energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 149, diciembre 30 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (125kB)

Defensa de la industria eléctrica de México



Organizado por la División Toluca del SME el 23 de diciembre se realizó el Foro eléctrico en Tenancingo, Estado de México. El FTE fue invitado por los electricistas. En la apertura cantaron Bárbara Oaxaca, electricista en resistencia y Cruz Mejía, de Radio Educación. Luego fue presentado el video de la resistencia electricista preparado por Luz del Alba Belasko, de Cazaimagen. Después, el astrofísico David Bahen expuso una conferencia. Al final, también participó el cantante Raúl Martell.



Con la asistencia de todos los electricistas del SME de la sección Tenancingo, División Toluca, encabezados por el compañero Gustavo Anaya, subsecretario general, puestos de pie cantamos el Himno del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la apertura musical, Bárbara Oaxaca, soprano y trabajadora electricista en resistencia, canto algunas piezas musicales, entre ellas, el “Corrido del Sabadazo”. La extraordinaria voz y sentimiento de Bárbara estremecieron al auditorio hasta las lágrimas concitando una fuerte respuesta combativa.

Luego, el ingeniero Sergio González Broca, electricista jubilado del SME, abordó la temática relacionada con las tarifas eléctricas. Con datos e ilustraciones, Sergio explicó cual ha sido la evolución de las tarifas eléctricas, a partir de 1997, demostrando que existe un paralelismo entre la privatización y la elevación de tarifas.

Se trata de la elevación furtiva de las tarifas, cuya desigual estructura repercute más entre los consumidores domésticos. Enfatizó que esa situación solo podrá resolverse revirtiendo la privatización de la industria eléctrica.

Después, el astrofísico Bahen hizo una presentación audiovisual a los compañeros. De entrada, se refirió a los inicios de la industria y el sindicalismo en el sector, recordando que ambos surgieron de Necaxa.

De manera especial, destacó la participación del SME en el auge de los años 1930´s, cuando la huelga eléctrica del SME de 1936 permitió conquistar un magnífico contrato colectivo de trabajo y, en particular, la cláusula 64 referida a las jubilaciones.

Luego se refirió a la nacionalización eléctrica de 1960, a su significado político e industrial y a las conclusiones de los electricistas democráticos, tendientes a la integración de la industria eléctrica nacionalizada, misma que se logró a nivel nacional.

Más adelante, hizo una descripción del actual proceso de privatización eléctrica furtiva señalando que casi la mitad de la generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada.

Culminó refiriéndose a la ocupación policíaca de Luz y Fuerza del Centro, destacando la importancia de formular una propuesta de solución en el marco de la integración industrial que, en el aspecto laboral, invoque la sustitución patronal.

En el cierre del evento, Cruz Mejía, compositor y cantante interpretó algunas piezas y otro tanto hizo el cantante Raúl Martell. Luego, acompañando a Bárbara Oaxaca, cantamos La Internacional y Venceremos

Para concluir, Gustavo Anaya clausuró el Foro y, nuevamente, de pie todos entonamos el Himno del SME.





Foro eléctrico en Tenancingo, Edomex.
Electricistas de la División Toluca en resistencia





Electricistas del SME en Tenancingo, en lucha combativa
Emotiva participación de la soprano Bárbara Oaxaca


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa