Volumen 10, Número 154, marzo 15 de 2010
 

Plan de acción de la FSM en 2010



En la reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), realizado en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, se acordó el siguiente Plan de Acción para 2010.


FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

4º Consejo Presidencial
22-23 febrero de 2010, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam


El año 2010 será un año importante para la clase obrera mundial. La crisis financiera internacional crea problemas significativos para los trabajadores de todo el mundo. El desempleo y la pobreza van en aumento.

En 2010 celebramos el 65 aniversario de la fundación de la FSM (1945-2010). Este año es también el año de preparación para el 16 Congreso Sindical Mundial, por lo tanto nuestras tareas son importantes y serias.

Ahora publicamos el Plan de Acción para 2010, como se discutió y aprobó hace unos días en la reunión del Consejo Presidencial de la FSM celebrado los días 22-23 de febrero de 2010 en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam. El Plan de Acción es un plan ambicioso y rico que hace hincapié en la formación sindical con muchos seminarios útiles y necesarios en todos los continentes.

Todos juntos, afiliados y amigos, lo convertiremos en acción, trabajaremos para materializarlo. A finales de 2010 es más que seguro que nuevos amigos y nuevos afiliados se unirán a nuestra gran familia.

En el programa que sigue a continuación se incluyen sólo las actividades centrales principales organizadas bajo la responsabilidad de nuestra sede. Pero también nuestras oficinas regionales y las UIS de la FSM preparan y organizan un amplio programa de actividades en muchos países y en todos los continentes.


PLAN DE ACCIÓN 2010
Iniciativas Centrales

1. Congreso de la CISA, 1-3 de febrero: La FSM participará en este importante evento que se celebrará en Jartum, Sudán. Las relaciones de los Sindicatos Árabes con la FSM tienen que mejorar y desarrollarse continuamente. Vamos a continuar la lucha por la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados.

2. Foro Sindical de Beijing, 25-26 de febrero: Contribución para su éxito. Analiza todos los problemas actuales desde la perspectiva de los trabajadores y concentra el interés de todas las organizaciones sindicales en el mundo. Fortalecimiento de nuestras relaciones con ACFTU, OUSA y CISA.

3. 4 ª Reunión del Consejo Presidencial, que se celebrará en Ciudad Ho Chi Minh en la República Socialista de Vietnam el 22-23 de febrero de 2010.

4. Día de Acción Internacional de 2010: Se sugiere la fecha: miércoles 10 de noviembre de 2010. Debemos promover la circulación de declaraciones, comunicados de prensa, póster, memorandos y discursos en los lugares de trabajo. Necesitamos iniciativas y luchas también de las oficinas regionales y de las UIS. Necesitamos que todos los afiliados y amigos de la FSM organicen iniciativas concretas. Debemos aprovechar la experiencia positiva del 1 de abril de 2009, cuando tuvieron lugar actividades militantes en 48 países del mundo. Esta fecha debe ser flexible (1-2 días antes o después), en función de lo que sea más conveniente para los sindicatos locales. El tema del Día Internacional de acción 1 de noviembre 2010 será anunciado por el Secretariado con tiempo. El Primero de mayo de 2010 debería aprovecharse para informar y avisar a nuestros afiliados y amigos sobre el 10 de noviembre como día Internacional de Acción en 2010.

5. Solidaridad internacionalista: La FSM, una vez más expresará su solidaridad de forma real al Pueblo Palestino en julio de 2010 en una Conferencia Internacional que se organizará en el Líbano. Se tomarán iniciativas de solidaridad con el movimiento sindical clasista en Colombia, Filipinas, etc., donde se producen graves ataques y asesinatos a sindicalistas. Vamos a organizar una gran campaña contra los asesinatos y los secuestros de sindicalistas. Iniciativas conjuntas con la CTC a favor del pueblo Cubano y la Revolución.

6. Formación y educación sindical: Sugerimos que el 2010 sea el año de la EDUCACIÓN SINDICAL, es decir, que en este año se celebren varios seminarios útiles y necesarios así como talleres.

· Colombia: Seminario sobre "La libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva"
· Níger: Seminario sobre "Economía Informal".
· Estrasburgo, Francia: Seminario sobre "Derecho del Trabajo y normas internacionales" - Julio 2010.
· Filipinas: Seminario sobre "Migración Laboral" - Abril 2010.
· Guinea Bissau: Seminario sobre "Reducción de la pobreza, satisfacer las necesidades básicas".
· México: Conferencia Internacional de solidaridad con el SME sobre "Privatización de sectores estratégicos".
· Siria: Seminario sobre "Seguridad y salud en el trabajo".
· Nigeria: Seminario sobre la privatización para la región de África.
· Líbano: Seminario sobre la crisis económica para los países árabes.
· Sudáfrica: Seminario sobre los trabajadores del metal.
· Bruselas, Bélgica: Seminario sobre "El hambre y el problema alimentario en el siglo XXI" - septiembre de 2010.
· Laos: Seminario sobre la protección del medio ambiente, así como cursos de informática e inglés
· Bulgaria: Iniciativas sobre temas de salud y otras actividades comunes con la OIT y la UNESCO.

- Al mismo tiempo, tanto las Oficinas Regionales como las UIS pondrán en práctica su propio programa de seminarios y de educación sindical.

- Una delegación de la FSM, visitará la República Popular China y participará en un seminario sindical con el objetivo de fortalecer las relaciones de nuestros afiliados y amigos con el pueblo chino, la clase obrera de China y la ACFTU.

7. Mujer trabajadora: continuar con las actividades que comenzaron con la gran conferencia internacional de mujeres trabajadoras en Bruselas y que se han llevado a cabo en todos los países organizadas por nuestras oficinas regionales. Prestar más atención a las mujeres inmigrantes y refugiadas. Etiopía acogerá la reunión de mujeres trabajadoras en el sector del comercio y sus problemas organizado conjuntamente con NBTUC Egipto.
* Que funcione el Secretariado Permanente de la FSM para la Mujer.

8. Jóvenes trabajadores: Después del éxito de la Conferencia en el Perú, el nuevo Comité Coordinador de Juventud de la Federación Sindical Mundial decidirá el país donde se celebrará la próxima Conferencia sobre la Juventud Trabajadora. El éxito de la Conferencia en el Perú nos pone por delante nuevas tareas. El Secretariado de la Juventud se reunirá el 27 de marzo de 2010 en Atenas para decidir sobre iniciativas importantes.

9. Reuniones Anuales de las Oficinas Regionales
Para la región de Asia-Pacífico la reunión se celebrará en (pendiente).
Para América Latina la reunión regional se celebrará el 29 Abril, en La Habana, Cuba.
Para Europa, la reunión se celebrará en Roma el 1 y 2 de octubre.
Para Oriente Medio se celebró la reunión el 15-17 de febrero de 2010 en Beirut, Líbano, organizado por nuestro afiliado Al Waafa.
También en África la reunión regional será en (pendiente).

10. Organismos internacionales: Continuación de nuestra buena presencia en la OIT, la UNESCO, la FAO y las Naciones Unidas en Nueva York. Reuniones con los dirigentes de estas organizaciones. Preparación de la 99 ª Conferencia de la OIT en junio en Ginebra. Participación en las reuniones regionales de la OIT y otras organizaciones internacionales. Preparación de las elecciones del Consejo de Administración en 2011.

11. Actividades de la FSM durante la 99 ª CIT en Ginebra:
- Reunión Preparatoria de los afiliados y amigos de la FSM: Martes 1 de junio.
- Reunión informal del Consejo Presidencial: Lunes 14 de junio.
- 5º Consejo de amigos de la FSM: lunes 14 de junio.
- Acto por el 65° Aniversario de la fundación de la FSM: 15 de junio de 2010, 18:30 hs. OIT.
- Discurso del Secretario General de la FSM en la Sesión Plenaria (por definir).
- Exposición de Carteles de la FSM.

12. Varios. Celebración del "65 aniversario de la victoria contra el fascismo". Atenas, 23 y 24 de marzo, encuentro sobre el tema: “Acontecimientos de la Seguridad Social”.

13. Congreso de FISE en Nepal: responsable el compañero Valentín Pacho.

14. Venezuela: Encuentro internacional por el 65 Aniversario de la FSM y temas de actualidad (cooperación de V. Pacho y R. Cardona)

15. Actividades:
· 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
· 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
· 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
· 8 de diciembre, Día Internacional de los Migrantes.
* En cooperación con la OIT.

16º Congreso Sindical Mundial

Sugerimos que el 16º Congreso Sindical Mundial se celebre en abril de 2011 en Grecia, en Atenas. Los principales puntos del orden del día que proponemos son los siguientes:

a. el curso de la FSM después del 15º Congreso hasta el día de hoy.
b. los desafíos para los próximos cinco años.
c. un Estatus actual
d. elección de la nueva dirección de la FSM.

El Secretariado y el Consejo Presidencial adoptarán todas las medidas para que este Congreso se convierta en un evento internacional de éxito. Las oficinas regionales, todas las UIS, todos los afiliados y amigos de la FSM deberán trabajar duro para que el 16 º Congreso se convierta en una nueva gran estación para la gente del mundo.

Para la preparación del 16 º Congreso la Secretaría antes deberá:

Formar los Comités y también los Grupos de Trabajo que se indican en el Estatuto.

Asignar el logotipo principal, con un estilo que refleje el pasado, el presente y el futuro de nuestra organización.

Consignas principales para el 16 º Congreso:
1) Luchando por un mundo libre de explotación del hombre por el hombre.
2) Anulación de la deuda de los países del Tercer Mundo ya.
3) Alto al racismo - neofascismo - xenofobia. Solidaridad con los inmigrantes económicos.
4) Alto al trabajo infantil - Stop a la prostitución infantil. Comida, agua, asistencia médica y educación gratuitas para todos los niños.
5) Salud y Seguridad en los lugares de trabajo - medidas contra las enfermedades profesionales.
6) Stop a las guerras imperialistas.
7) ¡Proletarios de todos los países, UNÍOS!
8) Sindicatos clasistas - Internacionalistas - Democráticos. Solidaridad para siempre.
9) Libertad para Palestina - Aplicación de las Resoluciones de las Naciones Unidas ya.
10) Sistemas sanitarios, de educación y seguridad social, públicos y gratuitos, para todos.
11) Trabajo decente y estable, con plenos derechos laborales, seguridad social y salario. No a la flexibilidad. Libertades sindicales para todos.
12) Aumento de salarios y pensiones para cubrir las necesidades reales actuales de los trabajadores en el mundo.
13) El futuro de la generación joven no es el capitalismo sino el socialismo.
14) La clase obrera une en luchas comunes a los campesinos pobres, las personas sin hogar, los pueblos indígenas y los inmigrantes económicos contra la barbarie capitalista. ¡Juntos mujeres y hombres!
15) La FSM en primera línea de las luchas.
16) Los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes económicos en primera línea de las luchas clasistas.

Programa de las UIS para el 16º Congreso:
Ya hemos fundado una nueva UIS para la rama del turismo y de los trabajadores de hoteles, la UIS HOTUR.

Todas nuestras UIS tienen su propio programa y sus propias actividades. El Secretariado de la FSM apoyará todas las iniciativas de las UIS. Proponemos a las UIS que pertenecen a la familia de la FSM que incorporen en sus propios programas una actividad específica, dedicada al 65 aniversario de la FSM y al 16 Congreso Sindical Mundial mediante la celebración de seminarios sindicales. Nuestra propuesta sobre los seminarios es la siguiente:

UIS Servicios Públicos: Siria.
UIS Metal y Minería: Conferencia en Venezuela y Sudáfrica.
UIS Construcción: Líbano «Los accidentes mortales de trabajo».
UIS Transporte: Nigeria.
UIS Agroalimentaria: Conferencia en la India «El problema alimentario».
UIS Energía: Perú.
UIS Financiero: Malasia.
UIS Turismo (HOTUR): Conferencia en Egipto «El derecho de los trabajadores a la recreación y el descanso».
UIS Educación: Seminario «Luchando contra el analfabetismo – tareas de los sindicatos clasistas».

Insistimos en que es importante que el logotipo de la FSM y del 16 º Congreso aparezca en el lema principal de todas las Conferencias Seminarios que acabamos de mencionar.

Apoyo financiero para el 16º Congreso
Todas las organizaciones afiliadas se han comprometido a ayudar dando apoyo financiero a la sede central para cubrir los gastos del Congreso.
Todos los miembros enviarán sus contribuciones a tiempo, en base a las disposiciones estatutarias y de acuerdo a la capacidad de cada organización.
También esperamos la ayuda financiera de nuestros amigos de todo el mundo.

Reuniones especiales para el 16º Congreso.

Podría darse la necesidad de realizar una reunión especial del Consejo Presidencial o reuniones especiales de los Comités del Congreso. Autorizamos al Secretariado para organizar y planificar estas reuniones siempre y cuando sea necesario.

Lanzar una convocatoria pública internacional para que se escriba un poema sobre el 65 aniversario de la FSM. Este poema se presentará en el 16 º Congreso.

Lanzar una convocatoria pública internacional para hacer un póster dedicado a los 65 años de la FSM. El mejor póster será impreso y distribuido a todos los delegados del 16 º Congreso.

Fomentar la edición de nuevos libros sobre la historia de la FSM.

Queridos compañeros:

Somos optimistas de que a través de la rica actividad mencionada vamos a preparar todos juntos un importante y muy exitoso 16º Congreso Sindical Mundial.


El Secretariado de la FSM


---------------------------------------------------------------------------------
Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org


Fuentes: www.wftucentral.org


2010 elektron 10 (61) 1-8, 1 mar 2010.



Marcha en Atenas durante la huelga general del 10 de febrero de 2010





Presencia del PAME en la huelga de Grecia
Presencia de la FSM en la huelga de Grecia





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.