energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 141, octubre 13 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (424kB)

75,000 km2 del Golfo para Schlumberger



Las aguas profundas del Golfo de México están representadas por una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados. La octava parte se acaba de entregar a una filial de la transnacional Schlumberger para realizar la exploración petrolera. De los 239 bloques identificados por Pemex, de 933 km2 cada uno, el contrato representa el equivalente a 80 bloques concesionados anticonstitucionalmente. Esta es la consecuencia de la contra-reforma de 2008 aprobada por todos los partidos políticos y sus “expertos”.


Pemex contrata la exploración petrolera

El 7 de septiembre, Pemex informó que “explorará” las aguas profundas del Golfo de México (Boletín No. 176, en www.pemex.com).

¿Pemex “explorará”? ¡No!, Pemex hace tiempo que no explora, lo hará una filial de Schlumberger a través de un contrato otorgado anticonstitucionalmente.

En uno de de los contratos de exploración más grandes de la historia de la empresa, contrata la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional.
La empresa CGG Veritas Services de México resultó ganadora. El monto del contrato es de 463.5 millones de dólares, por un periodo de cinco años.
Se estima que el contrato se logró con un ahorro de entre 30 y 40 por ciento al promedio internacional en este tipo de proyectos.
A través de una embarcación con la más alta tecnología para la exploración, se hará la captura de información tridimensional.
Estos trabajos permitirán a PEMEX detectar con mayor precisión la presencia de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México.
De acuerdo con estudios realizados en esta región se ubica más del 50 por ciento del total de los recursos petroleros prospectivos del país.

Sísmica tridimensional

Con la finalidad de evaluar las áreas de mayor potencial económico petrolero en aguas profundas del Golfo de México, PEMEX Exploración y Producción (PEP) suscribió con la empresa CGG Veritas Services de México un contrato para el levantamiento de imágenes del Golfo de México Profundo.

El monto del contrato es de 463.5 millones de dólares y el alcance de los trabajos incluye la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional 3D prospectiva en un periodo cercano a cinco años y se estima que el contrato se logró con un ahorro de entre 30 y 40 por ciento al promedio internacional en este tipo de proyectos.

La realización de estos trabajos permitirá ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el Golfo de México Profundo, que las estimaciones prospectivas ubican en cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente.

Cabe señalar que esta contratación contará también con la tecnología y logística necesarias para adquirir sísmica tridimensional de azimut amplio (wide-azimuth), la cual permite mejorar la imagen del subsuelo en áreas con influencia salina.

A diferencia de otras cuencas en tierra o en aguas someras, el Golfo de México profundo se encuentra subexplorado, y con las mejores expectativas para encontrar nuevas reservas. Petróleos Mexicanos ha estimado que más de 50 por ciento de los recursos potenciales o prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México Profundo, en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.

Pemex Exploración y Producción ha realizado de manera sistemática una serie de estudios de modelado geológico regional en el Golfo de México que incluyen, entre otros, la identificación y mapeo de manifestaciones de hidrocarburos superficiales y del fondo marino, modelado geoquímico y, ahora con mayor intensidad, la adquisición e interpretación de sísmica bidimensional y tridimensional, con el propósito de cuantificar estos recursos.

Para la contratación se realizó un estudio de mercado para identificar las mejores prácticas internacionales y las compañías líderes en este tipo de servicio.

Con base en lo anterior, PEP decidió convocar a un concurso por invitación que permitió seleccionar -por su experiencia y soporte tecnológico- a las empresas Fugro Geoteam, PGS Mexicana, Seismograph Services de México y CGG Veritas Services de México.

Luego de avaluar a detalle las propuestas técnicas y económicas, se determinó que la compañía CGG Veritas Services de México resultó ganadora del concurso al presentar la proposición técnica y económica más conveniente para el Estado.

Con la difusión de sus principales licitaciones y fallos PEMEX avanza en su estrategia de transparentar sus actividades y al mismo tiempo da un paso más en su programa de inversiones de 2009.

Transferencia de funciones estratégicas

La adjudicación de este cuantioso contrato a la filial de Schlumberger se llevó a cabo en vísperas de que Jesús Reyes Heroles G.G. entregara su renuncia como director general de Pemex.

La Compañía General de Geofísica Veritas Services de México es una empresa dedicada a la exploración geofísica y tiene presencia en Italia, Indonesia, Kazakhstan, Libia, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Noruega, Holanda, entre otros. Surgió de la fusión de la Compañía General de Geofísica (CGG), fundada por Conrad Shlumberger y Veritas en 1931.

El contrato para los 75 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional 3D prospectiva en el Golfo de México representa la entrega de funciones constitucionales estratégicas. Esas funciones que debía realizar Pemex fueron abandonadas hace tiempo, las burocracias en turno desmantelaron a los grupos especializados y, ahora, las entregan a las corporaciones transnacionales.

El propósito de este contrato, bajo argumentos de que Pemex no dispone de la tecnología necesaria, forma parte de la política tendiente a “ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el Golfo de México Profundo” para proceder a su extracción acelerada.

Según Pemex, “el Golfo de México profundo se encuentra subexplorado, y con las mejores expectativas para encontrar nuevas reservas”. Son los mismos argumentos que presentó el gobierno durante 2008 para impulsar la contra-reforma energética que generalizó la privatización de todas las fuentes de energía.

Lo mismo dijeron Jesús Reyes Heroles, exdirector de Pemex y el recién designado Juan José Suárez Coppel en los Foros organizados por el Senado. Ahora, continuando con la misma política antinacional, se ha otorgado un contrato, con base en la legislación petrolera secundaria aprobada que es anti-constitucional.



Superficie de las aguas profundas del Golfo de México



Los recursos prospectivos son hidrocarburos no descubiertos



Las oportunidades de exploración que oferta Pemex



Sísmica tridimensional 3D identificada por Pemex


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa