FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 14 / 22 de diciembre de 2001
Foro Eléctrico en Praga

En el mundo de hoy, el neoliberalismo trata de ignorar las realidades nacionales. Por eso, la aportación que hace el FTE de México servirá de mucho al debate nacional; también es una invitación para otros pueblos a interesarse con más profundidad en su realidad nacional y generar mayor conciencia de lucha. Así se expresó Valentín Pacho, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM) luego de la realización en Praga del I Foro Eléctrico Nacional del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México.

Política Energética Independiente (D. Bahen), Integración Energética Hemisférica (J. C. Escalante et al.), Privatización Eléctrica Furtiva (R. Maisner), Privatización Eléctrica en México (D. Bahen et al.), Implicaciones del Mercado Eléctrico (F. J. Sáinz) y Plan Eléctrico Nacional (J. M. Pérez-Vázquez) fueron los temas presentados. En estos se resumen los análisis y propuestas del FTE con relación a la lucha contra la privatización de la industria eléctrica de México. El objetivo de la sesión en Praga fue dar a conocer a otro nivel las política de los trabajadores mexicanos de la energía.

Es un trabajo muy esforzado, dijo Valentín y agregó: quiero expresar mis felicitaciones a los integrantes del FTE que han elaborado estos trabajos por su alto contenido técnico, social y político que permite conocer con más profundidad la realidad nacional del pueblo de México.

Por otra parte, señaló, que el tema de la energía es medular para cualquier Nación. Me ha impresionado mucho que quienes han elaborado los trabajos son sindicalistas, trabajadores que son parte del movimiento, se refleja el sentimiento y emoción, no son elitistas como generalmente ocurre. Se advierte en sus puntos de vista que tienen un concepto más profundo de lo que significa defender el sector energético en su país. Así lo habrá de percibir cualquiera que tenga acceso a esta importante información.

Un aspecto que fue destacado por Pacho es la propuesta de unidad que, dijo, es lo que se necesita en todo el mundo. Ojalá que esto se propague entre los trabajadores y pueblo de México. Si ellos están conscientes de esta realidad, la resistencia y la defensa del patrimonio nacional tendrá perspectiva de éxito. En momentos tan difíciles como los actuales la aportación cobra un valor especial, es el momento más oportuno.

Posteriormente a la presentación de los trabajos se comentó que, sin embargo, no es suficiente proponer, hace falta quien lleve a cabo las propuestas. Esto pone en la discusión los asuntos del poder político y la organización adecuada.

Las propuestas del FTE son una alternativa ante el neoliberalismo, concluyó Valentín. No había conocido anteriormente, un trabajo más riguroso. Por ello, por sus propuestas, los compañeros se merecen un aplauso. Deseo que sigan avanzando y hagan más propuestas.

Al término del evento se realizó un brindis por la unidad del movimiento obrero del mundo.

Página Electrónica de la FSM
www.wftu.cz

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía