FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.15         Enero 25 de 2002

Foro Social Mundial en Porto Alegre

Más de 50 mil hombres y mujeres en lucha por un mundo mejor estarán en Porto Alegre, Brasil. Nuevamente, a partir del 31 de enero de 2002, se realizará el Foro Social Mundial. Los trabajadores estaremos presentes. El actual sistema social no es el nuestro, luchamos por otro diferente y mejor.

 

Al término del Foro de Porto Alegre, de 2001, el Comité Organizador informó:

En el Foro Social Mundial de Porto Alegre desencadenamos una fuerte resistencia al neoliberalismo, por la construcción de otro mundo que es posible. Nada podrá contener ese proceso.

Para aumentar todavía más nuestra fuerza, necesitamos desencadenar en todo el mundo dicha resistencia, realizando Foros Sociales Mundiales en muchos otros países.

Para ello, el Comité Organizador del Foro Social Mundial de Porto Alegre, se propone:

  1. Realizar Foros Sociales Mundiales todos los años;
  2. Realizar estos Foros en la misma fecha que el Foro Económico de Davos.
  3. Con base en una carta de principios y orientaciones, preestablecidos a partir de la experiencia del Foro que hoy cerramos, así como de consultas que serán hechas a sus participantes, realizar en Porto Alegre un nuevo Foro en 2002; al mismo tiempo que estimular la realización, en esa misma fecha, de Foros en otros lugares del mundo;
  4. En el curso de ese proceso, constituir un Consejo Internacional del Foro Social Mundial;
  5. Realizar en 2003 un Foro Social Mundial en otro país en el que se hayan conseguido las mejores condiciones para la realización de los Foros de 2002;
  6. Realizar en 2004 una nueva ronda de Foros en muchos países, y así sucesivamente.

El Comité Organizador del Foro Social Mundial de Porto Alegre preparará hasta abril de 2001:

  • la carta de principios y orientaciones para la realización de los Foros de 2002;
  • la lista de lugares que se dispusieron a realizar los Foros de 2002, además del Foro de Porto Alegre.

El Comité de Porto Alegre 2001 agregó:

Los documentos, conferencias, declaraciones y propuestas de los participantes del Foro Social Mundial que hoy estamos cerrando serán puestas a disposición de todos a través de Internet, en las páginas:

http://forumsocialmundial.org.br/
http://www.worldsocialforum.org/

Qué es el Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación para acciones eficaces, de organizaciones y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y están comprometidas con la construcción de una sociedad planetaria cuyo centro sea el ser humano.

La primera edición del Foro Social Mundial fue realizada en Porto Alegre, de 25 a 30 de enero de 2001, en las mismas fechas que se realizaba, en Davos, el Foro Económico Mundial. Ese fue un evento localizado en el espacio y el tiempo. Pero, a partir de ahora, con la certeza proclamada en Porto Alegre de que "otro mundo es posible", el mismo se convertirá en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, apoyado en ediciones del Foro realizadas en diferentes países del mundo, en las mismas fechas que Davos. El Foro Social Mundial no se resume, sin embargo, a esos eventos. Se trata de un proceso de carácter mundial.

Las alternativas propuestas en las diferentes ediciones del Foro Social Mundial se contraponen al proceso de globalización comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones internacionales al servicio de sus intereses. Las mismas tienen como objetivo hacer que prevalezcan, como una nueva etapa de la historia del mundo, una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales, así como los de tod@s l@s ciudadan@s en todas las naciones y el medio ambiente, apoyado en sistemas e instituciones internacionales democráticos al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

Fuente: www.alcaabajo.cu


 
e15-01.jpg

Electricistas mexicanos FOTO: tygerpress
Los trabajadores de la energía, de México, estamos en lucha.
Defendemos el patrimonio energético nacional, los recursos naturales, nuestro derecho al trabajo y a la vida digna.
Luchamos por nuestros intereses inmediatos e históricos.
¡El actual sistema social no es el nuestro! ¡Un mundo mejor es posible! Estaremos en Porto Alegre.
¡Trabajadores, Uníos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE