FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.15         Enero 25 de 2002

Los Charros firman CCT con FENOSA

Los charros del SUTERM firmaron el primer Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con los privatizadores de la industria eléctrica nacionalizada. Pactaron un CCT inferior y contrario a la nacionalización eléctrica. Unión FENOSA, de España, operará en Hermosillo una central de ciclo combinado ya conectada a la red eléctrica nacional misma que el gobierno ha puesto a su servicio.

 

Desde el 28 de septiembre de 2001, los charros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones de trabajo entre el SUTERM y Unión FENOSA para los trabajadores de la central termoeléctrica instalada en Hermosillo-Sonora.

Hasta la sede del sindicato acudieron los funcionarios de Fuerza y Energía de Hermosillo y Soluziona, empresas propiedad de Unión FENOSA, para pactar con los charros condiciones de trabajo inferiores a los demás trabajadores del sector.

Para Unión FENOSA, este hecho es el único que le faltaba para afirmarse como la empresa privada extranjera número uno participante de la ilegal privatización eléctrica en México. La central eléctrica, con una capacidad instalada de 250 megawatts eléctricos (Mwe) propiedad de esta empresa española ya entró en operación comercial habiéndose sincronizado a la red eléctrica nacional. Para ello ha contado con todas las facilidades del gobierno federal, otorgadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, la Comisión Federal de Electricidad ha (CFE), ha puesto la red eléctrica al servicio de FENOSA.

El sistema seguido para la participación de FENOSA es el llamado construcción, explotación, propiedad, en pocas palabras, privatización. ¡Esta es la apertura a la inversión privada que muchos apoyan!...dizque en contra de la privatización. Allí está su apertura, es la propiedad privada de la infraestructura eléctrica de la Nación, apoyada con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo al correspondiente contrato, la CFE le comprará a Unión FENOSA la electricidad producida, iniciándose así una nueva fase regresiva de CFE ahora como empresa revendedora de la energía eléctrica.

FENOSA, además, construye otras plantas en Tuxpan-Veracruz y en Naco-Nogales en Sonora con una capacidad de 1300 Mwe, además de su participación en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y en 12 importantes aeropuertos del grupo Aeroportuario del Pacífico. El avance privatizador del gobierno es ya inocultable, desnaturalizando más a la industria eléctrica nacionalizada.

Ahora, los charros legitiman a los privatizadores en el ámbito laboral. El CCT firmado corresponde a un contrato de empresa que ni siquiera se firmó con Unión FENOSA, sino con una de sus filiales. De esas empresas eléctricas privadas ya existen más de 100 (cien) en todo el país. Ese CCT se parece mucho a los existentes antes de la nacionalización. Baste señalar que la cláusula más importante, “materia de trabajo”, es por supuesto inferior y contraria a la existente en el sector.

Ese nuevo CCT es, incluso, contrario a lo dispuesto por el actual CCT CFE-SUTERM, porque la materia de trabajo que ahora se le otorga a Unión FENOSA corresponde realizarla a CFE. Con la firma del CCT nuevo se viola el actual y se otorga legitimidad a la sustracción ilegal de materia de trabajo correspondiente a facultades reservada en exclusiva al Estado. La CFE, por su parte, pierde en los hechos parte de las funciones esenciales que le otorga la Constitución del país.

Con el paso dado por los charros, seguirá una fase de firma de contratos y contratitos, por parte del SUTERM y del SME. A la fecha, la CRE ha concedido más de cien permisos privados. Varias de las empresas extranjeras pronto se conectarán a la red eléctrica. Antes de hacerlo tendrán que pactar un CCT. Con ello se inicia el regreso al esquema históricamente superado: la proliferación de contratos colectivos diversos y diferentes, en todo el país, y el boicot a la unidad sindical.

Los charros van a crear una delegación en Hermosillo (debiendo ser sección). En la nueva central habrá desde luego charros, porque los trabajadores no han sido tomados en cuenta para nada. Ahora se encargarán de la operación y mantenimiento, secuestrados desde el principio en su propia organización sindical.

En medio de las contradicciones, los charros, que apoyan a la privatización, se refuerzan verticalizando más al sindicato.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE