a cuestiones como la Formación Sindical. Impulsar el trabajo con la Juventud Trabajadora, las Mujeres y los/as Inmigrantes. Se refirió a las actividades a realizar en el marco de la próxima Conferencia de la OIT. Las actividades que deben desarrollar las UIS y las Oficinas Regionales. Destacó la importancia del próximo 1º de Mayo en Cuba y el 65 Aniversario de la FSM. También el tema de la solidaridad estuvo presente en su discurso (Costa Rica-Haití- Colombia-SME de México-Palestina-Bolivia-Venezuela-Cuba) y en especial el acto que realizará la FSM en Sudáfrica con motivo de los 51 años de la Revolución Cubana.
· Planteó la necesidad de realizar en 2010 el Día Internacional de Acción para el viernes 10 de Septiembre.
· Propuso en nombre del Secretariado, la celebración del XVI Congreso Sindical Mundial de la FSM para el mes de Abril del año 2011 en la ciudad Griega de Atenas.
· El Secretariado de la FSM se reunirá próximamente para organizar y poner en marcha todos los aspectos relacionados con la organización del XVI Congreso de la FSM.
· El apartado de las finanzas también tuvo su reflejo en la intervención del Secretario General de la FSM.

Una vez concluidas las importantes intervenciones del Secretario General de la FSM y las realizadas por los/as diferentes miembros del Consejo Presidencial, se abordaron las conclusiones principales de este IV Consejo Presidencial:
· Aprobación del Plan de Actividades realizados por la FSM en el año 2009.
· Aprobación del Plan de Actividades a realizar por la FSM en el año 2010.
· Declarar convocado el XVI Congreso de la FSM para el mes de Abril del 2011.
· Aprobar las nuevas afiliaciones presentadas durante el año 2009.
· Celebrar este año el 65 Aniversario de la FSM.
· Aprobar el día 10 de Septiembre como Día Internacional de Acción.
· Realizar diferentes resoluciones de solidaridad.

SE ANEXA A ESTA INFORMACIÓN.

0901.jpg
Intervención del Secretario General de la UIS-MMM.




FORO INTERNACIONAL SOBRE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y SINDICATOS 2010 EN LA CIUDAD DE BEIJING (CHINA)

0902.jpg
Foro Internacional sobre Globalización Económica y Sindicatos en Beijing, China


Organizado por la Federación Nacional de Sindicatos de China ACFTU, se realizó durante los días 25 y 26 de Febrero del 2010 el Foro Internacional sobre Globalización Económica y Sindicatos 2010 en la ciudad China de Beijing.
Este Foro Internacional que tuvo sus orígenes en el año 2004, contó en esta ocasión del 2010 con la participación de más de 150 dirigentes sindicales pertenecientes a más de 110 Organizaciones Sindicales de 68 Países de diferentes lugares del mundo.
Participaron igualmente en diferentes oportunidades del Foro, dirigentes sindicales y políticos de ACFTU y del Partido Comunista Chino, además de representantes de Organismos Institucionales Internacionales, y otros cualificados especialistas sobre la temática que se trató en el Foro.
La ceremonia de apertura del Foro que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo, contó con la presidencia y participación de las autoridades de China (Vice Presidente de la Nación y el Presidente de ACFTU ambos miembros del Buró Político Permanente del Partido Comunista), el Secretario General de la FSM (G.Mavrikos), el Sub Director de la OIT, el Vice Presidente de ACFTU, el Secretario General de OATUU y el Secretario General de ICATU.
La ceremonia de apertura finalizó en el Palacio del Pueblo con la intervención de 12 Delegados/as acreditados/as para el evento.
El desarrollo general del Foro se realizó en los Salones del Hotel Palacio del Pueblo Chino y sé configuró a través de diferentes Mesas Redondas con las intervenciones de especialistas para la introducción de los debates e intervenciones libres de los/as participantes.


MESA REDONDA I: CRISIS Y MUNDO LABORAL.


ESPECIALISTAS:

Sub Director General de la OIT.
Especialista Africano de la Universidad de Ghana.
Decano de la Universidad como especialista de China.

El Sub Director General de la OIT tras su discurso y respuestas a los/as participantes dijo entre otras cosas:
· Resaltó la importancia del Trabajo Decente desde su perspectiva institucional.
· Destacó la importancia de los Gobiernos en la regulación económica.
· Se prevé que la recuperación económica y el empleo se sitúe entre 5-7 años.
· Con la aportación del 4% del PIB de los Países se resolvería los problemas de Seguridad Social existentes.
· Entiende necesario sin concretar abordar la reforma sobre la participación en la OIT.

El especialista Africano de la Universidad de Ghana:
· El crecimiento económico no trae necesariamente la Justicia Social y sí contrae el empleo.
· Necesidad de diferentes iniciativas de la OIT para recuperar el crecimiento económico en Africa y eliminar índices en la tasa de paro.
· En Africa se está situando el paro en una tasa del 60%.

El Decano de la Universidad de China:
· Recordó que según datos de la propia OIT, el 50% de la Población Activa Laboral se encuentra dentro de la economía informal en el mundo.
· Explicó las diferentes iniciativas que viene desarrollando el Gobierno de China para la creación de empleo, aportando 4.000 millones de Yuanes para infraestructuras creadoras de empleo a través de más de 100 proyectos diferentes. Situó como nuevo fenómeno de la crisis al trabajo informal, afectando fundamentalmente a los/as Jóvenes, Mujeres y Ancianos.
· Desde la experiencia China también dijo que el Sindicato tiene dos papeles a desarrollar: el Sindicato Nacional no debe discutir los temas que afectan a Organizaciones Internacionales y que se tienen que dedicar a coordinar las acciones con los Gobiernos.

En el apartado de las intervenciones libres además de otros/as participantes en el Foro, tomó la palabra el Secretario General de la UIS-MMM de la FSM.


MESA REDONDA II : CRISIS Y RESPUESTAS DE LOS SINDICATOS.


ESPECIALISTAS:

Representante de ACFTU para presentar las experiencias de China.
Representante de CITU para presentar las experiencias de la India.
Representante de la CTB para presentar las experiencias de Brasil.
Representante de CWU para presentar las experiencias de Rusia.
Representante de COSATU para presentar las experiencias de Sudáfrica.

El representante de ACFTU destacó que desde el Gobierno de China se están desarrollando políticas de empleo y aumento de la inversión, estimulando el desarrollo de empresas sobre todo en el sector de servicios, además de ampliar las políticas de Seguridad Social para garantizar las coberturas de desempleo.
El representante de CITU de la India tuvo una brillante intervención, destacando el estrepitoso fracaso del Neoliberalismo que desarrolla políticas anti Pueblos y anti Naciones. Dijo que la crisis económica que padecemos es el resultado inevitable de las políticas neoliberales lideradas por el imperialismo, y que las ganancias de la producción no se revierten en la inversión para el desarrollo de la propia producción sino que se utiliza para especular en el mercado de valores etc., también resaltó como muy importante los niveles de colaboración de los sindicatos de China con la FSM.
Los representantes de CGTB de Brasil, CWU de Rusia y COSATU de Sudáfrica, realizaron igualmente buenas intervenciones que contribuyeron positivamente al debate.

ALGUNAS CONCLUSIONES:

· Se reafirmó la validez del Foro como instrumento importante para el debate y la coordinación Sindical Internacional.
· Los diferentes responsables de ACFTU que participaron en el evento remarcaron el compromiso de darle continuidad a la organización de estos Foros.
· Las críticas cuasi generalizadas al gobierno de los EEUU como responsable directo de la crisis económica y la actitud imperialista que desarrolla sobre el resto de la humanidad, resaltando la injerencia desestabilizadora que ejercen sobre Países soberanos como Cuba-Venezuela etc.
· Quedó de manifiesto las relaciones fraternales que existen entre la Federación Nacional de Sindicatos de China ACFTU y la Federación Sindical Mundial (FSM), situando a esta Organización Internacional en un lugar preponderante en cuanto al protagonismo participativo del Foro.
· Muy positiva por la pluralidad en la participación, resultó la aprobación por unanimidad de una resolución global de consenso del Foro 2010 (se anexa).
· La Federación Nacional de Sindicatos de China ACFTU, demostró una vez más su gran capacidad organizativa para el desarrollo correcto de un evento internacional de estas características donde el rigor y la atención permanente a los/as participantes fueron una constante evidente.

BEIJING-CHINA, 25-26 de Febrero del 2010.


Fuente: 2010 elektron 10 (64) 1-8, 24 mar 2010.



El secretario General de la UIS del Metal en el Foro de Beijing



Jesús Mª GETE OLARRA, Secretario General de la UIS-MMM de la FSM



Delegados en la Reunión del Consejo Presidencial de la FSM





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.