Volumen 10, Número 152, febrero 14 de 2010
 

Informe 2009 de la FSM



La Federación Sindical Mundial informa a los trabajadores del mundo sobre las actividades realizadas en 2009. Del 21 al 23 de febrero de 2010 se llevará a cabo la 4ª sesión del Consejo Presidencial de la FSM en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.


FEDERACIóN SINDICAL MUNDIAL


4o Consejo Presidencial
22-23 febrero de 2010, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.



Informe mensual de las actividades de la FSM en 2009
Póster y publicaciones de la FSM



Queridos compañeros y amigos

Les enviamos un calendario de iniciativas y actividades de la FSM celebradas en 2009. En este documento se incluyen las actividades más importantes y nuestra presencia en actividades internacionales por parte de las oficinas centrales. Ustedes deben tener en cuenta que decenas de otras iniciativas han sido organizadas por nuestras Oficinas Regionales, por nuestras UIS -nuestras organizaciones de rama- y por las organizaciones nacionales afiliadas y fraternas de la FSM.

En la siguiente descripción resumida se refleja claramente el progreso y el desarrollo de la FSM y de las actividades sindicales de orientación de clase. Nuestra nueva dinámica se muestra a través de nuestras actividades y las grandes iniciativas militantes, como el día de acción internacional que se celebró el 1 de abril.

Como resultado de toda esta acción, 24 organizaciones sindicales de todo el mundo solicitaron su afiliación a la FSM durante el 2009.

En nuestro Consejo Presidencial el 22 y 23 de febrero de 2010 que se celebrará en la heroica ciudad de Ho Chi Minh de Vietnam, vamos a debatir analíticamente sobre todas nuestras actividades. Vamos a examinar los puntos positivos y a encontrar maneras de hacer frente a nuestras debilidades. De este modo la FSM será más fuerte para preparar el 16º Congreso Sindical Mundial.

Enero de 2009

• El 16-18 de enero, asistimos al Foro internacional de Beirut, Líbano, la FSM estuvo representada por Castro AbdallahFENASOL.

• El 20 de enero, se celebró la reunión de la Oficina Regional Europea en Viena, Austria, en la que se adoptó el plan anual de actividades en Europa.


Febrero de 2009

• El 9-13 de febrero, 8 ª Reunión Regional Europea de la OIT en Lisboa, Portugal, la FSM estuvo representada por José Dinis, Secretario General de la UIS Construcción.

• El 12-13 de febrero, se celebró el 3er Foro Sindical Internacional de Pekín, conjuntamente organizado por la FSM, ACFTU, CISA y OUSA con la participación de decenas de delegados de numerosos países sobre el tema "Desarrollo científico, trabajo decente y derechos de los trabajadores". Se ha establecido como un importante evento sindical internacional. La FSM estuvo representada por su Secretario General.

• Los días 16-26 de febrero, gira de una delegación de la FSM por Asia. Se visitaron Bangladesh, Nepal, Camboya y Laos. Se mantuvieron encuentros bilaterales e importantes conversaciones y se entregaron invitaciones a las directivas de los sindicatos de estos países para visitar las oficinas centrales.

• Los días 23-25 de febrero, se celebró el 11º Congreso Nacional FNTMMSP (Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú) en Lima, Perú. La FSM estuvo representada por Jesús Gete Olarra Secretario General de la UIS Metal.

• Los días 24-25 de febrero, Foro de Diálogo Global de la OIT sobre la crisis financiera, la FSM estuvo representada por Osiris Oviedo, nuestra representante permanente en la OIT y en nuestra Oficina de Ginebra.


Marzo de 2009

• El 2-13 de marzo, sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se celebró la Conferencia anual de la Mujer, sobre el tema “Igual reparto de las responsabilidades entre hombres y mujeres incluyendo el cuidado en el contexto del SIDA/VIH”. La FSM estuvo representada por Lorena Jaime, consejera científica.

El 10-12 de marzo, organizamos una reunión preliminar de la UIS Bancos, Seguros y Sector Financiero. La reunión concluyó con éxito con la elección de un Secretariado liderado por CH Venkatachalam de AIBEA India. En la nueva UIS participan sindicatos de esta rama de Kenya, Taiwán, Brasil, Siria, Bielorrusia, País Vasco, Grecia, Chipre, Sri Lanka, Sudan y Uruguay. Se trata de un paso importante para la coordinación de la acción de dicho sector, duramente agredido por la crisis económica. La FSM estuvo representada por G. Mavrikos y Valentín Pacho.

• El 5-27 de marzo, Consejo de Administración de la OIT, la FSM estuvo representada por Adib Miro, Osiris Oviedo y Apóstolos Sotirópoulos y se logró una presencia significativa con intervenciones y discursos.

El 8-10 marzo Reunión del Consejo Presidencial de la FSM en Chipre, organizada por PEO. Al final de los debates, se presentó el informe de 2008 y se aprobó un rico Plan de Acción para 2009 con mucho entusiasmo por parte de todos los miembros. Se aprobaron 15 nuevas solicitudes de afiliación de: Islas Canarias, Guinea Bissau, Mauritania, Nigeria, Sierra Leona, México, Venezuela, Camerún, Congo, Sri Lanka, Cataluña y Galicia. Así se fortalece nuestra organización y está presente en más y más países.

• El 30-31 de marzo, 9º Congreso de la CTA argentina. La FSM estuvo representada por Pascual Carneiro, Secretario General de la CTB Brasil.


Abril de 2009

El 1 de abril: Día Internacional contra la explotación. Fue una actividad muy importante. El llamamiento de la FSM el primero de abril como Día Internacional de Acción por los derechos de los trabajadores y contra la explotación tuvo gran éxito en todo el mundo. Se realizaron manifestaciones, actos y huelgas en más de 45 países con las reivindicaciones y objetivos propuestos por la FSM. Se trata de un nuevo paso en el Nuevo Curso de la FSM.

• El 4-7 de abril, 5ª Conferencia Nacional de GEFONT Nepal en Katmandú. La FSM estuvo representada por el compañero H. Mahadevan, Secretario General Adjunto de la Oficina Regional de Asia-Pacífico.

El 6-9 de abril, 36º Conferencia la Organización Árabe del Trabajo en Amman Jordania. La FSM estuvo representada por nuestro Presidente Mohammed Shabban Azouz, quien es una distinguida personalidad muy respetada en el mundo árabe, y el compañero A. Miro.

• El 14-17 de abril, Conferencia Asiática sobre la crisis económica y financiera en Kuala Lumpur, Malasia. La FSM estuvo representada por H. Mahadevan.

• El 19 de abril, reunión sindical en Marsella, Francia, organizada por la Antenne Francaise FSM. La FSM estuvo representada por los compañeros Valentín Pacho, Secretario General Adjunto, y José Lop.

El 29-30 de abril, Seminario conjunto de la Oficina Regional Europea de la FSM y la FTUB Bielorrusia. Este seminario se celebró en Minsk sobre el tema “Reforzando la defensa sindical de los derechos de los trabajadores en el marco de la crisis financiera y económica mundial”. La FSM estuvo representada por los compañeros Cleanthes Cleanthous y Adib Miro.


Mayo de 2009

• El 1-3 mayo, el Secretario General de la FSM visita Cuba y participa en las celebraciones del Primero de mayo y el 50º aniversario de la Revolución de 1959 y el 70º aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Se llevaron a cabo manifestaciones en la Plaza de la Revolución de la Habana y en las principales plazas y avenidas de las provincias. Se realizó una exitosa reunión regional y un evento de solidaridad en nuestra Oficina de la Habana, donde el Secretario General George Mavrikos se reunió con más de 200 dirigentes latinoamericanos de sindicatos afiliados o fraternos a la FSM.

• El 1-3 de mayo, 4° Congreso de CONEP Nepal. La FSM estuvo representada por CH Venkatachalam. Se trató de un congreso muy exitoso lleno de significado para la clase obrera del país y de la región.

• El 14 de mayo – 3 de junio, Instituto Internacional de Estudios Laborales Ginebra, Seminario sobre Trabajo Decente. La FSM estuvo representada por el compañero Premal Kumar Khanal, secretario general de CONEP de Nepal. El compañero Khanal tuvo una fuerte presencia positiva en el seminario y difundió las posiciones de la FSM sobre el tema.

• El 22-24 de mayo, Conferencia de la Mujer en Brasil organizada por la Confederación de Mujeres de Brasil - CMB. La FSM estuvo representada por María Pimentel de CGTB Brasil.

• El 24-25 de mayo, Conferencia Sindical Europea sobre la crisis económica, en Atenas, Grecia organizada por PAME Grecia. La FSM estuvo representada por G. Mavrikos, Valentín Pacho.


Junio de 2009

• La FSM planeó su presencia en la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra y celebró la reunión preparatoria de afiliados y amigos de la FSM el 2 de junio.

• El 11 de junio, una importante delegación de la FSM participó en el Acto de la CISA de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

• El 17 de junio, organizamos la reunión informal del Consejo Presidencial y el Consejo de Amigos, con la asistencia de muchos participantes. Una vez más se brindó la posibilidad a los amigos de la FSM y los sindicatos independientes que no están afiliados a ninguna de las dos internacionales de participar, de hacer propuestas y sugerencias, de decir abiertamente, libre y democráticamente su opinión.

El 16 de junio, la FSM organizó un acto de solidaridad con la CTC de Cuba en un céntrico hotel en Ginebra para celebrar el 50 Aniversario de la Revolución Cubana y el 70 aniversario de la fundación de la CTC. Raymundo Navarro, Jefe de Relaciones Internacionales de la CTC, la Ministra de Trabajo de Cuba y el Embajador de Cuba fueron los principales oradores en el evento.

El 18-20 de junio, nuestra Oficina Regional de América Latina organizó el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de América Central y México en Nicaragua, con la cooperación con la OIT. La FSM estuvo representada por Martha Martínez y la reunión fue un gran éxito.

• El 20-21 de junio, la CIG de Galicia celebró su 5 º Congreso Ordinario en Santiago de Compostela y de la FSM estuvo representada por Valentín Pacho.

• El 28-29 de junio, tuvo lugar el Congreso la UIS de Servicios Públicos en Brasilia, Brasil, organizado por la Confederación Brasileña de Servicios Públicos. Estuvimos representados por Valentín Pacho. La UIS de Servicios Públicos un sector muy importante y el Congreso tuvo un gran éxito con la participación de un gran número de delegados de todos los continentes. Una nueva directiva fue elegida con el compañero Sebastiao Soares elegido como Secretario General. El compañero Lulamile Sotaka de Sudáfrica fue reelegido Presidente y compañero Artur Sequeira de Portugal fue elegido Vicepresidente.


Julio de 2009

El 9-12 de julio, recibimos en las Oficinas Centrales delegación de alto nivel de la ACFTU de China formada por siete miembros encabezada por la Sra. Sun Chunlan Vicepresidenta, Secretaria Primera de la ACFTU. La delegación visitó la sede de la FSM en Atenas. Durante su visita los delegados de la ACFTU mantuvieron una reunión oficial y conversaciones con el Secretario General de la FSM, el Presidente de la República griega, el Ministro de Trabajo y el Parlamento griego, así como con otros representantes sindicales y políticos.

• El 9-10 de julio, la 8 ª Conferencia Nacional de BTUC Bangladesh se celebró en Dhaka. La FSM estuvo representada por H. Mahadevan.

El 19-21 de julio, organizamos un Seminario Sindical Internacional de la Mujer Trabajadora sobre "El papel de las sindicalistas en la promoción de una mayor organización de la mujer trabajadora por un mejor futuro para el comercio en los países en la cuenca del Nilo". El Seminario fue organizado en El Cairo, Egipto, en cooperación con la Federación Sindical de Trabajadores del Comercio en la Cuenca del Nilo. La FSM estuvo representada por el Dr. Elsadig Ali. En el Seminario participaron mujeres trabajadoras sindicalistas de 7 países de la región: Egipto, Kenya, Etiopía, Burundi, Ruanda, Sudán y Tanzania, así como representantes europeas.

El 27-29 de julio, la FSM celebró el 82º aniversario de la VGCL Vietnam y organizó conjuntamente con la VGCL un Seminario Sindical Internacional sobre la "Crisis económica mundial y la Acción Sindical para garantizar el empleo de los trabajadores", que se celebró en Hanoi con la presencia del Secretario General de la FSM George Mavrikos. El Seminario tuvo un gran éxito y se profundizó en las cuestiones de la crisis y sus efectos sobre los derechos de los trabajadores.

• Los días 28-30 de julio, la FMJD organizó un seminario sobre cómo "Vamos a derrotar al imperialismo", celebrado en La Habana. La FSM estuvo representada por Carlos Pérez de Cuba.


Septiembre de 2009

• El 9-11 de septiembre, tuvo lugar la 62ª Conferencia DPI-ONG de las Naciones Unidas "Por la Paz y el Desarrollo: ¡Desarmar ahora!". Se celebró en Ciudad de México. La FSM estuvo representada por el Representante Permanente de la FSM en la ONU Dr. Frank Goldsmith y por Fernando Cáceres de la CUT de México.

• El 18-19 de septiembre, se celebró la reunión de la Eurof en Atenas con la presencia del Secretario General de la FSM George Mavrikos y Valentín Pacho. La participación fue numerosa, sindicatos de 17 países, y las resoluciones resultaron ricas en acción e iniciativas.

• El 18-20 Septiembre, el compañero Adib Miro representó a la FSM en el acto de Solidaridad con el Pueblo Palestino celebrado en el Líbano y auspiciado por la CGT del Líbano. La actividad fue grande e importante con gran número de participantes y representantes del Presidente de la República, del Parlamento, los líderes de los partidos y fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil, el Secretario General de la CISA y las organizaciones sindicales del Líbano.

• El 20-25 de septiembre, 10º Congreso Nacional de COSATU en Johannesburgo. La FSM estuvo representada por su Secretario General, George Mavrikos. Durante su estadía en Sudáfrica, el Secretario General sostuvo encuentros sindicales y políticos.

• Los días 21-23 de septiembre, se celebró el Segundo Encuentro Sindical Nuestra América en Sao Paulo. La FSM estuvo representada por los compañeros Valentín Pacho y Ramón Cardona.

• Los días 24-27 de septiembre, se celebró el 2º Congreso de la CTB en Sao Paulo, donde estuvimos representados por los compañeros Valentín Pacho y Ramón Cardona.


Octubre de 2009

El 5-6 de octubre, la FSM organizó una Conferencia Internacional sobre "La crisis económica internacional y el papel de los sindicatos", celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas. La FSM estuvo representada por su Secretario General y los miembros del Secretariado. Asistieron a la Conferencia 31 Sindicatos de 27 países. Los participantes debatieron sobre el papel de los sindicatos en temas tales como la crisis económica y el trabajo decente. Esta importante iniciativa de la FSM es la continuación del Simposio organizado en Lisboa, Portugal, así como nuestras reuniones en Nepal, Cuba, Nigeria, Bielorrusia, etc.

• Los días 12-15 de octubre, la OIT celebró un Simposio Internacional de Trabajadores sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. La FSM estuvo representada por Osiris Oviedo de la Torre.

• El 27-30 de octubre recibimos en las oficinas centrales de Atenas la delegación de CONEP NEPAL compuesta por su Presidente y su Secretario General. Los dos compañeros sostuvieron encuentros bilaterales significativos con el Secretario General y se elaboró un rico plan de acción de cooperación conjunta en el que se incluyen seminarios, reuniones y actividades en diversos sectores como la educación.


Noviembre de 2009

El 5-7 de noviembre, se celebró en Praga el primer Congreso Europeo de la Mujer Trabajadora, organizado por nuestra Oficina Regional. La FSM estuvo representada por Osiris Oviedo de la Torre.

• El 9-20 de noviembre, la reunión Consejo de Administración de la OIT se celebró en Ginebra y compañeros Osiris Oviedo, Adib Miró y Apostolos Sotiropoulos tuvieron una fuerte presencia. Queda mucho trabajo por hacer en la OIT y se necesita mayor información y preparación para ser más eficaces en las sesiones del Consejo de Administración.

• 14-15 de noviembre, celebración del aniversario de la FMJD y seminario internacional sobre "La crisis del capitalismo y los ataques a los derechos de los jóvenes será derrotada por la lucha anti-imperialista".

• El 17 de noviembre, se celebró en Lisboa el Encuentro Europeo de la UIS Transporte y se decidió el plan de acción en el sector de los transportes (aéreos, navales y terrestres) para Europa.

• El 18-22 de noviembre, asistimos a la 36 ª reunión de la Conferencia de la FAO en Roma representados por nuestra compañera Sofía Tselemarkou, especializada en asuntos de alimentación y agricultura, quien asistió a la Conferencia y pronunció un discurso con nuestras posiciones.

• El 19-21 de noviembre, tras recibir una invitación de la Unión General de Trabajadores del Sáhara (UGTSARIO) el compañero Quim Boix asistió a la Conferencia de Solidaridad con los trabajadores del Sáhara, EUCOCO, que se celebró en Barcelona.

• El 19 y 20 de noviembre, la FSM expresó una vez más su solidaridad internacionalista al asistir al juicio de los sindicalistas de KESK en Esmirna, Turquía, quienes son perseguidos debido a su acción sindical.

El 18-20 de noviembre, se celebró en Lima, Perú la 1ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora, en cooperación con la CGTP Perú. La FSM estuvo representada por el compañero Valentín Pacho, Secretario General Adjunto. La Conferencia contó con la participación de 32 organizaciones sindicales que representan a 25 países de todos los continentes. Además, muchos participantes locales tomaron parte en ese evento que se celebró con gran éxito e intercambiaron experiencias y propuestas para la coordinación de las luchas. La conferencia concluyó con la elección de un Comité de Coordinación.

El 23 de noviembre, se celebró una reunión entre los dirigentes de la FSM y de los Presidentes y Secretarios Generales de las UIS en Atenas. El debate fue muy fructífero y se acordaron actividades concretas en los diferentes sectores. Los líderes de las UIS estuvieron de acuerdo en apoyar el Día Internacional de Acción de la FSM para el 2010 y se comprometieron también a organizar similares jornadas de acción en sus sectores.

• El 23 de noviembre - 1 Diciembre, la OIT celebró una reunión de expertos en seguridad y salud en la agricultura. La FSM estuvo representada por la compañera Souad Mahmoud de UITA Túnez, quien asistió a todas las sesiones, hizo una contribución destacable y pronunció un excelente discurso sobre el tema.

• El 24 de noviembre, el 4 º Congreso de KSSH se celebró en Tirana-Albania y la FSM estuvo representada por los compañeros del PAME que asistieron al Congreso y mantuvieron conversaciones bilaterales.

• El 26-28 de noviembre, el Primer Encuentro Centroamericano, del Caribe y México de organizaciones sindicales afiliadas y fraternas de la FSM se llevó a cabo en Heredia, San José, Costa Rica. 60 sindicalistas en representación de 27 organizaciones sindicales de 8 países participaron en esta reunión. La FSM estuvo representada por el compañero Ramón Cardona.

• Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, asistimos a la Conferencia Internacional de las ONG de la UNESCO en París representados el compañero Apostolos Sotiropoulos, nuestro representante permanente.

• También del 30 de noviembre al 3 de diciembre, la Federación Sindical Mundial participó en el Seminario celebrado en el Centro Educativo de la OIT en Turín, Italia sobre el tema SIDA/VIH representada por el compañero Boris Boniface Mbah, Secretario Nacional Ejecutivo de FESCOS Camerún, quien tiene conocimientos especializados sobre el tema e hizo aportaciones significativas en el Seminario.


Diciembre de 2009

El 1 y 2 de diciembre, siguiendo nuestro llamado a la materialización de una nueva iniciativa, los sindicatos de hoteles y turismo de Siria, Sudán, Paquistán, Palestina, Cuba, Congo, Portugal, India, Chipre, Grecia, Líbano, Brasil, Nigeria y Vietnam se reunieron en Atenas en el Congreso de fundación de la UIS de Hoteles y Turismo (HOTUR). Se trata de un sector muy importante con grandes problemas y dificultades, con una tasa muy elevada de desempleo a causa de la crisis económica. La FSM estuvo representada en el Congreso por el compañero Adib Miro, Secretario General Adjunto.

• El 4-5 de diciembre, se celebró el Encuentro Regional de la UIS Transporte en Guayaquil, Ecuador organizado por FUTAC, la Federación Unitaria de Transporte de América Latina y Caribe. La FSM estuvo representada por el compañero Valentín Pacho.

• El 9-13 de diciembre el Partido Comunista de Sudáfrica celebró su 12º Congreso especial en Polokwane, Sudáfrica. La FSM estuvo representada por el compañero Mohamed Iqnaibi de la Unión General de Trabajadores de Palestina (GUPW).

• El 11 de diciembre, la FSM organizó otra actividad importante, el Seminario Regional Africano en Nairobi-Kenya sobre el tema: "Luchando contra el VIH-SIDA". El Seminario tuvo un gran impacto en la región y muchos sindicalistas de Sudáfrica, Nigeria, Libia y Kenya participaron y presentaron el trabajo y la experiencia de sus respectivos sindicatos en este tema. La FSM estuvo representada por el Dr. Elsadig Ali, de SWTUF Sudán, miembro del Secretariado de la FSM.

• El 22-23diciembre, en Dhaka, Bangladesh, la Oficina Regional de Asia y el Pacífico celebró un seminario y encuentro muy exitoso en cooperación con la Confederación de Sindicatos de Bangladesh (BTUC). El tema del seminario fue "Derechos en el trabajo y protección social en la región Asia-Pacífico y Evaluación del Diálogo Social en estos países". Todos nuestros afiliados y amigos de la región asistieron a ambos eventos dirigidos por el compañero H. Mahadevan y el compañero Dr. Wajedul Islam Khan, Secretario General de BTUC, y llevaron a cabo importantes intervenciones en el seminario.


Visitas de delegaciones extranjeras recibidas en las Oficinas Centrales:

Durante el año 2009, decenas de delegaciones de diferentes países visitaron nuestras oficinas centrales en Atenas y mantuvieron conversaciones con los dirigentes de la FSM.


Póster y publicaciones de la FSM en 2009

Libro del Seminario Sindical Internacional celebrado en Lisboa, Portugal sobre "Globalización, crisis económica y sus efectos en los derechos de los trabajadores".

1º de abril, Día Internacional de Acción contra la explotación, póster y folleto con las actividades en todos los países.

Póster del 1º de mayo de 2009: "Basta de despidos. Los capitalistas deben pagar la crisis económica. Basta de explotación".

Póster y panfleto "BASTA de monopolio en la OIT, exigimos representación igual y proporcional, democracia y transparencia en todos los niveles".

Póster para evento de solidaridad con Cuba en Ginebra el 16 de junio.

Póster del Seminario de la Mujer Trabajadora celebrado en el Cairo con los países de la cuenca del Nilo el 19-21 de julio de 2009.

Póster del Seminario celebrado en Bruselas sobre Trabajo Decente el 5-6 de octubre de 2009.

Póster de la Primera Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista celebrada en Perú.

“La FSM y la juventud”esta publicación es un discurso del Secretario General de la FSM sobre la juventud trabajadora.
Póster del Congreso Constituyente de los Trabajadores del Sector del Turismo y los Hoteles (UIS HOTOUR).
















Estimados compañeros

Toda esta rica actividad supone una base estable para desarrollar todavía mayores iniciativas para el año 2010.

Damos cordialmente las gracias a todos nuestros afiliados y amigos.
Damos las gracias a todas nuestras organizaciones, nuestras Oficinas Regionales y nuestras UIS y a todos los que avanzan con nosotros en el nuevo curso de la FSM.


Atenas, diciembre 2009.

El Secretariado de la FSM


2010, elektron 10 (26) 1-12, 26 feb 2010.




Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.