FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 13 / 16 de diciembre de 2001
MANIFIESTO DE PETROLEROS

Los Trabajadores petroleros sindicalizados, reunidos en diciembre de 2001 en la sala Heberto Castillo del Senado de la República manifestamos ante la nación mexicana nuestro más enérgico rechazo a lo que será una "compactación" en Petróleos Mexicanos para reestructurar la plantilla laboral, con lo que se pretendería terminar con aproximadamente treinta mil plazas sindicalizadas y dar la apertura necesaria para la entrada de contratistas y empresas particulares en todas las áreas de Petróleos Mexicanos.

En oficios registrados por esta coordinación de trabajadores (DG-056/2001y DCA/592/2001 fechados en junio pasado), se observan las disposiciones administrativas giradas por el mismo Director General Raúl Muños Leos y Julio Camelo Martínez Dir. Corporativo Administrativo, en torno a la Reestructuración y Compactación de Plazas.

PEMEX tiene que crecer con un espíritu nacionalista y popular.

Hasta hace algunos años los gobiernos reconocían la grandeza de Petróleos Mexicanos por la actividad y responsabilidad de sus trabajadores, aquellos que exponen su vida (y todos los que dieron más de 30 años de servicio, hoy jubilados) en las Plataformas Marítimas, los que se encargan de la explotación, operación y distribución.

Aun ahora, la industria no se ha venido abajo, por el contrario, la nación ha seguido percibiendo los ingresos en miles de millones de dólares por las ventas de sus productos; no se sabe de crisis alguna por desabasto de combustibles en las zonas urbanas o rurales. Las industrias que requieren de los productos petroquímicos siguen trabajando con normalidad.

Los errores administrativos, los altos impuestos gubernamentales que dejan desprotegido a Petróleos Mexicanos, los presupuestos que año con año decrecen para el mantenimiento y operación de las instalaciones, y la complicidad y enriquecimiento de los dirigentes sindicales corruptos son los que ponen en jaque a la industria más importante de México

Por lo que:

  • Los trabajadores reunidos en sesión permanente, a partir del 7 de diciembre, declaramos categóricamente que no aceptaremos ninguna compactación en PEMEX que no sea dada a conocer y se someta a la discusión de los 84 mil trabajadores sindicalizados distribuidos en 38 secciones y el Hospital de Picacho.

  • Rechazamos la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, firmado en julio de este año donde, por medio de la cláusula 34, Carlos A. Romero Deschamps y su camarilla del Comité Ejecutivo Nacional claudican y otorgan toda libertad de movimiento a la Administración de Petróleos Mexicanos para que se ejecuten labores de exploración, perforación y servicios conexos; de construcción de obras y mantenimiento, etcétera, por terceros. Con lo que, al Sindicato únicamente se le va a dar por enterado a principios de cada año o bien, con quince días antes de iniciada toda obra.

  • Exigimos Auditoria al Sindicato Petrolero: al Nacional y a cada una de sus 38 secciones. Que informen de propiedades del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y lo que se ha hecho con los miles de millones de pesos que ha recibido el Ejecutivo Nacional con nuestras cuotas sindicales.

  • Exigimos a Carlos Romero Deschamps su renuncia, toda vez que no está dispuesto a defender, ni a los trabajadores sindicalizados, ni a la empresa, hoy en manos de Gerentes de la Iniciativa Privada.

  • Pedimos a las Cámaras de Diputados y de Senadores que a través de su conducto la dirección de Petróleos Mexicanos detenga el recorte convenido con la Secretaría del Trabajo desde junio del año en curso.

  • Trato digno a los compañeros jubilados y homologación en salarios, prestaciones y niveles, todo esto en igual forma, como lo perciben los trabajadores activos.

  • Pedimos el más amplio apoyo a organizaciones sociales, Partidos Políticos, Sindicatos de empresas Públicas y de todos los Sindicatos que se quieran unir al esfuerzo para detener la privatización de Petróleos Mexicanos.

  • Petróleos Mexicanos tiene que continuar como una empresa pública propiedad de la Nación.

  • Hacemos un llamado a todas las organizaciones y grupos políticos democráticos a unirse en estos momentos tan críticos para el trabajador sindicalizado, pero de aumentos y privilegios para el personal de confianza de los niveles 39 al 44.

  • Convocamos igualmente a todas las organizaciones fraternas de nuestro Sindicato a un Foro Nacional para llegar a un acuerdo básico y un plan de acción conjunto con miras a recuperar la Democracia, Independencia y Autonomía Sindical.

  • Proponemos que el crédito de miles de millones de dólares que se obtuvo del exterior para liquidaciones y jubilaciones prematuras se invierta en infraestructura.

  • Se le exige al Poder Legislativo defender la Soberanía Nacional, rechazando la Privatización de Petróleos Mexicanos.

Convocamos al pueblo de México, como en el año de 1938 para defender el Petróleo, Petróleos Mexicanos y en general a la Industria Energética; que son y deben ser propiedad exclusiva de la Nación.

 
UNIÓN DEMOCRÁTICA SINDICAL SECCIÓN 34 COORDINADORA DEMOCRÁTICA DE TRABAJADORES PETROLEROS UNIDOS POR EL CAMBIO. SECCIÓN 44
JUBILADOS SECCIÓN 35 GRUPO UNIDO POR LA DEMOCRACIA SINDICAL

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía