FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 14 / 22 de diciembre de 2001
Otra América es Posible

Más de 800 delegados provenientes de 70 países, más la representación cubana encabezada por el comandante Fidel Castro y los secretarios generales nacionales de los sindicatos de Cuba, se reunieron en el Palacio de las Convenciones de la Habana.

Del 13 al 16 de noviembre de 2001 discutieron las razones y sinrazones del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Siempre estuvo Fidel, presente en todas las sesiones, y aún atendiendo los asuntos de estado se dio tiempo para almorzar con los amigos. Es que Fidel no pierde ni un minuto, no solo está pendiente de los problemas de su país sino del mundo entero.

En las sesiones hubo múltiples intervenciones, sobre todo de mexicanos, la mayoría sin representatividad. Todos contra el ALCA, fue el consenso unánime. Solamente un mexicano completamente perdido, de la CIOAC-UNT dijo que no había que estar en contra de todo sino que había que negociar; nadie le hizo caso.

Las aportaciones de los cubanos son extraordinarias. Tal vez, hace falta enfatizar en los aspectos energéticos. Este tema es crucial en los planes norteamericanos contra el mundo.

Muy interesante fue la participación de la delegación del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. Su discurso fue crítico reivindicando las tierras de Brasil para los brasileños, “recuperar la tierra por la fuerza de quienes la trabajan”, dijo. También criticó a quienes van a Cuba a quedar bien con Fidel y en sus países no hacen nada.

Fidel clausuró el evento que culminó con la Declaración de la Habana (publicada por separado en la página electrónica del FTE). Habló cuatro horas, hizo una relación histórica de los hechos y dijo que se quiere repetir a la colonización. En su intervención reconoció el gesto que los Estados Unidos han tendido para la venta de medicinas con motivo del temporal sufrido, pero Cuba comprará como cualquier país, aclaró Fidel.

Hay que hacer conciencia sobre lo que significa el ALCA, como si se fuera alfabetización, para contrarrestar la propaganda norteamericana, enfatizó Fidel. El ALCA abajo, reconocieron todos.


ENCUENTRO HEMISFÉRICO
DE LUCHA CONTRA EL ALCA
La Habana 13-16 de noviembre 2001

RENCONTRES CONTINENTALES
DE LUTTE CONTRE LA ZONE
DE LIBRE-ECHANGE
DES AMERIQUES (ZLEA)
La Havane, 13-16 novembre 2001

HEMISPHERIC MEETING OF
THE FIGHT AGAINTS THE TFAA
Havana, 13th to 16th November 2001

ENCONTRO HEMISFÉRICO
DE LUTA CONTRA A ALCA
Havana, 13 a 16 de novembro de 2001
energia1403.jpg
Sitios en la Red Electrónica

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía