energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 145, noviembre 12 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (33kB)

¡Libertad a Joseba Agudo!



El abogado vasco Josefa Agudo fue arrestado el 28 de octubre y se encuentra en prisión. El compañero Agudo es defensor jurídico de los exiliados políticos vascos y siempre ha realizado su trabajo con alto profesionalismo, en el marco de los derechos sociales establecidos y garantizados por la comunidad internacional. El FTE de México exige la libertad de Joseba Agudo.


Información de la Izquierda Independentista Vasca

Agudo, que se encuentra en prisión, fue arrestado en base a una euroorden de la AN. Tras ser arrestado el miércoles en Hendaia, Joseba Agudo fue enviado a la cárcel de Muret-Seysses a la espera de que el martes se analice la euroorden emitida por la Audiencia Nacional el mismo día de su detención.

El abogado Joseba Agudo se encuentra en la prisión francesa de Muret-Seysses, en el departamento de Haute Garonne, después de que anteayer fuera arrestado por la Policía francesa en Hendaia, localidad en la que reside. El movimiento pro amnistía precisó que la detención se produjo a última hora de la tarde cuando se encontraba en los alrededores de la herriko taberna de Hendaia, Kanttu. El arresto se produjo en base a una euroorden dictada el mismo día por la Audiencia Nacional española y después de que se filtrara que su arresto se había realizado por la mañana.

Este joven natural de Orereta pasó la noche en la comisaría que tiene la Policía francesa en Baiona y por la mañana, fue trasladado al Tribunal de Pau, donde se le notificó la orden de arresto europea emitida por el tribunal especial y el fiscal decretó su ingreso en prisión. Según ha informado el movimiento pro amnistía será el martes cuando se celebre la audiencia para decidir en torno a la euroorden. También deberán responder allí a la petición de libertad realizada por su abogada, Maritxu Paulus Basurco.

El juez Fernando Grande-Marlaska que instruye el caso acusa al letrado vasco de "formar parte de ETA y, actuar como enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero".

El movimiento antirepresivo mostró su solidaridad a Agudo y aseguró que su trabajo político y jurídico han sido "siempre totalmente públicos" donde remarcaron la labor del joven con los exiliados políticos vascos. Afirman que en los últimos años ha viajado por todo el mundo para hacer frente a estradiciones de represaliados o para dar a conocer el conflicto que padece su país.

Saludos

Izquierda Independentista Vasca


Fuente: 2009 elektron 9 (283) 1, 1 nov 2010.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa