energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 146, noviembre 20 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (387kB)

2º Congreso de Pueblos de Tierra Caliente



Como parte del 2º. Congreso de Pueblos de Tierra caliente, se realizó el Foro “El Agua y el río Cutzamala”. El evento se llevó a cabo en Cutzamala de Pinzón, Guerrero.


FORO “EL AGUA Y EL RÍO CUTZAMALA”



2° Congreso de Pueblos de Tierra Caliente:
SEDE: Cutzamala de Pinzón, Gro.









9:30 hs.

Se dio inicio al 2° Congreso de Pueblos de Tierra Caliente, con sede en Cutzamala de Pinzón, Gro, con el registro de asistentes al evento.

Se tiene como preámbulo la presencia del Decimero Josafat y el conjunto de música Tradicional los nietos de Don Juan de Arcelia, Guerrero. Don Josafat da una breve explicación sobre la rima calentana y el origen del nombre del grupo.

Mientras se da el registro al evento, del que se contabilizó la presencia de 350 asistentes, donde se hicieron presentes la comitiva de los Bienes Comunales de San Juan Acatitlán, de Luvianos en el Estado de México; de Zacapuato, Guerrero, de Arcelia y de las diferentes comunidades que componen Cutzamala (puerta de dos imperios) se noto la presencia de jóvenes de la región, que asistieron con el propósito de observar y conocer la problemática del río y del agua.







A cada uno de los registrados se les da una carpeta con información sobre los temas a tratar, el boletín elektron y la revista energía del Frente de Trabajadores de la Energía, información con datos sobre el Cutzamala de parte de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, así como las 10 preguntas del “¿Qué hacer?” de Unidad Patriótica.



10:30

Se dio la bienvenida a los delegados del Congreso de Pueblos de Tierra Caliente.

Esteban Mireles (representante del CPTC en Guerrero), Sebastián Aguilar Pantaleón (representante del CPTC en el Estado de México), Saúl Roque (Consejo de Pueblos de Morelos) Fermín Carreño Meléndez (S.G. de Unidad Patriótica), Genaro Aguirre (Comisariado Ejidal de Cutzamala), Dip. Local Miguel Angel Albarrán, Misael Medrano Baza (presidente del PRD en Guerrero), Francisco Javier Pineda (Delegado de Gobernación en Tierra Caliente), David Jiménez Rumbo (Senador por Guerrero), Serapio Navarro Rayo (presidente del PRD en Cutzamala), Adán Macedo de Lamba (Asociación Cívica Cutzamala), Severiano López (ex comisariado de Luvianos y miembro del CPTC).






Se da la bienvenida a cargo del Compañero Esteban Mireles como anfitrión del evento, agradeciendo la presencia de todos los delegados representantes del Consejo, dándole las gracias al Presidente de Cutzamala. También menciona que el 25 de junio de este año, se tuvo una entrevista en la Ciudad de México con el Ing. Ramón Aguirre, director de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, donde se nos asegura que el Cutzamala no se tocará. Hace mención sobre la problemática de la Presa de “El Gallo” y la obstrucción al no permitir el paso libre del agua hacia el río, menciona también la cuestión del Sistema Cutzamala, agrega que se le exigirá al Gobierno del Estado de México la realización de un estudio de factibilidad para la desalinización de agua de mar, agrega la cantidad de agua que se lleva al D.F. y termina agradeciendo la presencia de todos.

Se da la presentación de Sebastián Aguilar, representante del Estado de México, quién hace una cronología de la actividades del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente durante el pasado año, haciendo énfasis en la necesidad de organizarse para la defensa de los recurso naturales.>






Se hace la presentación de Saúl Roque, del Consejo de Pueblos de Morelos, quien hace hincapié en la necesidad de proteger y cuidar los recursos naturales, reconoce el esfuerzo del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente y hace referencia al deterioro del medio ambiente. Luego, hace una analogía sobre la interpretación que tenían nuestros pueblos indígenas en torno al cuidado de la naturaleza; también refiere sobre los asesinatos de compañeros por la defensa de los recursos naturales y de la irreparable perdida de Miguel Angel Pérez, por lo que se hace un minuto de silencio en su honor.

Toma la palabra al diputado local, Miguel Albarrán en torno a la problemática del Cutzamala, hace una remembranza sobre la lucha que se dio en la década de los 90’s, refiere sobre la cantidad de agua que se lleva a la Ciudad de México (19 metros cúbicos), le hace un llamado a los jóvenes sobre la necesidad de ponerse la camiseta para la defensa del rió y hace la declaración de inauguración del 2° Congreso siendo aproximadamente las 11: 19 hs. del 14 de Noviembre de 2009.

Se presenta la ponencia de “Alternativas de Políticas Públicas, a cargo del Lic. Edgar del Instituto Nacional de Ecología. En síntesis hace referencia sobre el uso y valor del agua y que se prefiere pagar en la tienda una botella de agua, hace una relación sobre la situación de problemática social en torno al agua, da datos sobre algunas partes de la Republica Mexicana. Da algunas alternativas sobre el filtrado de agua. Hace notar sobre la pobreza y menciona que entre más pobre es la gente, mas riesgos se corre de talar y de acabar los recursos naturales (mención de programas sobre el cuidado de los recursos). Durante está ponencia de carácter e información gubernamental, los asistentes y pueblo en general comienzan a molestarse por la mala información gritando consignas de que eso es: ¡mentira!, ¡eso es mentira!






La presencia del Senador de Estado de Guerrero, David Jiménez, permite una pausa y hace bajar la tensión dando un saludo de Bienvenida a los diferentes delegados del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente. Hace énfasis en la prioridad de la lucha por la defensa del rió Cutzamala.

En el programa del Foro le toca turno al Ing. Víctor Antón de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con el tema El manejo de la Presa de “El Gallo”. Da las gracias a los distintos delegados del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente. Hace una observación sobre la petición que debe hacerse por escrito para conocer los datos técnicos de la presa. Hace una remembranza en torno a la construcción de la Presa del Gallo, objetivo y tiempo, refiere sobre la capacidad de almacenamiento de la presa.

Da datos sobre el uso de riego y el resto para el riego de Arroyo Grande. Esta intervención fue protestada por habitantes donde esta asentada dicha presa, pues, les parecen inadecuadas, la cual hace que su ponencia se acorte en lo inmediato.

Toca el turno a Adán Macedo, de la Asociación Cívica de Cutzamala haciendo de su participación el rompimiento gobiernista sobre el asunto del agua y enfatiza sobre el cuidado de nuestro ambiente, el que no debemos quemar nuestros bosques, cuidado del agua- menciona que el hombre puede vivir con 5 litros de agua/por día; el deterioro ambiental y la enorme importancia que tiene el río Cutzamala para la región. Hace un llamado a los diferentes niveles de gobierno, para tomar las medidas pertinentes para el cuidado del medio. Dice No! a la privatización del agua, la cual siempre ha sido un motivo para que los funcionarios se acerquen y hagan campaña, aquí lo que se quiere es su alto sentido de responsabilidad de que este recurso es de nosotros y no para que se hagan ricos y realicen sus trampolines a la gubernatura.

Toca el turno a Fermín Carreño quien hace un análisis sobre la situación político social del gobierno federal; hace referencia en torno al porque debemos de pagar el agua, cuando el un derecho; refiere el ejemplo de las plantas embotelladoras y lo que pagan. Critica la situación de desbasto en Cutzamala, propone una reunión con los senadores de los tres estados, para proponer acciones inmediatas, que bajen recursos para la resarcir los daños a los mantos acuíferos ... propone el invertir un centavo por metro cúbico. Una redistribución de los recursos. El río Cutzamala presenta en su perfil longitudinal, tres zonas principales: La alta, se ubica en los primeros 30 kilómetros del río. La zona presenta arroyos de aguas claras y fondos pedregosos, tienen órdenes de uno a dos. La zona intermedia abarca los siguientes cinco kilómetros del río, donde se unen algunos tributarios, que junto con el cambio importante de altitud de 550 m propicia la formación de rápidos y el incremento a tres del orden del río. Por último, la zona baja que abarca un intervalo de 115 kilómetros entre altitudes de 701 a 482 msnm. Es la zona más estable del río, con un aporte más regular de agua y fondos de arenosos a limosos, presenta pequeños meandros a lo largo del tramo. En esta zona el orden del río se incrementa a cuatro.

Síntesis de la Problemática

Escasez

Fuentes de abastecimiento sobreexplotadas en las subcuencas Atoyac y Amacuzac

Demanda superior a la oferta en las partes altas de la cuenca

Transferencias de agua en la subcuenca Cutzamala que limitan el uso local

Escasa medición y vigilancia

Distribución


Aprovechamientos clandestinos, principalmente las subcuencas Río Atoyac, Amacuzac y Cupatitzio, Tepalcatepec

Baja eficiencia en el uso del agua, principalmente usos agrícola (SOO/o) y urbano (60'/0)

Competencia por el agua entre usuarios agrícolas, urbanos y generación de energía

Desorden y conflictos por el agua, particularmente en las subcuencas Alto Atoyac, Amacuzac y Cutzamala

Insuficiente infraestructura de agua potable y alcantarillado en las subcuencas Cutzamala, Amacuzac, Cupatitzio - Tepalcatepec.

Contaminación


Insuficiente infraestructura de saneamiento y deficiencias en operación de plantas de tratamiento existentes (sólo se trata el 9 % del agua residual)

Limitaciones al reuso e intercambio

Escasa cultura de preservación del agua

Erosión e Inundaciones


Deforestación en portes altos de los subcuencas Alto Atoyac. Amacuzac y

Medio Balsas

Ausencia de programas de conservación de agua y suelo

Insuficiente infraestructura de control y protección.

Asentamientos irregulares en cauces y zonas federales. Particularmente en las subcuencas Cutzamala, Amacuzac, Alto Atoyac.




En su intervención el compañero Andrés Rosales de Cutzamala, se refiere a la situación que el Cutzamala tenia hace 50 años y lo que hoy vive, en donde el río Cutzamala era grande y abundante en sus aguas vivían muchas especies, así como en tiempos de cuaresma donde el río nunca se secaba y eran prodigiosas sus corrientes en donde se bebía, se bañaban en el río, de los que todos decían así es, como de las barrancas brotaban los ojos de agua escurriendo por tiempo prolongado, pero que desde que se hecho andar el sistema Cutzamala, paulatinamente todo se fue escaseando. Proponiendo que todos los ribereños estén dotados de agua potable, al igual que dotarlos de drenaje. Programas de cuidado y reforestación del entorno ecológico.

Restauración del entorno ecológico, y programas de rescate del mismo. Así como reestablecer relaciones de trabajo tanto de los pueblos para ser capaces de discurrir analizar la situación.

En la participación de los compañeros Ángel y Eduardo de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, hicieron un llamado y sobre el desmantelamiento de la propia institución en la desaparición de la organización sindical nacional a través del Programa de Retiro Voluntario llevado a cabo al pie de la letra por el Banco Interamericano de Desarrollo y posteriormente el Banco Mundial en cuanto las políticas privatizadoras del agua.

Explicaron como en estos años dichos organismos financieros internacionales han permitido que los procesos de corrupción de las autoridades de la CONAGUA se lleven a fondo, si antes eran encubiertos hoy se legalizan aprobando leyes secundarias a favor de las empresas privadas y en presupuestos inflados, principalmente en lo referente al capítulo de servicios personales en el apartado de trabajadores de confianza y no se diga para obras de infraestructura hidráulica

Comentaron que El presupuesto del 2009 de la CONAGUA será de 32 millones de pesos, el 70% se destinará para obras de infraestructura de agua potable y saneamiento y en trabajos de modernización agrícola y tecnificación del riego. Los títulos de concesión fueron para las empresas como FEMSA-Coca Cola, Pepsi Cola, Nestlé de agua embotellada en sus diferentes marcas hubo las denuncias respectivas.

Ante la atención interesada de los concurrentes así como de las autoridades dieron estos referentes a normas jurídicas en tres ocasiones han adecuado la LEY DE AGUAS NACIONALES (1989-2003-2004) para beneficiar a las empresas transnacionales del agua como FEMSA-COCA COLA, Grupo Modelo, PEPSI COLA, NESTLE, VIVENDI, VEOLIA; a grupos industriales de los estados de Jalisco, Nuevo León, estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz; a empresas mineras canadienses y de EU que utilizan grandes cantidades de agua para la producción de oro, plata y otros metales y que la devuelven totalmente contaminada a los cuerpos de agua en el país; a los grupos inmobiliarios nacionales como GEO, ARA, HOMEX, SADASI, URBI y las desarrolladoras de vivienda estatales donde les han brindado información privilegiada de aguas subterráneas en cuanto a pozos ; a las grandes cadenas hoteleras y clubes de golf que han venido construyendo a lo largo de todo el país y que requieren de pozos de agua para abastecerse y mantener esos campos de juego; a los grupos agroexportadores de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y a empresas avícolas y porcícolas como Bachoco de los Robinson Bours de Sonora y que están en todo el país.

En 1989 cuando fue creada la Comisión Nacional del Agua, en todo el país el número de trabajadores era de 38 000 (32 000 sindicalizados y 6 000 de confianza), por ordenes del Banco Mundial, en la dependencia desde esa fecha se ha venido aplicando el programa del retiro voluntario, con el objetivo de adelgazar a la institución y en desintegrar y desaparecer a la organización sindical.

Acentuaron y dijeron que hoy el número de trabajadores es de 9 000 de confianza y 10 000 sindicalizados a nivel nacional , como puede observarse en veinte años se ha desmantelado a la institución se fueron 22 000 trabajadores sindicalizados y aumentaron a partir del 2000 con la gestión panista el personal de confianza a 3000 mas entre asesores, subdirectores, gerentes, subgerentes, jefes de proyecto, secretarias y plazas de nueva creación todos para dárselos a elementos del Partido Acción Nacional, han ido paulatinamente desplazando a los trabajadores sindicalizados y al personal de confianza que se identificaba con el PRI.

A lo largo de las intervenciones en donde el compañero Víctor de Unidad Patriótica hace de moderador y propone establecer tres minutos de participación.

Loreto Burrusquieta de Guerrero dijo el Cutzamala falta agua, ésta ya no se obtiene fácilmente y no se debe seguir extrayendo del mismo lugar. Por otra parte, los compañeros plantearon: “Cuando van a empezar a liberarnos el agua”. “A dónde nos vamos a ir si no hay agua acá”.

Mientras tanto los presidentes municipales de Arcelia, Tejupilco del Estado de México, con sus respectivos representantes ecológicos, tomaban nota sobre la problemática.

En la participaciones se enfatiza, la contaminación sobre todo de que los drenajes desembocan sobre el río, de la mala administración de los programas sobre abastecimiento y un plan emergente para rehabilitar el sistema Cutzamala, ahora tan afamado por la escasez de agua. Se da un tiempo para participaciones breves. Y se llega a la lectura de conclusiones:



ACUERDOS por votación general

Reutilizar, Reciclar y captación de agua de lluvia para:

Riego de parques y jardines

Lavado de autos

Sanitarios

Uso en general

Perspectivas y Propuestas

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

APORTACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO GEM-GDF PARA:

ESTUDIOS
PROYECTOS

CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL DE RESTAURACIÓN DE SUELOS Y CAPTACIÓN DE AGUA

ACCIONES INMEDIATAS POR LOCALIDAD:

Productivas
Ambientales
Salud
Educativas

INICIATIVA LEGISLATIVA PARA CREACIÓN DE FONDO:

Que la CNA destine 1 centavos x cada m3 cobrado.

Impuesto verde de 1 centavos x litro a las embotelladoras

La creación de un FORO PERMANENTE con autoridades, universidades, legisladores y habitantes para el estudio y análisis permanente y sistemático de los problemas asociados al agua en la cuenca; para el diagnóstico definición de objetivos, políticas, estrategias, programas y proyectos y, en general, para que los usuarios y grupos organizados de la sociedad participen en la gestión integral del agua en la cuenca;

Lograr que la GESTIÓN Y MANEJO de los recursos hídricos sea integra y financieramente autosostenible; consolidar la participación y corresponsabilidad social son condiciones para el logro del desarrollo sustentable.

La NUEVA POLÍTICA HIDRÁULICA demando un cambio de cultura tonto o nivel institucional como o nivel de los usuarios y sociedad.

REDISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES y de adecuación del papel que cumplen los distintos usuarios en lo gestión integral del agua, así como en lo administración, operación y financiamiento de infraestructura hidráulico y sus servicios inherentes para la reutilización, captación, saneamiento y rescate de cuencas

Solidaridad al Movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Siendo las 16:00 hs. se da por clausurado este “Foro sobre el Agua y río Cutzamala” organizado por el CPTC y organizaciones solidarias. Se canta el Himno Nacional y se le da el Viva de las aguas del Cutzamala.










Fuente: 2009 elektron 9 (311) 1-12, 20 nov 2009.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa