energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 139, octubre 6 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (101kB)

INVITACIÓN

Julio 2009


FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA México


Muy estimados compañeros.

Como es de conocimiento general, la crisis económica internacional, que no solo es económica y financiera sino también energética, medioambiental, alimentaria y moral, viene causando grandes trastornos en la economía de los pueblos que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente a los más jóvenes, Por ello la lucha contra el sistema capitalista y su modelo económico neoliberal se hace más relevante en estas circunstancias y una de las principales fuerzas llamadas a liderar esta lucha es el movimiento sindical cuyo futuro está precisamente en la juventud, por lo que es una responsabilidad histórica apoyar a las nuevas generaciones.

En este contexto, la desideologización y despolitización en la militancia sindical, ha sido uno de los logros del neoliberalismo en las últimas décadas, generando la pérdida de la conciencia de clase en algunos sectores laborales. En muchos países, algunas organizaciones sindicales optaron por convivir con gobiernos neoliberales y otras abiertamente apoyaron a dichos gobiernos, esos comportamientos repercutieron en la juventud trabajadora, la que sintió, en carne propia, el debilitamiento del movimiento sindical de clase.

Hoy, habiendo quedado al descubierto la farsa y fracaso del modelo neoliberal, la profundización de la crisis y la corrupción generalizada del sistema, urge recuperar y fortalecer la conciencia de clase de la militancia sindical, principalmente de la juventud, mediante una intensa educación y formación política e ideológica de los sindicalistas jóvenes, condición realmente decisiva para cambiar la correlación de fuerzas en la lucha por los derechos e intereses de los trabajadores que permita proponer alternativas adecuadas, sólo así se garantizará el fortalecimiento de la organización sindical y se intensificará la lucha de las masas en el futuro, esto permitirá, no solo la recuperación de sus derechos, sino el incremento de la lucha por cambios profundos hacia la transformación de la sociedad.

En ese camino la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación Sindical Mundial (FSM), en base a sus principios de clase, han decidido impulsar la realización de la Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista, la misma que se llevará a cabo en Lima-Perú, entre los días 18-19-20 de Noviembre del presente año, en la ciudad de Lima-Perú, y a la cual queda Ud. y su organización invitados.

Entre los importantes temas a tratar se han considerado:

1. LA CRISIS CAPITALISTA Y SUS CONSECUENCIAS. a) Caracterización de la crisis. b) El empleo, Sub contrata-tercerización, las condiciones de trabajo, c) La educación y la seguridad social. d) Papel de las Corporaciones Transnacionales. e) Situación de los trabajadores inmigrantes-propuestas

2. LA GEOPOLITICA, EL PAPEL DEL IMPERIALISMO Y LAS LUCHAS NACIONALES. a) La guerra, la globalización y el antiimperialismo. b) La defensa de los recursos naturales. c) Las luchas democráticas de soberanía nacional. d) Defensa del medio ambiente.

4. LA JUVENTUD Y EL SINDICALISMO DE CLASE Y SUS ALTERNATIVAS. a) Las tareas políticas del movimiento obrero. b) Afiliación y desafiliación sindical. c) Las tareas de la juventud sindicalista. d) El papel de las mujeres sindicalistas.

5. LOS OBJETIVOS D ELUCHA DE LA JUVENTUD SINDICALISTA. a) Principios y programa. b) Organización de la juventud sindicalista. c) Formación y educación política. d) El proyecto cultural de la juventud sindicalista. e) La práctica de la solidaridad internacional.

6. PLAN DE ACCION DE LA JUVENTUD SINDICALISTA. a) Acciones a nivel internacional. b) Acciones a nivel continental y regional. c) Acciones a nivel nacional.

EL FUTURO DEL SINDICALISMO DE CLASE SON LOS JOVENES

Esperando vuestra participación que a no dudar contribuirá a un debate de calidad y productivo a la conferencia por vuestra representatividad y experiencia en estos temas, nos despedimos de ustedes.

Fraternalmente.




INFORMACIÓN LOGISTICA

I. La Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2009 en la ciudad de LimaPerú, teniendo como anfitrión a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

II. OBJETIVOS A CONSIDERAR EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS JOVENES SINDICALISTAS:
Determinar acciones y propuestas hacia el fortalecimiento de la conciencia de clase de la juventud trabajadora.
Impulsar el fortalecimiento ideológico y político de la juventud trabajadora para asumir el liderazgo hacia los cambios sociales como alternativa al actual modelo capitalista.
Analizar la situación del empleo para la juventud y el futuro a escala internacional.
Definir los retos frente a la ofensiva contra los trabajadores inmigrantes, principalmente, los jóvenes.
Impulsar el enfoque de género e igualdad de oportunidades.

III. La Conferencia discutirá mediante el Proyecto de Documento Político Base, presentado por el comité organizador de la FSM y la CGTP.

IV. La Conferencia se desarrollará de acuerdo al programa elaborado por el Comité Organizador de la organización anfitrión -CGTP- (el programa se les enviará a las organizaciones invitadas oportunamente).

V. Cada delegación dispondrá de un máximo de 8 minutos para presentar su intervención.

VI. La organización anfitriona CGTP, cubrirá los gastos de infraestructura de la Conferencia, hospedaje, alimentación y transporte interno para los delegados internacionales.

VII. Respecto del registro y acreditación de los delegados:
a) Cada organización nacional o internacional participante estará representada hasta por dos delegados (02). En caso que alguna organización (nacional o internacional) acredite más de dos delegados, el excedente será asumido por su respectiva organización.
b) Para proceder a la acreditación, cada organización sindical enviará los nombres de sus delegados hasta el 31 de octubre de 2009, al siguiente correo electrónico: cgtp@cgtp.org.pe; Con copia a: ftccpco@terra.com.pe, secretaria@ftccperu.com, internacional@cgtp.org.pe, gustavo.minaya@gmail.com
c) Los gastos del pasaje aéreo de los delegados internacionales serán cubiertos por su respectiva organización así como los impuestos aeroportuarios que en el caso del Perú es de 31 US$.
d) Los delegados que requieran visa deberán comunicarse oportunamente a los compañeros Mario Huamán; Secretario general CGTP y Juan José Gorritti, Secretario de Relaciones Internacionales; correos electrónicos: ftccpco@terra.com.pe , cgtp@cgtp.org.pe , internacional@cgtp.org.pe Teléfonos: +51-1-3122034 y +51-1-4232457
Debiendo indicar los nombres de sus delegados tal como están en sus pasaportes, precisar número de pasaporte, fecha de emisión y fecha de expiración o vencimiento, a fin de facilitar carta de invitación de la CGTP, para trámite de visa.
Se debe tener en cuenta que en esas fechas la temperatura en Lima será de aproximadamente 18º a 20º centígrados y una humedad de 90% aproximadamente.
e) La moneda local es el Nuevo Sol (S/.) y el tipo de cambio aproximado es el siguiente: 1 US$ = 3 S/.
f) Los delegados nacionales e internacionales asistentes a la conferencia deberán tener un máximo de treinticinco (35) años de edad.
Para informaciones complementarias por parte de las organizaciones internacionales que van a participar en la Conferencia, utilizar las opciones siguientes:

Correos electrónicos de:
Comité Organizador de la CGTP: cgtp@cgtp.org.pe
Valentín Pacho, Coordinador del Secretariado de la FSM: valentin.pacho@hotmail.com , info@wftucentral.org , pacho@wftucentral.org

Teléfonos:
+302109236700, Fax: +302109214517

Paginas Internet:
www.wftucentral.org
www.cgtp.org.pe
http://groups.google.com/group/CGTPRedjuvenil?hl=es

Asimismo, el Comité preparativo conformado por los Secretarios de Juventud de América Latina: CTB-Brasil; Europa: PAME-Grecia, GFTU-Siria; Medio Oriente: TUA-África y Asia, Presidido por el Secretario Nacional de la Juventud de la CGTP, coordinarán con la Dirección de la CGTP y FSM para ayudar en la movilización y difusión.

A las delegaciones internacionales se les recomienda estar el 17 de noviembre en Lima, los trabajos de la Conferencia se inician el 18 a las 9 a.m.


LA COMISIÓN ORGANIZADORA




Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa