energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 141, octubre 13 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (34kB)

La explotación minera en Chiapas



Estudio realizado por Gustavo Castro, de Otros Mundos, A.C./Amigos de la Tierra México.


La explotación minera en Chiapas (2000-200)


Gustavo Castro Soto

Otros Mundos, AC/Amigos de la Tierra México



En Chiapas se han otorgado un total de 97 concesiones desde el 2000 hasta agosto del 2009 con un total de un millón 115 mil 130.447 hectáreas que representan el 15.21% del territorio estatal (11,151.3044 Km2). La exploración minera se inició con toda fuerza durante el sexenio del entonces Vicente Fox Quesada y del gobernador chiapaneco Pablo Salazar. Chiapas cuenta con 73,289 Km2 (7’328,900 de has.) y ocupa el lugar 10 a nivel nacional y representa 3.7 % de la superficie del país1.

De las 97 concesiones 37 de ellas –que representan el 38% del total- vencen en la década del 2050.2 De todas estas concesiones 4 terminan en el año 2054 y se ubican en 3 municipios (Escuintla, Pijijiapa y Solusuchiapa donde está la inmensa mayoría de las hectáreas concesionadas hasta el 2054) y cuyas minas son propiedad de Sociedad Cooperativa Unidad Piedritas de Bienes y Servicios, S.C.L. de CV y Minera San Francisco del Oro, SA de CV con dos proyectos cada empresa.

Para el año 2056 son 17 concesiones mineras que terminan en ese año y están ubicados en 9 municipios (Amatenango del Valle, Coapilla, Copainalá, Motozintla, Pichucalco, Rayón, Siltepec, Tapachula y Villa Comaltitlán). De todas ellas 9 pertenecen a la transnacional canadiense Linear Gold con un total de 120,744 hectáreas en 6 municipios (Copainalá, Pichucalco, Rayón, Amatenango del Valle, Villa Comaltitlán y Motozintla).

Para el año 2057 terminan los permisos para 11 concesiones otorgadas por 50 años y están ubicadas en 8 municipios (Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Motozintla, Escuintla, Mazapa de Madero). La empresa de Chile CODELCO tiene 2 minas con 121,831 hectáreas en Motozintla y Escuintla. Por su lado, la canadiense Radius Gold/Geometales del Norte es dueña de 103,210 hectáreas con 6 proyectos mineros en 5 municipios (Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza y Villa Flores).

Otras fuentes federales y oficiales manejan cifras diferentes en cuanto a la extensión territorial en Chiapas que oscila entre los 70 y 76 mil kilómetros cuadrados. Tomamos la extensión media.


La lista al detalle se puede consultar en www.otrosmundoschiapas.org
en el apartado en que terminan o terminaron las concesiones.

Año - No. de Concesiones

2000 1 (1%)
2006 3 (4%)
2007 3 (4%)
2008 1 (1%)
2009 13 (13%)
2010 17 (17.5%)
2011 22 (22.5%)


Para el año 2058 se termina una sola concesión otorgada por 50 años a la canadiense Linear Gold con un proyecto minero que abarca en 29,700 hectáreas en el municipio de Motozintla. Y para el 2059 se terminan 5 las concesiones otorgadas por 50 años ubicadas en 3 municipios (Frontera Comalapa, Tapachula y Acacoyagua) por un total de 6,891.44 hectáreas.

En Chiapas existen inversiones mineras de 2 países extranjeros claramente identificados: Chile y Canadá. En el caso de Canadá son 4 empresas trasnacionales presentes en la entidad con 53 concesiones mineras en 29 municipios chiapanecos con un total de 656 mil 198 hectáreas. De todas estas concesiones canadienses 223,954 hectáreas están concesionadas por 50 años y expiran hasta la década de 2050, por medio de 15 proyectos mineros en 11 municipios de la entidad (Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Copainalá, Pichucalco, Rayón, Amatenango del Valle, Villa Comaltitlán y Motozintla).

En Chiapas existen inversiones mineras de 2 países extranjeros claramente identificados: Chile y Canadá. En el caso de Canadá son 4 empresas trasnacionales presentes en la entidad con 53 concesiones mineras en 29 municipios chiapanecos con un total de 656 mil 198 hectáreas. De todas estas concesiones canadienses 223,954 hectáreas están concesionadas por 50 años y expiran hasta la década de 2050, por medio de 15 proyectos mineros en 11 municipios de la entidad (Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Copainalá, Pichucalco, Rayón, Amatenango del Valle, Villa Comaltitlán y Motozintla).

Ahora, hay varias consideraciones que debemos tomar en cuenta:

1) La información oficial de las concesiones no definen el tipo de explotación minera que se lleva a cabo. Esto requiere de una ulterior investigación ya que muchas veces ni siquiera las mismas empresas lo informan claramente en su página web o cualquier otro medio.

2) Hay empresas nacionales o extranjeras que adquieren la concesión de exploración donde ya se tiene información previa, generalmente subsidiada por el gobierno mexicano. Una vez otorgadas pueden ser vendidas a otras empresas nacionales o extranjeras cuyo cambio de propietario no se registra en la información oficial.

3) Una vez terminada la concesión de exploración las empresas solicitan, en caso de que sea rentable, una concesión de explotación por los años en que calculan sacarán todo el material minero que están buscando. Sin embargo, en el transcurso de las concesiones pueden suspender las operaciones (pero no deshacerse de la concesión), o pueden venderla. Esta información no aparece en los registros oficiales que señalan solamente el nombre de la empresa al momento de adquirir la concesión).

4) Existen algunas empresas cuyo registro nacional no coincide con su nombre real o con el que está registrado en su país de origen. Otras de las cuales no se identifican fácilmente su origen, por lo que probablemente existen empresas de otras naciones presentes en Chiapas.


Bajo las consideraciones señaladas arriba podemos observar entonces que la minera Chilena CODELCO se registra en México como Minera Pecobre SA de CV. Por su lado, el registro oficial originalmente de muchas concesiones que fueron compradas por Tristán Canales Reyna de la Compañía Minera Caracol SA de CV, y que luego vendió posteriormente a Blackfire LTD cuyo nombre nacional es Blackfire Exploration Mexico SA de CV. En el caso de Linear Gold Corp de México SA de CV (Linear Gold Corp.) le compró las concesiones a la Minera Masuparia SA de CV -MIM México quien aparece originalmente en el registro de la concesión. Linear Gold también se asoció con Kinross Gold Corp. Luego WMC Exploration INC realizó exploraciones entre 2005- 06 que no están registrados oficialmente por las razones ya señaladas. En el caso de MIM México se le conoce también como subsidiaria de Xstrata Plc de Suiza quienes en su momento tuvieron la concesión y luego la vendieron a Linear Gold. Ahora, en septiembre del 2009 Linear Gold saca un comunicado donde afirma que se retira de todos los proyectos mineros de Chiapas, ya sea porque temporalmente suspende la extracción del oro y otros metales hasta encontrar condiciones sociales y políticas que no le sean adversas, o por que las ha vendido o está en proceso de hacerlo.

Oficialmente las concesiones están registradas a nombre de Geometales del Norte (Geonorte SA de CV) quien luego las vendió a la canadiense Radius Gold, empresa que ahora niega tener presencia en Chiapas desde el 2008 cuando se deduce las vendió sin tener registro a quién o solamente suspendió la extracción temporalmente. En el caso de Froteer de México SA de CV mantiene prácticamente el mismo nombre de origen: Fronteer Dev. Group. Por otro lado existen registradas otras empresas como South-Macartic Exploration y como otras que ignoramos su origen.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) sigue explorando en otras partes de Chiapas, como en los municipios de Tecpatán, Solosuchiapa, sur de Solistahuacán, Chicomuselo, Huixtla, Pijijiapan, Escuintla, Tonalá, Chapultenango, Acapetahua, Acacoyahua, Mapastepec, Arriaga; y en la región fronteriza de la Chontalpa entre Chiapas y Tabasco en los municipios de Amatán y Pichucalco.

Entre los minerales de interés son el oro y la plata. Aunque esto facilita a las empresas profundizar en las exploraciones y el SGM pueda vender las concesiones, las trasnacionales no pagan impuestos, no pagan el agua que devoran ni limpian la que ensucian.

En Chiapas existen 118 municipios de los cuales en 40 de ellos -que representan el 34% del total se han otorgado las concesiones desde el 2000 hasta agosto del 2009. El municipio con mayores concesiones es Chicomuselo con 14, seguido de Motozintla con 10, Acacoyagua con 8, Ángel Albino Corzo con 6; Escuintla, Mapastepec, Siltepec y Venustiano Carranza con 4 cada municipio; Cintalapa y Tapachula con 3 cada uno; Chamula, La Concordia, Pichucalco, Pijijiapan, Rayón, Solosuchiapa y Villa Flores con 2 cada uno; y el resto con uno por municipio.

El precio de los metales como el oro que se ha cotizado la onza (33 gramos) hasta en aproximadamente 10 mil pesos, además del cambio del uso del suelo, la privatización de la explotación de los recursos naturales y los del subsuelo, han atraído a las empresas extranjeras al territorio mexicano con una nueva oleada de colonialismo. El campo devastado por el Tratado de Libre Comercio donde los productores no pueden competir con las empresas altamente subsidiadas por el gobierno de los Estados Unidos, en especial los campesinos e indígenas, los han orillado a éstos a privatizar sus ejidos y abandonar el campo.

En este contexto de la lucha por la tierra y el territorio, por la sobrevivencia, las trasnacionales llegan como buitres tras las riquezas de Chiapas. La búsqueda de oro, plata, magnetita, barita, plomo, titanio, zinc, entre otros minerales en Chiapas pone en alerta un grave problema de salud, de expulsión de habitantes de sus tierras y ejidos, la degradación de los bosques, la contaminación de los cuerpos de agua así como el impacto irreversible de muchos ecosistemas. Las empresas trasnacionales además de no pagar impuestos se llevan la riqueza del estado a costa de mucha pobreza y problemas ambientales irreversibles. Sobre todo de aquellos proyectos mineros a cielo abierto que no puede mitigar los impactos al medio ambiente por lo que no se puede decir que la minería es sustentable.


29 de septiembre de 2009.





Otros Mundos, A.C.
Francisco I. Madero 49; Barrio de Guadalupe
29230 San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México



[2009, elektron 9 (234) 1-4, 4 oct 2009].


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa