energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 139, octubre 6 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (112kB)

Asesinan a opositor a la minería



Walter Méndez, de la Coordinación de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, Guatemala, fue asesinado por desconocidos. En la región existe oposición a explotación minera a cielo abierto que llevan a cabo las transnacionales. Se trata de un repudiable hecho político de criminalización de la protesta social.

Hijo de dirigente del CUC, Guatemala, asesinado



Compañeros y Compañeras
Opinión Nacional e Internacional


Nuestro repudio por el asesinato de Walter Méndez primer hijo del compañero Arturo Méndez, miembro de la Coordinación de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, pionero de las consultas comunitarias en Huehuetenango en relación a la minería a cielo abierto.

Consideramos que este crimen constituye una provocación y se suma a las maniobras de intimidación para el movimiento indígena y para los pueblos en resistencia contra los megaproyectos que amenazan sus territorios.

Hechos:

En las últimas horas se ha conocido el asesinato de Walter Fernando Méndez Velásquez hijo del dirigente Arturo Méndez Ortiz, representante de la Asamblea departamental en Defensa de los Recursos Naturales y ex alcalde del municipio de Colotenango, Huehuetenango, asesinado a eso de las 7 de la noche el día lunes 7 de septiembre en dicha cabecera departamental, cuando retornaba de sus actividades como epesista de agronomía.

Se tiene información que el día domingo dos sujetos desconocidos merodeaban la casa del compañero solicitando información personal con los vecinos, por lo que no descartamos que es una estrategia de criminalización para los organizaciones sociales mediante la persecución sistemática, las detenciones ilegales, la tortura, los desalojos y los asesinatos selectivos que responde únicamente a los intereses del gobierno y la oligarquía y lo único que buscan es contener la legitima y justa protesta social, por los derechos humanos, la dignidad, el territorio y la soberanía.




EXIGENCIAS

Ante este acontecimiento que viene sucediendo en el país, expresamos a la opinión pública nacional e internacional:

1. En las últimas semanas han sucedido hechos que solo ratifican el creciente proceso de criminalización de la protesta social y la respuesta autoritaria por parte del Estado ante las acciones legítimas de protesta de los diferentes sectores organizados del país.

2. Exigimos, garantías para la vida de los demás dirigentes sociales de las diferentes organizaciones de Guatemala que vienen sufriendo amenazas e intimidaciones.

3. Respaldamos el legítimo derecho que vienen realizando los Pueblos indígenas en defensa de sus derechos al territorio, recursos naturales y exigimos al gobierno acciones urgentes para frenar la represión y la criminalización contra el movimiento campesino.

4. En este sentido hacemos un llamado al gobierno y sus diferentes instituciones que se tomen las medidas especiales, para defender las acciones represivas en contra de nuestras comunidades y dirigentes y exigimos que asuman la responsabilidad constitucional de velar por la integridad de las personas. A la opinión pública nacional e internacional a demandar al Gobierno el fin de la represión.

NUESTRA SOLIDARIDAD

Nos solidarizamos con el compañero Arturo Méndez en este momento tan difícil, y al mismo tiempo exigimos al gobierno y a las autoridades competentes el esclarecimiento de este crimen y mayores garantías para defensores de los Derechos Humanos y las comunidades que exigen sus derechos legítimos.

Y hacemos un llamado a movilizarnos para denunciar con nuestros medios al alcance, estos hechos para que no se repitan y que se castiguen a los autores directos e intelectuales de la desestabilización que tiene de rodillas a este país de los hermanos guatemaltecos.

ATENTAMENTE
9 de septiembre de 2009


UNIDAD PATRIÓTICA, Toluca, México, Consejo de Pueblos Tierra Caliente, México, Sociedad Civil "Josefina García", Chiapas, OPEZ-UNOPI, Frontera Chiapas.




2009 elektron 9 (214) 1.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa