energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 137, septiembre 27 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (1.2MB)





0101.jpg


F.J. Sainz *
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org




RESUMEN: La privatización de los servicios públicos en México avanza. En el Valle de México, no solo hay carencias de nueva infraestructura, sino un grave deterioro en servicios vitales y estratégicos, como agua y electricidad. En este último caso, la privatización eléctrica en curso significa la desnacionalización de la industria eléctrica mexicana y es causa del aumento en las tarifas de luz. Son ya 141 permisos privados de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía en el DF y municipios conurbados del valle de México (“zona de influencia” de la paraestatal de Luz y Fuerza), que constituyen la mayor cantidad a nivel nacional. La aparición de un “mercado eléctrico” privado en el corazón político de México, tiene como principales beneficiarios a los consumidores industriales, que se sirven del sector público, manipulando los esquemas privatizadores para reducir sus tarifas.

Contexto

Referirse a la región conocida como Valle de México (V de M) implica hablar de un sistema más complejo que históricamente interconecta tres importantes subregiones del centro de México, no solo por sus aspectos económicos, sino físicos, en primera instancia hidrológicos, considerando que la cuenca del Valle de México y sus casi extintos cuerpos de agua, está íntimamente vinculada al Valle de Toluca (cuyas cuencas del Lerma y el Cutzamala son transvasadas al primero), y con el Valle del Mezquital (que recibe el agua que se desecha del V de M). De esta relación vital parte una vasta interrelación.

Como otras en el país, la región del Valle de México tiene características propias que determinan su crecimiento y, por supuesto, determinan los límites de su desarrollo, el cual está íntimamente vinculado a las regiones vecinas que, más que confinarlo, lo complementan, subrayando la posición histórica de predominio en la región central del país.



Fuente: García Martínez, Bernardo. Las regiones de México: Breviario geográfico
e histórico. México, D.F. El Colegio de México 2008.


En materia de electricidad, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se desarrolló a partir de la nacionalización (1960), organizado en gran medida con la misma regionalización geográfica, es decir, respetando las grandes componentes del espacio mexicano, a excepción de la región central.



Electricistas de líneas aéreas




Fuente: Programa de Obras e Inversiones del sector Eléctrico 2009-2018.
Comisión Federal de Electricidad, Subdirección de Programación.


A la interrupción de la integración de la Industria Eléctrica de México, una vez nacionalizada, corresponde a la existencia de dos empresas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del servicio a nivel nacional excepto en el corazón de la región central, donde presta servicio la otra empresa estatal, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La llamada "zona de influencia" de LyFC está determinada actualmente por el área de operación asignada a dicha empresa, sin embargo, el Area de Control Central (ACC), técnicamente definida, abarca una región mucho mayor, que atraviesa la República de Este (Vertiente del Golfo) a Oeste (Vertiente del Pacífico).

El crecimiento demográfico y económico del Valle de México - el mayor a nivel nacional -, demanda grandes volúmenes de energía, que no se producen localmente, y que le aporta CFE a través de las regiones vecinas, Golfo y Pacífico, que corresponden a las regiones eléctricas Oriental y Occidental controladas por dicha comisión.

De esta forma, el desarrollo del sistema eléctrico de la región central, que estaba determinado por las políticas establecidas a nivel nacional por la CFE, luego de la contrareforma eléctrica de 1992 con la cual se despojó a dicha comisión de estratégicas funciones, entre otras la realización de la planeación, tal desarrollo viene siendo determinado según el interés de los inversionistas particulares, bajo el patrocinio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual se encarga de otorgar concesiones de generación a los privados, que además afectan el crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, transformado al modelo de mercado (en contraposición al modelo integrado que había prevalecido a partir de 1960).

Es decir, en sentido inverso al desarrollo de una región tan importante como el Valle de México, la empresa eléctrica que le sirve (LyFC) ha sufrido una contracción constante.

Hay en ello otras razones, fuera del enfoque de este trabajo, pero entre las cuales habría que destacar al menos dos temas que revelan debilidad en la política seguida en estos años por los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, y que no corresponden siquiera a su propio interés:

1) Sobre la integración industrial: en 1948, siendo secretario general de la organización Juan Rivera Rojas, cuando no se reclamó la nacionalización de la Mexican Light and Power Company (antecedente privado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro) por el vencimiento de su concesión (por 50 años); y

2) Sobre la defensa de su zona de trabajo, considerando que hubo al menos dos momentos cruciales al establecerla: en 1975, a la firma del Convenio Operativo "Cuatripartita" (CFE-CLyFC; SUTERM-SME); y en 1985 con la firma del llamado "Convenio de Zonas", que determinaron sendas reducciones para Luz y Fuerza, la primera en cuanto a la infraestructura eléctrica bajo su control directo (sobre todo en instalaciones de potencia: Centrales Generadoras, Subestaciones y Líneas de Transmisión, Subtransmisión y Distribución), y la segunda por una merma importante de su "área de influencia", reducida entonces a casi la mitad.



Torre de transmisión eléctrica



Fuente: Luz y Fuerza del Centro, Subdirección de Producción, 25 de junio de 2009.
Presentación ante la AMEE.

No obstante, LyFC (y el SME) conservó (más bien recuperó) el control sobre importantes corredores industriales en el Estado de México, y que son el actual objetivo ahora del capital privado, además de un importante número de servicios domésticos concentrados en áreas urbanas que, de prosperar la política de elevación de tarifas (vía la "eliminación" total de subsidios), también alcanzarían tasas de utilidad atractivas.

El área de LyFC, la región con mayor número de permisos ilegales

Luego de distintos acuerdos, Luz y Fuerza del Centro es responsable del suministro del Servicio Público de Energía Eléctrica en las 16 delegaciones del Distrito Federal, 81 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, con una demanda máxima de 8,582 MW, lo que representa aproximadamente el 30 % de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (a Diciembre de 2008, según cifras de la propia empresa, www.lfc.gob.mx).

A nivel nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 759 permisos privados, con lo que la privatización eléctrica furtiva al 31 de diciembre de 2008 llegó al 48.37% de la generación eléctrica total a nivel nacional.

Comparativamente, la entidad con mayor número de permisos privados es el Distrito Federal con 80 (156.37 MW); le siguen Veracruz con 64 (3,289 MW), Baja California (2,638 MW) y el Estado de México con 52 (142.33 MW). Por capacidad, encabeza la lista el estado de Tamaulipas al tener concesionados 4,902.4 MW (con apenas 24 permisos); le siguen los mencionados Veracruz y Baja California y después Sonora 2,442 MW (35 permisos) y Nuevo León 1918.9 MW (46 permisos).

Es la zona de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) donde se presenta el mayor número de permisos ilegales de generación privada, con un total de 141 permisos que representan 477.9 MW. En el desglose, 80 permisos corresponde al Distrito Federal, 47 al Estado de México, 10 a Hidalgo y 4 más a Morelos, ubicados en municipios cuya circunscripción corresponde a la zona de operación de LyFC.

Del total de permisos privados en LyFC, 131 son para Autoabastecimiento con un total de 280.9 MW, 5 son de Cogeneración (148.4 MW) y 5 fueron otorgados antes de la contrareforma de 1992, para "usos propios" (48.5 MW).

Estos permisos, que llamaremos "directos", dentro de la zona de LyFC, se identifican porque contienen en el título de los permisos (Autoabastecimiento) una cláusula específica: "SÉPTIMA. Excedentes de producción. En los términos de los artículos 36, fracción I, inciso b) y 36-Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Permisionaria pondrá a disposición de Luz y Fuerza del Centro los excedentes de producción de energía eléctrica que, en su caso, llegue a generar." La misma cláusula aparece en los contratos de Cogeneración, identificada como OCTAVA. Los permisos en la zona de CFE estipulan lo propio para dicha comisión.

Estos permisos violan de diversas formas la propia legislación secundaria, modificada para facilitar la privatización, como veremos adelante.

Las empresas con mayor número de permisos en la zona de LyFC son: Telmex con 58 plantas (69.4 MW) instaladas en diversas centrales y centros administrativos del área metropolitana y Estado de México; Cinemex con 17 plantas (9.2 MW) instaladas en diversas unidades; Liverpool, con 9 plantas (18.8 MW) para sus tiendas en el DF y Estado de México; Wal-Mart, con 5 plantas (15.49 MW) instaladas en otras tantas tiendas, oficinas y centro de distribución; Barcel, 2 plantas (4.62 MW) Atitalaquia y Lerma, y Bimbo, con 5 plantas (11.6 MW).

Los permisos más grandes corresponden a Empaques de Cartón Titán (35.2MW), Cervecería Modelo, S.A. de C.V. (19 MW), Cartonajes Estrella, S.A. de C.V. (dos permisos por 15.1 MW); Empaques Modernos San Pablo, S.A. de C.V. (14.0 MW) Micase S.A. de C.V (10.69 MW) y Papeles Ultra, S.A. de C.V. (10.0 MW).

Se trata de un gran número de plantas de generación, instaladas en áreas principalmente urbanas, por lo que llama la atención que el mayor número de permisos hayan sido autorizados para generar mediante la combustión de diesel. Se trata de 122 permisos - con un total de 182.4 MW -, mientras para gas natural están autorizados solamente 13 permisos para generar un total de 126.44 MW.

El resto de la "canasta energética privada" en la zona de LyFC se compone de combustóleo (1 permiso, 10 MW) y mixtos (combustóleo y diesel, 1 permiso, 7.7 MW; gas natural y combustóleo, 1 permiso 133.7 MW y gas natural y diesel, 2 permisos, 16.7 MW y 1 permiso con biogas y gas natural, 0.9 MW).

Un caso especial es el permiso de cogeneración No. E/662/COG/2007 (133.7 MW), otorgado a Pemex-Refinación, Refinería Miguel Hidalgo, para instalar una planta en la Carretera Jorobas-Tula km 26.5, Colonia 2da Sección del Llano, Municipio de Tula de Allende, Estado de Hidalgo, donde la obligación de vender cualquier "excedente de producción" está estipulada en favor de Comisión Federal de Electricidad.

La capacidad privada instalada en la zona de LyFC no es despreciable si consideramos que la capacidad propia de dicha empresa viene en decremento, de manera que está siendo "arrinconada" a desempeñar el papel de simple distribuidora de energía.

De ser históricamente la segunda empresa generadora del país, LyFC pasó a ser en unos cuantos años la tercera, si consideramos a la generación privada como un todo, pero en realidad viene siendo la quinta , si tomamos en cuenta que hoy, empresas como Iberdrola y Fenosa tienen en conjunto más capacidad de generación instalada que la propia LyFC.

Falso autoabastecimiento "remoto"

Por otro lado, existen permisos que llamaremos "indirectos" donde la planta generadora está instalada fuera de la zona de LyFC, pero abastece instalaciones ubicadas dentro de ella. Se trata en primera instancia de empresas y servicios municipales (alumbrado, agua), inconstitucionalmente asociadas al generador privado. Algunos ejemplos son:

E/201/AUT/2001
Eléctrica del Valle De México, S. de R.L. de C.V.
180.00 MW
E/629/AUT/2007
Hidrorizaba II, S. A. de C. V.
4.44 MW
E/656/AUT/2007
Hidrorizaba, S. A. de C. V.
1.60 MW
E/241/AUT/2003
Proveedora de Electricidad de Occidente, S.A. de C.V.
19.00 MW
E/190/AUT/2001
Cementos Apasco, S.A. de C.V.
1.92 MW
En cuanto a "clientes" particulares, destaca el permiso de Autoabastecimiento E/205/AUT/2002 otorgado a Iberdrola Energía Monterrey, S. A. de C. V. con una capacidad autorizada de 659.20 MW, con el cual "vende" energía a diversas empresas en el área de Luz y Fuerza [RES/058/2009]. Algunos de sus "clientes" son:

Alestra, S. de R. L. de C. V., Planta México
Cementos Apasco, S. A. de C. V, Planta Apaxco
Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S. A. de C. V., Planta Toluca
Crisoba Industrial, S. A. de C. V., Planta Ecatepec.
Fabricas Monterrey, S. A. de C. V., Planta Toluca
Grupo Papelero Scribe, S. A. de C. V., Planta Naucalpan
Polioles, S. A. de C. V., Planta Lerma
Propimex, S. A. de C. V., Plantas Toluca y Cuautitlán PET.

En otros casos, la CRE otorga modificaciones a los permisos existentes para ampliar la venta de energía. Un ejemplo es el permiso E/156/AUT/99, otorgado a Micase, S.A. de C.V en Tlanepantla DF que, no conforme con generar para sus propias instalaciones ―ubicadas en diversas partes de la República, después incluyó al municipio de Zapopan, Jalisco, con una demanda máxima de 8 MW. [Resolución No. RES/089/2004]

Existen incluso permisos totalmente oscuros en cuanto a los asociados reales del generador privado, como el otorgado a Operadora del Noroeste del Valle de México, S.A. de C.V. [E/295/AUT/2004], ubicado en Huixquilucan, Estado de México, para generar hasta 8.7 MW, a base de una planta de gas natural y diesel, cuyo aprovechamiento está declarado en favor de 73 particulares, personas físicas y morales, cuya demanda máxima sumada apenas rebasa 1.6 MW. El permiso registra además planes de expansión para incluir otras 11 empresas más del ramo inmobiliario, una de las cuales, el Fraccionamiento Bosque Real, se reserva a su vez la inscripción de nuevos socios.

Esto representa en términos prácticos, la privatización del servicio público, si resulta que dichos asociados son urbanizadores que revenden el servicio eléctrico a usuarios residenciales. Muchos de los "socios" de este permiso se ubican en la zona de LyFC.

Otro caso similar es el permiso E/515/AUT/2006 otorgado a Emcose, S. de R.L. de C.V. para generar hasta 7.7 MW, aprovechados por una serie de empresas relacionadas principalmente al ramo de bebidas. Se trata de 4 asociadas de las cuales solo dos establecen su demanda (total de 6 MW) y 3 más en planes de expansión.

¿"Grandes" consumidores, o "grandes defraudadores"?

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no informa ya acerca de su capacidad real instalada y operativa, a sabiendas que es muy baja. De acuerdo a los datos disponibles, la capacidad instalada de LyFC se ubicaría en 1,174.33 MW. En cuanto a la capacidad de generación, LyFC reportó el 27 de mayo de 2008, 2,439.2 GWh. Menos aún es posible conocer la evolución de sus ventas en tarifas industriales.

En la zona de LyFC, en cambio, la CRE ha otorgado una gran cantidad de permisos de baja capacidad que corresponden a las denominadas plantas "de emergencia" han sido autorizadas por la CRE para generar, pero llama la atención que sea "principalmente durante el periodo horario punta" [Cláusula cuarta de los permisos de Autoabastecimiento].

Entre las empresas con permisos de este tipo se encuentran las siguientes:
  • E/622/AUT/2007, CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA, S. A. DE C. V. PLANTA TOLUCA, en Toluca, Estado de México
  • E/623/AUT/2007, BARCEL, S. A. DE C. V. PLANTA ATITALAQUIA, en el municipio del mismo nombre, en el Estado de Hidalgo.
  • E/666/AUT/2007, AZINSA ALUMINIO, S. A. DE C. V., en Tultitlán, Estado de México.
  • E/674/AUT/2007, PLASTIBOLSA, S. A. DE C. V., en Iztapalapa, Distrito Federal.
  • E/687/AUT/2007, ALAMBRES PROCESADOS INDUSTRIALES, S. A. DE C. V. PLANTA BELISARIO DOMÍNGUEZ 57, en Villa de Tezontepec, Estado de Hidalgo.
  • E/688/AUT/2007, ALAMBRES PROCESADOS INDUSTRIALES, S. A. DE C. V. PLANTA BELISARIO DOMÍNGUEZ 32-6, en Villa de Tezontepec, Estado de Hidalgo.
  • E/706/AUT/2007, BIMBO, S. A. DE C. V. PLANTA WONDER AZCAPOTZALCO, en Azcapotzalco, México, D. F.
  • E/723/AUT/2007, MABE MÉXICO, S. DE R. L. DE C. V. PLANTA IMASA, en Venustiano Carranza, Distrito Federal.
El propósito subyacente es evadir el pago de las tarifas horarias.

El tema de las tarifas eléctricas, luego de la nacionalización eléctrica, fue motivo de gran controversia cuando CFE recurrió al Banco Mundial para obtener los créditos para el desarrollo de la infraestructura. Dicha institución ponía como condición la elevación de las tarifas, situación que se saldó con el compromiso de obligar a CFE a mantener un 8% de utilidad sobre las inversiones en operación (conforme al cálculo aceptado por las partes) [2]. De ese tamaño fue la renta eléctrica inicial, que fue suficiente para construir la infraestructura que hoy disfrutamos.

Luego de una evolución bastante complicada, los criterios para la formación de precios y la fijación de las tarifas se han venido oscureciendo deliberadamente para ocultar que éste dejó de ser un mecanismo para distribuir el costo del servicio eléctrico entre los usuarios.

Un esquema tarifario favorable al gran capital

En materia de "ventas" de electricidad para la gran empresa, en 1991 se creó el concepto de tarifas horarias por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación [DOF, 10.11.1991], que al entrar en vigor de inmediato (11 de noviembre de 1991), transformó las tarifas 8, 12, 12S y 12T, estableciendo un precio base y un precio "punta", vigentes un el horario de 18:00 a 22:00 hs.

Dicho acuerdo se modificó al año siguiente [DOF 3.04.1992] para adicionar las tarifas H-SL y H-TL. Fue hasta el 1 de diciembre de 1996 [DOF 15.11.1996] que el esquema tarifario "horario" tomó su forma actual con la creación del precio "intermedio" (entre el base y el punta), así como el establecimiento de las temporadas para su aplicación.

Los aspectos técnicos de dicha clasificación de la demanda obedecen a la necesidad de de planificar la ampliación del sistema, cuyo anárquico crecimiento implica costosas diferencias entre la Demanda Base (que es la potencia mínima que se presenta siempre, durante las 24 hs del día y los 365 días del año) --la cual se satisface con las plantas más confiables y económicas (generalmente plantas hidroeléctricas, la nucleoeléctrica de Laguna Verde, las geotérmicas, las de carbón y algunas de las Centrales de Ciclo Combinado y térmicas convencionales más grandes)--, y la Demanda Punta, que es el incremento máximo que se presenta por encima del aumento diario producido del aumento en la actividad cotidiana (denominado Demanda Intermedia), y que ocurre solamente en ciertos días y épocas del año, durante períodos relativamente cortos y fuera de los días laborables.

El manejo neoliberal de estos conceptos afectó radicalmente el esquema tarifario, modificando la determinación los precios de la energía. Producto de diversos "ajustes", solo en la última década se realizaron los siguientes: (DOF) 30.12.1999, 21.06.2000, 29.09.2000, 20.10.2000, 31.12.2000, 30.03.2001, 31.12.2001, 07.02.2002 --que crea la tarifa DAC--, 08.04.2002, 07.01.2003, 03.07.2003, 07.07.2003, 23.01.2004, 21.01.2005, 22.04.2005, 19.07.2005, 15.08.2005, 11.11.2005, 28.12.2005, 07.04.2006, 29.12.2006, 01.10.2007, 21.12.2007, 07.01.2008, 31.03.2008, 20.11.2008, 21.01.2009 y 26.01.2009. Es decir, más de 30 cambios en poco menos de 10 años, si incluyéramos también los que se refieren a disposiciones complementarias "por variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional".

Sin embargo tantos cambios no afectan por igual a los grupos de consumidores. Aunque es difícil precisar el efecto de tales modificaciones a partir de las cifras oficiales, específicamente para las tarifas horarias es posible saber, de la siguiente gráfica, que estos benefician más a las empresas y "grandes consumidores".



Fuente: Presentación "Como hacer pequeños proyectos de cogeneración en México". Programa de
conferencias de generación distribuida, Asociación Mexicana de Economía Energética, A.C. México,
junio 2009.


En esta gráfica, presentada públicamente por la Asociación Mexicana de Cogeneración y Autoabastecimiento a sus miembros, se observa sobre todo el impacto del acuerdo del 26 de marzo del 2008 [DOF 31.03.08], emitido por Agustín Carstens Carstens en su calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual autorizó un "ajuste" (a la baja) para las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica correspondientes a horarios "punta" (tarifas horarias H-M, H-MC, H-S, H-SL, H-T y H-TL).

De esta forma, estos permisos - que no aportan ningún beneficio real al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y ni siquiera regionalmente, al sistema de LyFC (y sí en cambio generan una mayor problemática por requerir la reconfiguración de la red eléctrica) -, en realidad sí tienen un fin: beneficiar a los "grandes consumidores", que ven reducida su factura eléctrica.

Es decir, que además de los subsidios directos (disfrazados de apoyos) que recibe el sector empresarial, se les permiten este tipo de trampas, a costa del erario, de un mayor deterioro ambiental, porque siendo plantas de emergencia, TODAS funcionan a base de diesel, altamente contaminante, a pesar de estar instaladas en zonas de alta densidad poblacional.

La reforma energética 2008 privatiza TODA forma de energía

Adicionalmente, la reforma energética de 2008 pone en peligro el desarrollo confiable del sistema eléctrico nacional, al comprometer la adición de nueva capacidad de generación efectiva privilegiando el uso de fuentes intermitentes, en lugar de promover el desarrollo de una mezcla energética más variada, en función de la disponibilidad nacional.

En lugar de ello, la política energética del estado mexicano es entreguista y compromete la viabilidad energética de nuestro país, fomentando la dependencia externa de México. Otros países en cambio, aun los más "liberalizados", utilizan una canasta energética que les asegura independencia.

En ese sentido, la llamada política de energías renovables neoliberal no es tal, puesto que solo se trata de asegurar su privatización desde ahora. Por ejemplo, en el caso de la propuesta de construir plantas que aprovechen los gases producidos durante la destrucción de la basura parte de un argumento real para construir la falacia.

Esas plantas son una necesidad desde el punto de vista del manejo de la basura, cuya disposición hasta ahora se basa en la acumulación en enormes tiraderos que, a la postre, se convierten en verdaderos focos de contaminación ambiental, sobre todo, del agua.

Aunque este es otro tema, ya abordado por nuestros compañeros de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua (CTDCPA), desde el punto de vista energético el aporte de dichas plantas a base de basura es mínimo y su promoción está orientada a los negocios privados.

Otro problema en esta visión, es que veladamente se promueve la privatización de la mayoría de las presas "pequeñas" mediante proyectos denominados de "minihidráulica".

Recién se publicó en el Diario Oficial [DOF06.08.09] el "Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2009-2012", donde se hace un inventario de ese tipo de plantas (que según la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, "no podrán superar los 30 Megawatts de capacidad"), incluyendo los permisos actuales (22 centrales privadas, con una capacidad instalada en operación de 83.5 MW) y 31 centrales públicas en operación de CFE (con una capacidad total de 270 MW), así como 11 plantas "minihidráulicas" de Luz y Fuerza del Centro ¡prácticamente toda su planta, a excepción de Necaxa!

La privatización que se impulsa actualmente con la energía eoloeléctrica sirve como advertencia para lo que se realizaría con el agua y otras formas de energía, como el sol o los llamados agrocombustibles, con los cuales se compromete hasta la suficiencia alimentaria.

En el caso del nodo energético eólico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (aprovechando la energía del viento), la CRE viene otorgando de manera grosera concesiones a los privados para autoabastecimiento, cogeneración, y hasta producción independiente, incluso mediante "compromisos" previos que anularía la posibilidad para CFE de realizar una licitación abierta. Llaman por ejemplo la atención dos permisos "reservados" por la CFE para Productor Independiente de Energía en Oaxaca, que corresponderían a las plantas La Venta III y Oaxaca I, otorgadas mediante compromiso de... ¿preventa?

Entre las empresas beneficiadas con plantas de aerogeneradores están empresas financieras, industrias y las grandes transnacionales del ramo de la electricidad: Acciona, Peñoles, las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, la francesa Electricitè de France Eoliatec, Gamesa.

Todo este esquema viene acompañado de un intensivo plan de desintegración del SEN, disfrazado de construcción de nueva infraestructura de interconexión, cuyo propósito real es regionalizar el servicio, al tiempo que se amplían las condiciones de intercambio, para favorecer el esquema de un mercado eléctrico privado, sin las "limitaciones" de flexibilidad de flujos de energía que impone el sistema interconectado actualmente.

El caso más característico es Oaxaca, donde se está construyendo un nuevo circuito de transmisión en 400 kV y se refuerzan además para ampliar la capacidad existente, para poder integrar la capacidad eólica privada al Sistema Eléctrico Nacional, y de allí los "clientes" de dichas plantas.

Desintegración de la Industria Eléctrica Nacional

El modelo de integración de la Industria Eléctrica Nacional está basado en la interconexión de todas las regiones del SEN, en lo que se denomina el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que se hizo posible luego de la unificación de frecuencias a nivel nacional, y del cual solamente se mantiene fuera actualmente la península de California (conectada al sistema de EU).

Entre otras ventajas, el SIN permitió establecer lo que se conoce como Despacho Económico de Carga, responsabilidad del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que ejerce el control del sistema en tiempo real a través de las Areas de Control, proporcionando una operación planificada que permite asegurar la continuidad y calidad del servicio, al costo más económico posible, ya que se utilizan las plantas más económicas, cuya energía fluye por las rutas más seguras [6].

La interconexión entre las regiones del SEN determina la capacidad de transferir energía entre estas, y el crecimiento en dicha capacidad se planea para mantener el máximo balance entre la demanda y la energía regionales.

La entrada al sistema de generadores privados que incluyen el llamado autoabastecimiento remoto perjudica a este modelo, porque impide planificar adecuadamente el aumento en la capacidad de transporte, introduciendo la incertidumbre de los contratos de compraventa de energía entre particulares. La CRE contribuye a agravar el problema modificando los permisos de generación, para sustituir las asociadas al gusto del concesionario, modificando las condiciones del sistema.

Otro tema son los grandes "nodos energéticos" privados, que acumulan gran capacidad en una misma región "para venta al servicio público", obliga a reforzar las redes.

En el caso de LyFC, en su zona "solamente" se han concesionado menos de 500 MW, que son nada para una región deficitaria en generación propia "cercana" geográficamente hablando.

Privatización de LyFC, daño a la Industria Eléctrica Nacional

Destinada a revender electricidad, la situación financiera de LyFC no tiene salida viable, pero esto afecta no solamente solo a sus trabajadores, sino que profundiza la pérdida de un sistema concebido en el modelo de industria, donde la economía de escala probadamente demuestra que la instalación de grandes plantas de propiedad nacional, propulsadas por los combustibles más baratos disponibles en primera instancia nacionalmente, programadas a escala nacional, es mejor opción para México.

En cambio, sucesivos gobiernos de origen neoliberal, vienen imponiendo el modelo de mercado, regionalizado o fragmentado según el interés de los privados, con un sensible deterioro en la confiabilidad general del sistema de potencia.

De hecho, no solo Luz y Fuerza sufre el deterioro de su parque de generación, sino que la misma CFE viene retirando de servicio sus plantas (y convirtiéndolas a gas natural), mientras la capacidad en manos privadas aumenta y se multiplican los contratos de compra de dicha energía privada.

No solo LyFC presenta ya "incapacidad" para abastecer nuevos servicios, también CFE comienza a tener problemas para cubrir nueva demanda.

No es absurdo suponer que poco a poco la iniciativa privada demande entrada al "mercado minorista”, dado que nada impide, por ejemplo, que empresarios como Carlos Slim se decidan cambiar varios de sus permisos "pequeños" por uno de mayor capacidad, para "suministrar" o vender energía en la región central (a través de LyFC o directamente). Esto en cierto modo ya lo realiza la propia CFE, construyendo nuevas plantas en la zona de influencia de Luz y Fuerza.

CFE-LyFC integración no resuelta

Para el gobierno la inconclusa integración del sector eléctrico nacional es un tema cada día más olvidado, antes al contrario, cada tanto resurge la intención de liquidar a esta última. Recientemente, la CFE re-construye las plantas que tiene instaladas en la zona de LyFC, tanto en Valle de México como en Tula, pasando por alto todos los acuerdos existentes en materia de zonas de operación de CFE y LyFC. [3].

Las instalaciones de CFE dentro de la zona de LyFC tuvieron un carácter temporal ―de transición―, por lo que si actualmente la CFE considera que las plantas Tula y Valle de México han cumplido su ciclo de vida útil, cualquier nueva instalación deberá pasar a manos de LyFC.

Hay que recordar que las zonas de influencia de ambas empresas fueron delimitadas luego de la nacionalización, en detrimento de LyFC (y del SME), reduciendo la zona de esta última, estableciendo una tendencia inversa al natural crecimiento histórico de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Esta problemática obedece en buena medida a la intención de desaparecer al SME.

La presión del sindicato charro de CFE ha logrado que mientras el SME ha tolerando diversas invasiones a su zona (incluso recientes, recordando el caso de las líneas de Transmisión Jorobas-Tula, que fue defendido incluso con la toma de instalaciones del contratista, pero luego se negoció), el sindicato charro de CFE ha bloqueado permanente la entrada de nuevas instalaciones limítrofes de LyFC, incluso en su propia zona como en el caso de la subestación Deportiva en Toluca, de gran importancia técnica para aliviar la congestión de la red de LyFC en aquella región.

La simple resistencia a la privatización eléctrica es ya insuficiente, si no se extiende a la derogación de las reformas a la legislación secundaria, modificada para "permitir" lo que la Constitución textualmente prohíbe.

El problema es que a nivel nacional, en materia de generación la privatización casi alcanza un 50% y es prácticamente total en materia del proceso de trabajo (en el desarrollo de obras nuevas, así como de trabajos de mantenimiento que deberían realizarse por administración directa, es decir, con los recursos propios de las empresas públicas).

El fenómeno es muy grave, y requiere de una respuesta más decidida de los trabajadores del sector. La solución pasará más tarde o más temprano por el tema de la integración, que persistirá por ser un estorbo a los planes del gran capital y del gobierno neoliberal.

Organización social

La rápida respuesta del SME a la propuesta de reforma constitucional privatizadora de la electricidad, que en base a grandes movilizaciones motivó la respuesta incluso de los electricistas del SUTERM [4] y la de amplios sectores sociales, permitió impedir la aprobación de la propuesta en el legislativo y, más adelante que fuera desechada en definitiva. No obstante el movimiento se estancó en la resistencia, sin poder avanzar hacia una política energética alternativa, independiente, y sin consolidarse una organización social que permitiera transitar hacia nuevas formas de organización para impulsar un programa alternativo.

Así, la privatización eléctrica furtiva continuó, a través de las reformas a la legislación secundaria. En el Valle de México, ésta se lleva a cabo impune y cotidianamente, y amenaza con tornarse irreversible, ante el agotamiento de los recursos energéticos de la nación, dilapidados por la política entreguista del régimen neoliberal.

Las reformas realizadas y previstas para el sector energético no solo profundizan la privatización de los hidrocarburos, sino que abren la puerta a la privatización de todos los energéticos ―conocidos y por conocer―, incluyendo las formas de energía que están en desarrollo y aquellas que ni siquiera se han inventado o descubierto.

En el FTE pensamos que es necesario debatir tales propuestas con el pueblo, para encontrar una alternativa realmente viable frente a las altas tarifas eléctricas, disparadas a raíz de la privatización de la generación eléctrica.

El futuro de la industria eléctrica nacional está en juego, no obstante la respuesta de los trabajadores del SME ha decaído. Ante esto, es necesario organizarnos para oponer una política energética independiente que permita asegurar la transición del país hacia las nuevas formas de energía, sin embargo pocos recogen con seriedad esta bandera.

Referencias

[1] García Martínez, Bernardo. Las regiones de México: Breviario geográfico e histórico. México. El Colegio de México 2008.

[2] Martínez Domínguez, Guillermo. Integración y desarrollo de la Industria Eléctrica de México. México. El trimestre económico, No 150, abril-junio de 1971.

[3] Garza Toledo, Enrique et al. Historia de la Industria Eléctrica en México. México. Universidad Autónoma Metropolitana Colección CSH. 1994.

[4] Bahen, David, Política Eléctrica Independiente. México, D.F. SUTIN. 2000.

[5] Prieto Morales, La industria eléctrica del futuro de México: soluciones a un problema no planteado. México, Porrúa.

• Sistema para la Consulta de Información del Sector Energético en México (SISEM). Edicion digital (CD-Room). INEGI. 2007.

• Sistema de Información Energética. Secretaría de Energía. Sie.energia.gob.mx.

• Programa de Obras e Inversiones del sector Eléctrico 2009-2018. Comisión Federal de Electricidad, Subdirección de Programación.



* Ingeniero en comunicaciones y electrónica, trabajador jubilado de LFC.



Central termoeléctrica Jorge Luque de Luz y Fuerza del Centro

Subestación eléctrica Alameda, LFC


ANEXO A. Permisos privados de generación eléctrica en el Valle de México
autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, 31 mayo 2009

PERMISIONARIO
MODA
LIDAD
FECHA DE OTORGA
MIENTO
NUMERO DE PERMISO
CAP. AUTORI
ZADA (MW)
ENERGIA AUTORI
ZADA (GWh/AÑO)
INVER
SION (MILES DE DOLARES)
FECHA DE ENTRADA EN OPERACIÓN
ENERGETICO PRIMARIO
ACTIVIDAD ECONOMICA
TIPO DE PLANTA (TECNOLOGIA)
UBICACION DE LA PLANTA
CONSERVAS LA COSTEÑA, S.A. DE C.V. Y JUGOMEX, S.A. DE C.V.
COG.
03/06/2004
E/297/COG/2004
0.971
8.11
$873
12/07/2004
BIOGAS Y GAS NATURAL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
PAPELES ULTRA, S.A. DE C.V.
AUT.
28/05/2001
E/194/AUT/2001
10
43.8
$12,000
ANTES DE 92
COMBUSTOLEO
PAPELERO
TURBINA DE VAPOR
ESTADO DE MEXICO
EMCOSE, S. DE R.L. DE C.V.
AUT.
20/04/2006
E/515/AUT/2006
7.7
49.9
$6,930
28/05/2006
COMBUSTOLEO Y DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
LIVERPOOL MEXICO, S.A. DE C.V., PLANTA ACOXPA
AUT.
27/11/2002
E/232/AUT/2002
1.516
1.02
$1,364
10/12/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
LIVERPOOL MEXICO, S.A. DE C.V., PLANTA PERISUR
AUT.
27/11/2002
E/233/AUT/2002
2.036
1.53
$1,832
10/12/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
LIVERPOOL MEXICO, S.A. DE C.V., PLANTA INSURGENTES
AUT.
27/11/2002
E/235/AUT/2002
2.559
1.77
$2,303
10/12/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
LIVERPOOL MEXICO, S.A. DE C.V., PLANTA CENTRO
AUT.
27/11/2002
E/236/AUT/2002
1.01
0.7
$909
10/12/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
LIVERPOOL MEXICO, S.A. DE C.V., PLANTA POLANCO
AUT.
27/11/2002
E/237/AUT/2002
2.545
1.68
$2,290
10/12/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
LIVERPOOL MEXICO, S.A. DE C.V., PLANTA SANTA FE
AUT.
27/11/2002
E/238/AUT/2002
1.816
1.25
$1,634
10/12/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
PRODUCTOS MARINELA, S.A. DE C.V.
AUT.
17/08/2004
E/305/AUT/2004
2.52
2.62
$2,268
31/08/2004
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
BAYER DE MEXICO, S.A. DE C.V.
AUT.
09/06/2005
E/332/AUT/2005
1.2
1.88
$1,080
27/06/2005
DIESEL
FARMACEUTICA
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO LADA
AUT.
07/07/2005
E/334/AUT/2005
1.25
0.97
$1,125
21/07/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO CUICUILCO
AUT.
07/07/2005
E/335/AUT/2005
2.5
1.94
$2,250
21/07/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO NEXTENGO
AUT.
25/08/2005
E/346/AUT/2005
4.85
3.39
$4,365
08/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
MEDICA SUR, S.A. DE C.V.
AUT.
01/09/2005
E/350/AUT/2005
1.02
1.06
$918
15/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL POPOTLA
AUT.
14/09/2005
E/364/AUT/2005
0.75
0.53
$675
28/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO PARQUE VIA 198
AUT.
14/09/2005
E/365/AUT/2005
3.75
2.62
$3,375
28/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S. A. B. DE C. V., CENTRAL TACUBAYA
AUT
14/09/2005
E/366/AUT/2005
1.41
0.53
$1,269
28/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL VALLEJO
AUT.
14/09/2005
E/369/AUT/2005
2.2
1.54
$1,980
28/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL MAGDALENA
AUT.
14/09/2005
E/370/AUT/2005
0.6
0.42
$540
28/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S. A. B. DE C. V., CENTRAL ESTRELLA
AUT.
22/09/2005
E/376/AUT/2005
2.325
0.35
$2,092.50
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL C.T. ROJO GOMEZ
AUT.
22/09/2005
E/378/AUT/2005
1.2
0.84
$1,080
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL CULHUACAN
AUT.
22/09/2005
E/380/AUT/2005
2.4
1.68
$2,160
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S. A. B. DE C. V., CENTRAL BALBUENA
AUT.
22/09/2005
E/384/AUT/2005
0.6
0.13
$540
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL SOTELO
AUT.
22/09/2005
E/386/AUT/2005
0.9
0.63
$810
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL MALINCHE
AUT.
22/09/2005
E/388/AUT/2005
0.75
0.53
$675
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL CARRASCO
AUT.
22/09/2005
E/391/AUT/2005
0.9
0.63
$810
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL ZARAGOZA
AUT.
06/10/2005
E/392/AUT/2005
1.25
0.87
$1,125
20/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL LAGO
AUT.
06/10/2005
E/402/AUT/2005
0.75
0.53
$675
20/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL POPOCATEPETL I
AUT.
06/10/2005
E/404/AUT/2005
1.8
1.26
$1,620
20/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX IZTAPALAPA, S.A. DE C.V.
AUT.
06/10/2005
E/410/AUT/2005
0.505
0.19
$454
21/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL TACUBA
AUT.
11/10/2005
E/411/AUT/2005
0.75
0.53
$675
25/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL ROMA I
AUT.
11/10/2005
E/412/AUT/2005
3.3
2.3
$2,970
25/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL ARAGON
AUT.
11/10/2005
E/414/AUT/2005
0.6
0.42
$540
25/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL ATZACOALCO
AUT.
21/10/2005
E/417/AUT/2005
0.6
0.42
$540
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL SAN LORENZO TEZONCO
AUT.
21/10/2005
E/421/AUT/2005
0.75
0.53
$675
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL CONDESA
AUT.
21/10/2005
E/422/AUT/2005
0.6
0.42
$540
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL CHURUBUSCO
AUT
21/10/2005
E/423/AUT/2005
0.6
0.42
$540
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL EJERCITO DE ORIENTE
AUT.
21/10/2005
E/424/AUT/2005
0.6
0.42
$540
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL SANTA MARTHA ACATITLA
AUT.
21/10/2005
E/425/AUT/2005
0.6
0.42
$540
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL SAN JERONIMO
AUT.
21/10/2005
E/427/AUT/2005
0.6
0.42
$540
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX ZARAGOZA, S.A. DE C.V.
AUT.
21/10/2005
E/428/AUT/2005
0.52
0.23
$468
04/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL POLANCO
AUT.
31/10/2005
E/431/AUT/2005
0.6
0.42
$540
14/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX PLAZA SUR, S.A. DE C.V.
AUT.
31/10/2005
E/436/AUT/2005
0.52
0.22
$468
16/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX UNIVERSIDAD, S.A. DE C.V.
AUT.
31/10/2005
E/437/AUT/2005
0.509
0.28
$458
16/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX GALERIAS, S.A. DE C.V.
AUT.
31/10/2005
E/438/AUT/2005
0.505
0.26
$454
16/11/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL DOCTORES
AUT.
24/11/2005
E/455/AUT/2005
0.8
0.56
$720
08/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO DE TRABAJO LINDAVISTA
AUT.
24/11/2005
E/456/AUT/2005
1.2
0.84
$1,080
08/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL XOCHIMILCO
AUT.
30/11/2005
E/459/AUT/2005
0.6
0.42
$540
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL HIDALGO
AUT.
30/11/2005
E/461/AUT/2005
0.75
0.53
$675
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL IZTACCIHUATL
AUT.
30/11/2005
E/464/AUT/2005
0.8
0.56
$720
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL PORTALES
AUT.
30/11/2005
E/465/AUT/2005
1.25
0.87
$1,125
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL POPOCATEPETL 2 ESQUINA
AUT.
30/11/2005
E/467/AUT/2005
0.6
0.42
$540
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO SAN JUAN
AUT.
30/11/2005
E/469/AUT/2005
6.25
4.37
$5,625
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO PARQUE VIA 190
AUT.
30/11/2005
E/470/AUT/2005
1.2
0.84
$1,080
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S. A. B. DE C. V., CENTRO ADMINISTRATIVO VERONICA
AUT.
30/11/2005
E/471/AUT/2005
2.48
0.53
$2,232
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL C.T. MIXCOAC
AUT.
30/11/2005
E/473/AUT/2005
0.6
0.42
$540
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX REAL, S.A. DE C.V.
AUT.
26/01/2006
E/487/AUT/2006
0.509
0.22
$458
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX TENAYUCA, S.A. DE C.V.
AUT.
26/01/2006
E/488/AUT/2006
0.511
0.19
$459
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX TICOMAN, S.A. DE C.V.
AUT.
26/01/2006
E/489/AUT/2006
0.509
0.18
$458
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX ARAGON, S.A. DE C.V.
AUT.
26/01/2006
E/492/AUT/2006
0.563
0.17
$506
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX PALACIO CHINO, S.A. DE C.V.
AUT.
02/02/2006
E/493/AUT/2006
0.505
0.24
$454
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX CUICULCO, S.A. DE C.V.
AUT.
02/02/2006
E/495/AUT/2006
0.505
0.18
$454
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX COAPA S.A. DE C.V.
AUT.
02/02/2006
E/496/AUT/2006
0.505
0.13
$454
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX POLANCO, S.A. DE C.V.
AUT.
16/02/2006
E/501/AUT/2006
0.645
0.18
$580
27/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL LINDAVISTA
AUT.
16/02/2006
E/505/AUT/2006
0.6
0.42
$540
02/03/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
CINEMEX CUAUHTEMOC, S.A. DE C.V.
AUT.
30/03/2006
E/510/AUT/2006
0.509
0.2
$458
27/04/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL GUADALUPE METROPOLITANA
AUT.
07/09/2006
E/546/AUT/2006
0.6
0.42
$540
21/09/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
PLASTIBOLSA, S.A. DE C.V.,
AUT.
16/08/2007
E/674/AUT/2007
1.6
0.7
$1,440
17/09/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
BIMBO, S.A. DE C.V., PLANTA WONDER AZCAPOTZALCO
AUT.
22/11/2007
E/706/AUT/2007
3.295
3.43
$2,965
21/01/2008
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
MABE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V., PLANTA IMASA
AUT.
28/11/2007
E/723/AUT/2007
1.018
0.72
$916
12/12/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
BIMBO, S.A. DE C.V., PLANTA BIMBO AZCAPOTZALCO
AUT.
07/05/2008
E/763/AUT/2008
4.64
4.83
$4,176
21/05/2008
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
BIMBO, S.A. DE C.V., PLANTA MIMOSAS 118
AUT.
07/05/2008
E/773/AUT/2008
1.464
1.52
$1,317
21/05/2008
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
BIMBO, S.A. DE C.V., PLANTA MIMOSAS 117
AUT.
07/05/2008
E/775/AUT/2008
1.615
1.68
$1,453
21/05/2008
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
LIVERPOOL PROVINCIA, S. A. DE C. , LIVERPOOL TEZONTLE
AUT.
13/06/2008
E/778/AUT/2008
4.835
8.11
$4,351
27/06/2008
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
NUEVA WAL-MART DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V., UNIDAD WAL-MART SUPERCENTER MACRO PLAZA INSURGENTES
AUT.
07/08/2008
E/789/AUT/2008
1.25
1
$1,125
01/09/2008
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
SCHERING PLOUGH, S. A. DE C. V.
AUT.
23/10/2008
E/805/AUT/2008
4.325
2.2
$3,892
28/11/2008
DIESEL
FARMACEUTICA
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
FRASYR, S.A. DE C.V., PLANTA PERINORTE
AUT.
07/11/2002
E/224/AUT/2002
0.871
0.67
$783
21/11/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
LIVERPOOL MEXICO, S.A. DE C.V., PLANTA SATELITE
AUT.
27/11/2002
E/234/AUT/2002
1.566
1.13
$1,409
10/12/2002
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
LIVERPOOL PROVINCIA, S.A. DE C.V., PLANTA METEPEC
AUT.
29/05/2003
E/252/AUT/2003
0.965
0.69
$868
29/05/2003
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
BARCEL, S.A. DE C.V., PLANTA LERMA
AUT.
14/08/2003
E/264/AUT/2003
2.65
2.75
$2,385
28/08/2003
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
BIMBO, S.A. DE C.V., PLANTA SUANDY
AUT.
04/11/2003
E/280/AUT/2003
0.6
5.1
$540
17/11/2003
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
DESARROLLOS METROPOL, S.A. DE C.V.
AUT.
12/08/2004
E/303/AUT/2004
1.27
1.18
$1,143
26/08/2004
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
NUEVA WAL-MART DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.
AUT.
23/02/2005
E/320/AUT/2005
3.18
2.05
$2,862
09/03/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
LATINOAMERICANA DE VIDRIO, S.A. DE C.V.
AUT.
09/06/2005
E/329/AUT/2005
6
4.08
$5,400
01/10/2006
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
NUEVA WAL-MART DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V., UNIDAD WAL-MART INTERLOMAS
AUT.
11/08/2005
E/342/AUT/2005
0.9
0.73
$810
24/08/2005
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
NUEVA WAL-MART DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V., UNIDAD SAM'S CUAUTITLAN
AUT.
01/09/2005
E/349/AUT/2005
0.75
0.6
$675
15/09/2005
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO VENTA DE CARPIO
AUT.
14/09/2005
E/368/AUT/2005
0.75
0.53
$675
28/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO CUAUTITLAN IZCALLI
AUT.
14/09/2005
E/373/AUT/2005
0.75
0.53
$675
28/09/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL BOSQUES DEL LAGO
AUT.
22/09/2005
E/377/AUT/2005
0.75
0.53
$675
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO VILLA DE LAS FLORES
AUT.
22/09/2005
E/382/AUT/2005
0.6
0.42
$540
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL SATELITE
AUT.
22/09/2005
E/383/AUT/2005
0.6
0.42
$540
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL VIVEROS
AUT.
22/09/2005
E/385/AUT/2005
0.6
0.42
$540
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRO ADMINISTRATIVO TECAMACHALCO
AUT.
22/09/2005
E/389/AUT/2005
0.8
0.56
$720
06/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL NEZAHUALCOYOTL
AUT.
06/10/2005
E/395/AUT/2005
0.75
0.53
$675
20/10/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
PANASONIC DE MEXICO, S.A. DE C.V.
AUT.
06/10/2005
E/409/AUT/2005
3.2
3.33
$2,880
20/10/2005
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL CUAUTITLAN DE ROMERO RUBIO
AUT.
30/11/2005
E/460/AUT/2005
1.25
0.87
$1,125
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL AZTECA METRO
AUT.
30/11/2005
E/468/AUT/2005
0.6
0.42
$540
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
CINEMEX IZCALLI, S.A. DE C.V.
AUT.
26/01/2006
E/490/AUT/2006
0.563
0.19
$506
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
CINEMEX COACALCO, S.A. DE C.V.
AUT.
26/01/2006
E/491/AUT/2006
0.525
0.17
$472
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
CINEMEX MUNDO E, S.A. DE C.V.
AUT.
02/02/2006
E/494/AUT/2006
0.765
0.33
$688
23/02/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL LOS REYES
AUT.
25/05/2006
E/523/AUT/2006
0.75
0.53
$675
08/06/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
OSRAM DE MEXICO, S.A. DE C.V.
AUT.
20/07/2006
E/533/AUT/2006
1.86
1.93
$1,674
10/08/2006
DIESEL
MANUFACTURERO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S. A. B. DE C. V., CENTRAL CHAMIZAL
AUT.
20/07/2006
E/534/AUT/2006
0.6
0.19
$540
10/08/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL LOS TOLLOCAN
AUT.
20/07/2006
E/535/AUT/2006
0.6
0.42
$540
10/08/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TUBOS FLEXIBLES, S.A. DE C.V. (PLANTA CUAUTITLAN)
AUT.
19/10/2006
E/564/AUT/2006
2.5
2.04
$2,250
24/11/2006
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
NO SABE FALLAR, S.A. DE C.V.
AUT.
07/02/2007
E/583/AUT/2007
1.5
1.56
$1,350
21/02/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
CERVECERIA CUAUHTEMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V., PLANTA TOLUCA
AUT.
10/05/2007
E/622/AUT/2007
3.65
3.8
$3,285
01/10/2007
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
VITRACOAT PINTURAS EN POLVO, S.A. DE C.V.
AUT.
24/05/2007
E/627/AUT/2007
1.25
0.84
$1,125
18/06/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TESOROS INMOBILIARIOS, S.A. DE C.V.
AUT.
28/06/2007
E/643/AUT/2007
1.25
0.85
$1,125
20/08/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
AZINSA ALUMINIO, S.A. DE C.V.
AUT.
19/07/2007
E/666/AUT/2007
1
0.63
$900
09/08/2007
DIESEL
SIDERURGICO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
HAZPAN, S.A. DE C.V.
AUT.
31/01/2008
E/738/AUT/2008
2.75
2.86
$2,475
14/02/2008
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
VIDRIO FORMAS, S.A. DE C.V.
AUT.
25/02/2008
E/746/AUT/2008
2.522
2.1
$2,269
10/03/2008
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
LA TORRE DEL VIGIA, A. R.
AUT.
23/10/2008
E/803/AUT/2008
3.75
2.5
$3,375
19/11/2008
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
NUEVA WAL-MART DE MEXICO, S. DE R. L. DE C. V., UNIDAD CENTRO DE DISTRIBUCION SAN MARTIN OBISPO
AUT.
23/10/2008
E/804/AUT/2008
7.913
6.33
$7,121
15/11/2008
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL REVOLUCION
AUT.
30/11/2005
E/466/AUT/2005
0.6
0.42
$540
14/12/2005
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
HIDALGO
BARCEL, S.A. DE C.V., PLANTA ATITALAQUIA
AUT.
10/05/2007
E/623/AUT/2007
1.97
2.05
$1,773
24/05/2007
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
HIDALGO
CAJAPLAX, S.A. DE C.V.
AUT.
19/07/2007
E/665/AUT/2007
2
1.7
$1,800
13/08/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
HIDALGO
ALAMBRES PROCESADOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V., PLANTA BELISARIO DOMINGUEZ 57
AUT.
17/10/2007
E/687/AUT/2007
1.5
1.56
$1,350
01/09/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
HIDALGO
ALAMBRES PROCESADOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V., PLANTA BELISARIO DOMINGUEZ 32-6 (**)
AUT.
17/10/2007
E/688/AUT/2007
1.5
1.56
$1,350
18/10/2007
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
HIDALGO
MICASE, S.A. DE C.V.
AUT.
14/12/1999
E/156/AUT/99
10.69
59
$9,621
14/02/2000
GAS NATURAL
ALIMENTOS
TURBINA DE GAS
ESTADO DE MEXICO
SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S.A. DE C.V.
AUT.
04/09/2008
E/797/AUT/2008
1.2
0.83
$1,080
03/11/2008
DIESEL
ALIMENTOS
COMBUSTION INTERNA
HIDALGO
BRIDGESTONE/FIRESTONE DE MEXICO, S.A. DE C.V.
AUT.
22/01/2004
E/290/AUT/2004
2
2.19
$1,800
29/02/2004
DIESEL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
MORELOS
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL BORDA
AUT.
16/02/2006
E/502/AUT/2006
1.25
0.87
$1,125
02/03/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
MORELOS
TELEFONOS DE MEXICO, S.A. DE C.V., CENTRAL MIRADOR
AUT.
16/02/2006
E/503/AUT/2006
0.65
0.45
$585
02/03/2006
DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
MORELOS
NUEVA WAL-MART DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V., UNIDAD WAL-MART SUPERCENTER DOMINGO DIEZ
AUT.
13/12/2007
E/727/AUT/2007
1.5
1.2
$1,350
01/02/2008
DIESEL
COMERCIO
COMBUSTION INTERNA
MORELOS
FERMICAISE, S.A. DE C.V.
AUT.
12/01/2001
E/183/AUT/2001
4.4
38.75
$3,960
26/10/2001
GAS NATURAL
FARMACEUTICA
COMBUSTION INTERNA
DISTRITO FEDERAL
PROCTER & GAMBLE MANUFACTURA, S. DE R.L. DE C.V., PLANTA TALISMAN
COG.
30/11/2006
E/566/COG/2006
6.5
37.6
$5,850
01/03/2009
GAS NATURAL
INDUSTRIAS DIVERSAS
TURBINA DE GAS
DISTRITO FEDERAL
ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. DE C.V. (*)
AUT.
04/09/2008
E/796/AUT/2008
6.32
46.41
$5,688
15/01/2009
GAS NATURAL
FARMACEUTICA
TURBINA DE GAS
DISTRITO FEDERAL
CARTONAJES ESTRELLA, S.A. DE C.V.
U.P.C.
24/04/1964
524
7
29.08
$9,800
ANTES DE 92
GAS NATURAL
PAPELERO
TURBINA DE VAPOR
DISTRITO FEDERAL
CARTONAJES ESTRELLA, S.A. DE C.V.
U.P.C.
17/03/1978
1229
8.05
33.44
$11,270
ANTES DE 92
GAS NATURAL
PAPELERO
TURBINA DE VAPOR
DISTRITO FEDERAL
CERVECERIA MODELO, S.A. DE C.V.*
U.P.C.
17/04/1978
1260
19
133.15
$26,600
ANTES DE 92
GAS NATURAL
ALIMENTOS
TURBINA DE VAPOR
DISTRITO FEDERAL
SYNTEX, S.A. DE C.V. PLANTA TOLUCA
COG.
30/03/2006
E/512/COG/2006
2.055
8.57
$1,849
31/03/2006
GAS NATURAL
QUIMICO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
FABRICA DE PAPEL SAN JOSE, S.A.
U.P.C.
28/07/1978
1389
0.5
1.3
$700
ANTES DE 92
GAS NATURAL
PAPELERO
TURBINA DE VAPOR
ESTADO DE MEXICO
EMPAQUES MODERNOS SAN PABLO, S.A. DE C.V.
U.P.C.
17/09/1980
2201
14
36.79
$19,600
ANTES DE 92
GAS NATURAL
PAPELERO
TURBINA DE VAPOR
ESTADO DE MEXICO
CARGILL DE MEXICO, S.A. DE C.V.
AUT.
19/02/2004
E/291/AUT/2004
7.52
48.04
$6,768
01/01/2005
GAS NATURAL
INDUSTRIAS DIVERSAS
TURBINA DE GAS
HIDALGO
PRUP, S.A. DE C.V.
COG.
18/03/2004
E/293/COG/2004
5.216
35.31
$4,694
31/03/2004
GAS NATURAL
INDUSTRIAS DIVERSAS
COMBUSTION INTERNA
HIDALGO
EMPAQUES DE CARTON TITAN, S.A. DE C.V., PLANTA DE PAPEL TIZAYUCA
AUT.
10/07/2008
E/761/AUT/2008
35.19
133
$49,266
24/07/2008
GAS NATURAL
PAPELERO
TURBINA DE VAPOR
HIDALGO
PEMEX-REFINACION, REFINERIA MIGUEL HIDALGO
COG.
19/07/2007
E/662/COG/2007
133.7
670.4
$187,180
09/08/2007
GAS NATURAL Y COMBUSTOLEO
PETROLERO
TURBINA DE VAPOR
HIDALGO
OPERADORA DEL NOROESTE DEL VALLE DE MEXICO, S.A. DE C.V.
AUT.
25/03/2004
E/295/AUT/2004
8.75
34
$7,875
01/06/2008
GAS NATURAL Y DIESEL
SERVICIOS
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
UNILEVER DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.
AUT.
20/07/2006
E/532/AUT/2006
8
5.93
$7,200
09/08/2006
GAS NATURAL Y DIESEL
MANUFACTURERO
COMBUSTION INTERNA
ESTADO DE MEXICO
TOTAL
 
 
 
477.981
1,598.10
 
 
 
 
 
 

(*) En construcción
(**) Inactivo
Fuente: www.cre.gob.mx



Marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa