energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 148, diciembre 15 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (845kB)

¡Fuera transnacionales mineras!



En México y otras partes del mundo, las transnacionales mineras provocan desastres a la tierra y sus recursos naturales. No producen ningún beneficio a las poblaciones ni menos desarrollo económico. Por el contrario, afectan a la salud y a la vida, consecuencia de la irracional explotación de los recursos y del crimen contra los luchadores sociales. Los gobiernos de México y Canadá son co-responsables del agravio a la nación mexicana. Las transnacionales deben salir del país.




FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, DE MEXICO
Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial
www.fte-energia.org | energia@fte-energia.org


DECLARACION DEL FTE de MEXICO

México es una nación no una roca mineral


Compañeros (as) del Pueblo de Chicomuselo,
Comunidad internacional:


Hace 500 años, durante la colonia española, los pueblos latinoamericanos fuimos sometidos al esclavismo y empezó el saqueo de los minerales de todo tipo, especialmente oro y plata. Van más de cinco siglos de explotación minera irracional, misma que sirvió para impulsar el desarrollo del capitalismo en México. Hoy, en su fase salvaje, la minería sigue siendo fuente de acumulación de capital para el dominio hegemónico imperialista.

Con más de 25 mil concesiones mineras, otorgadas unilateralmente por el gobierno mexicano, la multitud de corporaciones que explotan minerales de todo tipo, se ha apoderado de casi todo el territorio nacional. No hay estado que no esté invadido por transnacionales mineras, Las concesiones otorgadas por la Secretaría de Energía incluye a casi todos los minerales.

De acuerdo a las concesiones, las transnacionales adquieren en propiedad privada a la tierra, los bosques, las selvas y sus recursos naturales. Se trata del suelo terrestre y marino, los minerales, el agua, el viento y la biodiversidad, mismo que son afectados en términos de desastre, sea mediante la minería subterránea o a cielo abierto. Lo más grave es la afectación y detrimento a la salud y a la vida de la población.

Las 3 minas de Blackfire en Chiapas

Blackfire Exploration es una compañía minera con sede en British, Columbia, Canadá, propietaria del 100% de Blackfire Exploration México, S.A. de R. L. de C.V. con propiedades mineras en México y Canadá en varias etapas de desarrollo enfocadas en tres minas ubicadas en Chiapas.

Se trata de una mina de Barita (Sulfato y Carbonato de Bario), mineral que contiene más de 66% de Oxido de Bario, con grandes reservas superficiales en minería en todas direcciones. Esta mina está en producción vendiendo barita a los campos petroleros de Pemex, para usarse como lodos de perforación, debido al gran peso del mineral. Se trata de 1,500 hectáreas con el 100% de propiedad privada a nombre de Blackfire Exploration México.

Otra mina es de Titanio, en asociación con la DuPont, que es uno de los depósitos minerales más ricos en Oxido de Titanio (TiO2) del mundo. La mina es un depósito único debido a los grandes cristales de “rutilo” con un una alta concentración de TiO2. Este óxido es el pigmento blanco más importante a nivel mundial, usado en la producción de pinturas y plásticos, así como en papel, tintas de impresión, cosméticos, productos textiles y alimentarios, en las artes gráficas, fibras sintéticas, cerámica, manufactura de cemento blanco, coloreado de hule y como agente blanqueador y opacador en esmaltes de porcelana.

La mina de Magnetita, que es un óxido ferroso con un 72% en contenido de Hierro, tiene una extensión de 2,735 hectáreas y es 100% privada con un potencial de recursos estimados en 120 millones de toneladas métricas (tm). Las transnacionales DuPont y Caracol han realizado perforaciones de diamante en núcleos muy ricos. La Magnetita se utiliza como material de construcción y, añadido en hormigones, sirve para los blindajes contra las radiaciones nucleares; también se utiliza en calderas industriales por ser un compuesto muy estable a altas temperaturas.

Beneficio mortal

Según la transnacional, Blackfire está beneficiando a las comunidades indígenas de Chiapas y dice que pagó el cuidado médico para el nacimiento del niño Brad. Afirma que la familia está tan agradecida que al pequeño le pusieron el nombre del Vicepresidente canadiense. Las reservas se han cuantificado en 600 mil toneladas métricas de reservas de Magnetita con bajos costos de producción.

Además, Blackfire está en pláticas con las autoridades mexicanas para construir una terminal de minerales en Puerto Chiapas, área estratégica del mundo para los mercados de Centroamérica, Suramérica y Asia. El gobierno mexicano ya ha otorgado por escrito un acuerdo inicial para vender una área de 500x300 m, además, construirán la infraestructura ferroviaria necesaria a la corporación, misma que pretende la privatización total del puerto, dada la importancia estratégica de Tapachula.

Blackfire Exploration México tiene en Chiapas 5 concesiones en producción y exploración: a) 35 hectáreas de Barita y Antimonio con Oro, b) 284 hectáreas de Barita superficial, c) 434 hectáreas de Antimonio y Oro, d) 58 hectáreas de Antimonio y Oro, y e) 4,768 hectáreas de Barita, Antimonio y Oro.

La transnacional afirma que está creando empleos y oportunidades para la población de Chiapas y apoyando negocios privados locales.

¡Eso no es cierto! Lo que la transnacional auspicia es el saqueo criminal de los recursos naturales, un mínimo de empleos precarios y el desastre de la tierra, el agua y el viento. Ante todo, producen daños a la salud y a la vida.

Los argumentos de las transnacionales mineras para apoderarse del territorio y sus recursos son vulgares mentiras. En ningún caso se tienen estudios de impacto social y menos ambiental. El gobierno mexicano auspicia y tolera la invasión y los crímenes. Con base en una legislación antinacional, otorga a discreción concesiones mineras para enriquecer a los monopolios extranjeros, al tiempo que apoya la ilegalidad e impunidad de todo tipo.

Los gobiernos, cómplices de las transnacionales

En México y Canadá, los respectivos gobiernos están contra sus propias poblaciones y de la humanidad misma. ¿Cómo se atreven a decir que apoyan a la inversión extranjera, y que las corporaciones “beneficiarias” promueven oportunidades de desarrollo social, siendo que es exactamente al revés?

Lo que las transnacionales mineras, de la energía y el agua promueven es el desastre natural, el esclavismo y la muerte. ¿O, acaso el asesinato de Mariano Abarca Roblero, como el de muchos otros mexicanos, es parte del “beneficio” que ofrecen? ¡No queremos esos “beneficios”!

Seguramente dirán que la transnacional no es la culpable pero los hechos desmienten a esa especie. Múltiples evidencias muestran que Blackfire mandó asesinar al compañero. ¿Dirán ahora que se van a portar bien? Si es así, ¿van a regresarle la vida a Mariano?

Los gobiernos de México y Canadá tienen responsabilidad y, al mismo tiempo, el deber de respetar los derechos sociales establecidos en las respectivas legislaciones nacionales y tratados internacionales. La persistencia de la impunidad los hace cómplices y partícipes del crimen.

¡Fuera transnacionales, de Chiapas y de México!

La presencia en México de las corporaciones transnacionales constituye un agravio a la nación mexicana y deben salir por ser criminales y contrarias al interés de los mexicanos.

No hay negociación posible, no estamos dispuestos a monetarizar en ningún sentido nuestra salud y vida, no aceptamos acuerdos corruptos al margen de la nación.


Exigimos:
- La cancelación de todas las concesiones mineras, otorgadas por el gobierno federal, al margen de la nación mexicana.
- La salida inmediata, de Chiapas y de México, de todas las transnacionales mineras.
- En su caso, la expropiación sin indemnización, a las corporaciones invasoras.
- La nacionalización de las industrias minera, metalúrgica y del metal.
- El dominio de las poblaciones y comunidades sobre el uso, preservación y desarrollo de los recursos naturales, patrimonio de la nación, así como, el control sobre los mismos.


¡No daremos marcha atrás! Gobiernos y transnacionales provocan al México de abajo. Nosotros, seguiremos luchando organizados en el marco de las garantías constitucionales. Llamamos a la comunidad canadiense a solidarizarse con el pueblo de México. El asesinato de Mariano Abarca ha agravado los conflictos provocados por las mineras transnacionales, mismas que deben salir inmediatamente de Chiapas y de México.


¡Viva Tierra, Mar y Libertad!


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México



Fuente: 2009 elektron 9 (327) 1-4, 4 dic 2009.



Blackfire explota los recursos minerales de la nación mexicana



Las corporaciones no generan desarrollo económico sino precariedad



Los minerales de México pertenecen a la nación no a las transnacionales



El FTE repudia el asesinato de Mariano Abarca, de Chicomuselo


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa