FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.15         Enero 25 de 2002

La CRE no regula, privatiza

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no regula, privatiza, a la industria energética. Es el organismo operativo del gobierno para entregar el patrimonio nacional al capital privado favoreciendo a monopolios extranjeros. Esta comisión debe desaparecer por ser lesiva al interés general de la Nación.

 

El Fox, Martens y los diputados panistas insisten en la reforma energética. A principios de enero, 2002, declararon que los cambios en la materia servirán para reducir a la mitad el costo de la energía. Agregaron que, mientras tanto, las inversiones en el sector continuarán siendo aportadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que llaman “reformas”, sería la legalización de la privatización actualmente en marcha, misma que el gobierno realiza a espaldas de la Nación. Decir que con la privatización, se reducirá el costo de la energía a la mitad es “cinismo gubernamental”.

Ahora bien, ¿cuáles inversiones hace CFE? Hace por lo menos 2 años que se ha retirado de las nuevas inversiones para entregar todo el espacio a los inversionistas privados, mismos que construyen la nueva infraestructura de generación eléctrica. La propia CFE informa en su página electrónica que, en 2001, los recursos privados prácticamente duplicaron la inversión pública de CFE y PEMEX. Además, se han venido comprometiendo proyectos de infraestructura a largo plazo.

¿Está realmente preocupado el gobierno foxista en las reformas constitucionales? Porque, en la práctica no las ha necesitado para privatizar a la industria eléctrica. Claro que tal privatización es completamente ilegal, la reforma únicamente serviría para legalizar una situación de hecho.

La privatización furtiva se ha llevado a cabo a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta Comisión surgió como un organismo consultivo, otorgándole después funciones reguladoras. Sin embargo, a la fecha está convertida en una Comisión Privatizadora de Energía.

No solamente se está privatizando la industria eléctrica, también la petrolera, mediante permisos unilateralmente otorgados por la CRE a las empresas privadas extranjeras. Martens, secretario de energía, declaró que para julio se dará a conocer el primer paquete de licitaciones para la Exploración y Explotación de Gas natural seco en el país a través de contratos de servicios múltiples.

Los empresarios privatizadores extranjeros, por su parte, desmienten más cínicamente a Fox. “No es imprescindible la reforma del sector eléctrico para invertir en México”, dijo el presidente de Unión FENOSA, de España con motivo de la inauguración de la primera central eléctrica privada, instalada en el noroeste del país (Hermosillo, Sonora). Claro, la “reforma” no hace falta porque la privatización eléctrica se lleva cabo en la práctica y Unión FENOSA es principal beneficiaria.

Agregó el empresario que, “tras las crisis energéticas de California y Brasil no está claro cual es el modelo de regulación óptima en el sector eléctrico”. Dijo enseguida, “Hay países como México que han facilitado la entrada de inversión privada sin que se produzcan privatizaciones”. El español miente y manipula. La intervención de Unión FENOSA es una evidente privatización, porque las plantas eléctricas que construye y opera son (ilícitamente) de su propiedad privada.

Para Unión FENOSA, “en el sector eléctrico mexicano ya se ha establecido un camino satisfactorio para que los inversores privados estemos presentes. No vemos la necesidad imperiosa y urgente de una reforma legal”. Más aún, expresó su deseo para que en el futuro se abra la distribución eléctrica a la iniciativa privada, al igual que se ha hecho con la generación. Esto es, quieren para su propiedad privada a toda la industria eléctrica nacionalizada de México.

El paraíso que describe Unión FENOSA es posible porque el gobierno mexicano está entregando impunemente el patrimonio nacional al capital extranjero. El mecanismo que los privatizadores aplauden, es el seguido por la CRE, que ha otorgado permisos privados para la construcción y operación de unidades de generación eléctrica, y entregado la red eléctrica nacional, deshaciendo el patrimonio de todos los mexicanos y comprometiendo seriamente el futuro.

¡La Comisión Reguladora de Energía debe desaparecer, no hay transformación posible, es lesiva al interés nacional!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE