Volumen 10, Número 153, febrero 28 de 2010
 

Proyecto Tres Hermanos, de Pemex



Los siguientes son datos sobre los volúmenes reportados como producción incremental del proyecto Tres Hermanos, de Pemex, en la Región Norte.


EL PROYECTO TRES HERMANOS

Fabio Barbosa / UNAM


El proyecto de rehabilitación llamado Tres Hermanos es muy grande: cubre una superficie de 7 000 kilómetros cuadrados, entre los ríos Pánuco al Norte y Tuxpan al Sur, el Golfo de México al Oeste (incluyendo la laguna de Tamiahua) y la Sierra Madre al Poniente.

El proyecto comprende 25 (veinticinco) campos, entre ellos, el Tres Hermanos, el legendario Cerro Azul, y los no menos famosos Juan Felipe y Potrero del Llano, el Rancho Nuevo, Amatlán, Tierra Blanca y Temapache.

Al concluir el sexenio del Presidente Fox, el entonces subdirector de la Región Norte, bajo cuya dirección se realizó el proyecto ofreció los siguientes resultados, según dijo el Maestro Alfredo Eduardo Guzmán Baldizán: “se han recuperado 1,391MMb de aceite (mil 391 millones de aceite, es decir el equivalente a más de dos campos gigantes) y 951 MMMpc de gas (es decir casi un billón de pies cúbicos de gas).

Las cifras se tomaron del Informe llamado “Pemex Exploración y Producción. Región Norte, Documento Representativo y Anuario Estadístico. 2006. Región Norte”. Este libro de 267 páginas, editado por la Gerencia de Planeación y Evaluación de la Subdirección de la Región Norte, circuló de manera muy selectiva en Poza Rica en la navidad de 2006. Los datos son fáciles de verificar: Guzmán Baldizán es hoy miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.





Fuente: 2010, elektron 10 (59) 1, 28 feb 2010.





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.