energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 145, noviembre 12 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (231kB)

Solidaridad con el SME en Toluca



Este 10 de noviembre, los electricistas del SME, división Toluca, y pueblo solidario mexiquense realizaron una marcha por el Paseo Tolloacan en defensa de la industria eléctrica y los derechos laborales de los trabajadores.



Más de 10 km sobre el asfalto de Tolloacan con banderas, cantos rebeldes, comparsas solidarias y coraje por los desaciertos constantes desde que fue tomado el lugar de sus trabajos y seguridad para su familia.

Alrededor de seis mil puños hicieron palanca del "Duro, Duro" mientras los obreros de la zona industrial aplaudían la acción, también paso el tren con un conductor de alta solidaridad quien pito durante todo su paso emocionados decían "ese apoyo si se ve".

Manifestantes convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Toluca, para derogar el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, la salida de las tropas que la ocupan y la defensa de la autonomía sindical.




Electricistas del SME División Toluca en marcha por el Paseo Tolloacan


Lo cierto es que los diversos contingentes –electricistas, maestros, estudiantes, telefonistas, empleados universitarios, campesinos, amas de casa, intelectuales y pueblo en general, caminaron durante un espacio de casi tres horas, en medio de combativas consignas en contra del gobierno espurio de Felipe Calderón y del clamor por un Paro o Huelga Nacional.






La conservadora clase media, percibe la declaración de guerra del gobierno en contra del SME, como una ofensiva destinada a destruir al sindicalismo democrático y al contrato colectivo más acabado; avanzar en la privatización del sector eléctrico y de las telecomunicaciones; enviar el mensaje de que la ultraderecha en el poder continuará con su paquete de incrementos fiscales, “para salir de la crisis”; continuar con la contrarreforma laboral y la privatización del sector petrolero.

Por estas razones, y la histórica tradición de 95 años de lucha y democracia del SME, se pudo construir una inusitada convergencia de amplios sectores políticos y sociales en torno de esta lucha.










Fotografía: Luz del Alba Belasko ®

Fuentes: http://unidadpatriotica.blogspot.com


2009 elektron 9 (299) 1-4, 11 nov 2010.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa