energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 141, octubre 13 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (36kB)

¡Fuera Coppel de Pemex!



Un connotado privatizador y desconocedor de la industria petrolera fue designado por Calderón para “dirigir” a Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo es continuar con la destrucción de la paraestatal para entregarla a las transnacionales. Pemex sigue en manos de sus enemigos.


Información de Pemex

A través de su página electrónica, el 8 de septiembre, Pemex informó del cambio de director (en www.pemex.com)

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó ayer al doctor Juan José Suárez Coppel como director general de Petróleos Mexicanos, en sustitución del doctor Jesús Reyes Heroles.

“Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Ha desempeñado diversos cargos en el sector público y privado.

“Estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de 1977 a 1982 y, posteriormente, cursó la Maestría en Economía en la Universidad de Chicago.

“En el sector público, el doctor Suárez Coppel fue coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y director corporativo de Finanzas de PEMEX. En el sector privado se desempeñó como vicepresidente de Finanzas de Grupo Modelo y director adjunto de Derivados de Banamex.

“Fue profesor de economía en el ITAM, así como también en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Brown”.

Le dicen doctor pero no indican cuándo se doctoró, solamente especifican los estudios de maestría, que no son lo mismo. Sí, en cambio, se precisa que es economista y ni siquiera en economía energética. Por supuesto, desconoce el proceso de trabajo petrolero. No sabe, siquiera, cómo es una molécula de los hidrocarburos.

Inaceptable propuesta

Suárez Coppel es un tecnócrata egresado del ITAM, centro privado de formación empresarial que se ha convertido en la escuela de cuadros de los gobiernos neoliberales.

Su trayectoria lo revela como profesional empresarial privado. No solamente ha servido a la banca privada, también al grupo cervecero Modelo y a Televisa, consorcio transnacional de la televisión privada.

Lo más serio es la política que sostiene Coppel, orientada a la privatización de Pemex.

El nombramiento de Coppel, por parte de Calderón, agravia más a la nación. Pone en el sector energético estratégico a un individuo que está en contra de la industria petrolera nacionalizada.

Toma de posesión

Al asumir el cargo, Coppel expresó sus propósitos al frente de la paraestatal.

“PEMEX está rezagada en un amplio rango de eficiencia frente a otras empresas petroleras. Reflejo de esto es que, no obstante que en los últimos años se han invertido importantes montos en exploración, producción y refinación, los resultados distan mucho de ser satisfactorios.

“Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó una reforma orientada a la modernización y flexibilidad operativa, elementos críticos para solucionar la problemática de la empresa.

“Una de nuestras prioridades será implementar y ejecutar los diversos cambios que forman parte de esta reforma”.

Más claro no puede ser. A Coppel no le parece que Pemex sea de propiedad nacional, la quiere de propiedad privada.

Seguir destruyendo a Pemex: el objetivo neoliberal

El gobierno federal insiste en el desmantelamiento de Pemex. Con la designación de Coppel, se instrumenta la contra-reforma energética de 2008. Jesús Reyes Heroles, chico, es un descarado privatizador y entreguista pero el gobierno prefiere algo peor.

La política petrolera oficial sigue siendo deplorable. Durante décadas, el gobierno ha promovido la cuantiosa extracción de petróleo crudo y lo ha dilapidado. La mayor proporción se ha destinada a la exportación, especialmente a los Estados Unidos.

Ahora, los planes se orientan hacia las profundidades del mar en el Golfo de México. Coppel tiene la función de seguir dócilmente los distados de las corporaciones, carece de elementos técnicos pero no le importa, su función consiste en acatar órdenes.

¡Fuera Coppel de Pemex!

La llegada de Coppel es el resultado de la contra-reforma energética de 2008, aprobada por todos los partidos políticos.

El objetivo es evidente: se trata de avanzar por el camino trazado en Houston para entregar Pemex a las transnacionales, por la vía del otorgamiento de todo tipo de contratos, especialmente, en exploración y explotación en las aguas profundas del Golfo de México.

Sí, Coppel solamente entiende contratos y contratistas, no le importa el desarrollo de la paraestatal. Sus jefes son las transnacionales. No hace falta esperar más, sus propósitos son obvios.



Extraer más petróleo para destinarlo en mayor parte a al exportación.
Esa política no de solo de Coppel sino de las transnacionales


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa