FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 13 / 16 de diciembre de 2001
Panorama Energético Nacional, 2001

Enero El año comenzó con el encarecimiento del Gas Natural, combustible oficialmente publicitado, pero del cuál no es autosuficiente nuestro país. Ante la crisis, infinidad de empresas amenazaron con el cierre y la bancarrota, lo que motivó un acuerdo entre el gobierno federal y los empresarios, quienes obtuvieron importantes concesiones.

Febrero Ese mes PEMEX incrementó en 2.0% el precio del gas LP. Luego en marzo se concretaron nuevos acuerdos (y precios) para distribución de gas LP. Esto originó una respuesta ciudadana contundente que motivó la intervención de Diputados, los cuales por iniciativa propia se convirtieron en "verificadores" del precio y contenido de los cilindros de gas.

Marzo El día 7 se reunieron en la capital del país los secretarios de energía de México y Estados Unidos, en un encuentro previo a la V Reunión Hemisférica de Ministros de Energía para analizar la Iniciativa Energética Hemisférica. Allí mismo se efectuó otra reunión entre los ministros de energía de México, Estados Unidos y Canadá. Aunque no se reconocieron compromisos ni convenios explícitos, más adelante se sabría de la trascendencia del proyecto de integración energética hemisférica.

El día 23, Fox anunció la inclusión de conocidos empresarios al Consejo de Administración de PEMEX. Un movimiento "conforme a la ley orgánica de PEMEX", diría el Secretario de Energía Ernesto Martens que, sin embargo, provocó una fuerte crítica en los medios y la protesta formal del legislativo, al grado que la medida fue retirada parcialmente.

A fines de mes se puso en operación una planta generadora de electricidad en Cozumel. (Construida por la empresa finlandesa Wartsila NSD, con una capacidad inicial de 25.6 MW.) La electricidad, se dijo, estaría destinada a los "grandes usuarios de la isla", y sus excedentes serían vendidos a la CFE. Este permiso es el número E/058/AUT/97 otorgado el 18 de julio de 1997 a Energía y Agua Pura de Cozumel, S.A. de C.V. Se trata de un proyecto terminado con casi tres años de retraso, ya que había sido programado para un programa de obras de 18 meses.

Abril El día 19, el Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, al defender la reforma hacendaria, indicó que "La apertura del sector eléctrico, sería la siguiente prioridad para el gobierno de Fox" al tiempo que anunciaba que el tema central en Québec sería "conformar un tratado energético norteamericano".

El día 24, la prensa informó que se había suscrito una carta de intención entre los gobiernos de México y Canadá en materia de recursos naturales como base para posibles acuerdos de cooperación en esta materia, aclarando que "no se creaba ninguna obligación de carácter legal entre los países". La tercera Cumbre de las Américas, implicó acuerdos para establecer una Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que, en los hechos garantizaría a los Estados Unidos asegurarse un abasto suficiente de energía (petróleo y electricidad) tanto de Canadá como de América Latina.

El 25, tres días después de la clausura de esa Cumbre, Alfredo Elías Ayub director de CFE, anunció la inminente operación de un mercado entre empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica. Detalló la segmentación de la CFE en varias empresas eléctricas regionales. Algunas propuestas conocidas recientemente (de legisladores, analistas y académicos) hablan de 13, en correspondencia al número de divisiones actuales de la CFE. Algunos legisladores del PRI (Manuel Bartlet y Genaro Borrego, por ejemplo) han matizado esa propuesta privatizadora indicando que dichas empresas serían estatales.

Elías Ayub planteó además, 6 empresas de generación integradas con las 153 centrales generadoras disponibles actualmente, propuesta que se retoma ahora manteniéndolas integradas corporativamente, bajo un régimen de "participación estatal mayoritaria" (CFE-Generación, según Borrego). Anticipó, además, que se mantendría una red única de distribución y tres empresas de distribución, que fungirían como compradoras y comercializadoras de la energía operando regionalmente. Borrego propone que se mantenga el mismo número de distribuidoras que de regiones, es decir 13, integradas en lo que denomina CFE-Distribución.

Ante empresarios nacionales y extranjeros, Elías Ayub insistió en la necesidad de abrir el sector eléctrico, ya que "con excepción de Francia, en el resto del mundo no existen monopolios y se permite la libre competencia en la generación y distribución del suministro" En las propuestas actuales, se maneja un sistema de competencia virtual entre estas las 13 empresas distribuidoras, y se mantiene cierto estatus de "monopolio" entre las empresas "CFE-Generación, CFE-Distribución". El director de CFE comparó la eficiencia de la CFE con la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), destacando que mientras la CFE surte energía a casi la totalidad del país (con excepción del Distrito Federal y parte del Estado de México, Puebla y Morelos), con pérdidas del 8%, la LyFC tiene pérdidas del 30%. Indicó además que por concepto de ilícitos, CFE tiene pérdidas del 4%, mientras LyFC del 22%.

Por esos días también, se denunció ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, un fraude en el que estarían involucrados funcionarios de la CFE a lo largo de al menos 12 años, en la construcción de la terminal de carbón para la central termoeléctrica de Petacalco, misma que a la fecha sigue sin resolverse.

Mayo El día 1º fue una jornada de "marchas independientes"... unas detrás de las otras. La palabra del SME del año anterior: "Trabajo, Democracia y Solidaridad, las armas para combatir el neoliberalismo" aún resonaban en el zócalo, complementándose en el discurso de este año: "Ya no compañeros... No posterguemos más la unidad. Vale la pena por la clase obrera. El Sindicato Mexicano de Electricistas extiende su mano desde esta tribuna a todos los sectores, a todas las organizaciones independientes o no, para construir juntos el futuro." Sin embargo este año como el anterior, y como en los años previos, los mismos derechos son atropellados por un Estado soberbio y sordo a las necesidades de los mexicanos, mientras la clase trabajadora permanece aletargada.

El domingo 6, desde las 02:00 horas se inició el horario de verano 2001 por determinación unilateral del ejecutivo federal, hecho que daría lugar a una controversia constitucional presentada por el Jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), misma que a la postre ganaría este último.

Mayo traería, también, la realización de una serie de eventos de la Secretaría de Energía (SENER) para promover la realización de más proyectos de cogeneración "y mini-hidroeléctricos", tecnología en la que "el país tiene un potencial de 3,200 MW".

Sin embargo, el fuerte de la cogeneración seguiría siendo el Gas Natural, como puede verse en los permisos expedidos por la CRE y cuyo mejor prospecto nacional es la producción en la Cuenca de Burgos, la cuál llegaría a producir hasta 1,400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (mpcd) en el año 2004. Ante tales pronósticos para un aumento en la producción, tan rápida y significativa, muchos especialistas advirtieron que este tipo de campos tienen un decaimiento igualmente rápido, que encarece su costo de operación y, por tanto, su viabilidad comercial, también rápidamente.

El día 25, en un intento por garantizar que los inversionistas interesados en producir electricidad en las modalidades de Autoabastecimiento y Cogeneración ampliaran su oportunidad para aumentar sus ventas de electricidad excedente a la CFE, el presidente Fox emitió un decreto que pretende modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), dejando la ejecución de los convenios específicos de venta de electricidad "conforme a las metodologías que expida la Secretaría de Energía."

El legislativo reaccionó promoviendo una controversia constitucional que hasta la fecha sigue sin resolverse, en la que se cuestiona la validez jurídica de la medida, pero no el carácter violatorio constitucional, no solo de esta reforma, sino de la tramposa reforma realizada en 1992.

El día 29 fue el Secretario de Energía quien presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 que, en materia energética, plantea la subordinación a la política norteamericana.

Junio A principios del mes, la Secretaría de Energía fue reorganizada, estrenado reglamento de por medio. Como parte de la reforma, se nombró a Nicéforo Guerrero como Subsecretario de Electricidad y a José Antonio Bargés Subsecretario de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Además se dio un giro para incluir a la burocracia "académica" integrando a Francisco Barnés de Castro, como Subsecretario de Política Energética y a José Luis Fernández Sayas, como Subsecretario de Desarrollo Tecnológico. En ese movimiento desaparecieron las Subsecretarías de Operación Energética y la de Política y Desarrollo de Energéticos.

Esta campaña "de afiliación" continuó el día 7, cuando la Secretaría de Energía y el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) firmaron un convenio de concertación "para participar en forma conjunta en programas y actividades de evaluación y análisis de temas del sector energético, así como para la designación de peritos profesionales."

La medida, por supuesto, trajo el inmediato apoyo del CIPM a los nuevos proyectos y a las reformas del sector. Luego, con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad científica del país, se firmaría convenios similares con otros colegios de profesionistas (los químicos por ejemplo).

A mediados del mes, la SENER insistió en que el potencial de cogeneración previsto en el sector industrial, específicamente en las industrias del papel, vidrio, acero, azucarero y en la refinación de petróleo, fluctúa entre los 5,200 y 9,750 Mwe. Estableció que PEMEX-Refinación puede aportar al Sistema Eléctrico Nacional más de 5,000 Mwe a través de la cogeneración.

Dicha evaluación data de un estudio elaborado en 1995, que a su vez se basó en el consumo anual de combustibles de 1993, gas natural y combustóleo, de aproximadamente 1,700 empresas industriales. Es decir, se trata de otro escenario totalmente distinto al actual.

Hacia finales del mes, el Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica de EU (EPRI por sus siglas en inglés) publicó un informe muy esperado en el medio: Las recomendaciones técnicas para resolver la crisis eléctrica de California. Pero no hubo "receta mágica". EPRI "jugó con el librito" y postuló diez puntos que resumen las recomendaciones de planeación que debieron tomarse en cuenta ANTES de desregular el sector: Ampliar la base de generación, ampliar la capacidad de transferencia de la red, evitar mayor dependencia del Gas Natural, etc.). En pocas palabras, el peligro de mayores apagones sigue vigente.

Para terminar el mes, luego de advertir que la administración del presidente Fox impulsaría una reforma estructural en la industria del gas LP, para promover la competencia y alcanzar mejores condiciones de seguridad, calidad y precio, la SENER anunció que el precio al público de gas LP se reduciría en promedio un 14% en julio. Se puntualizó que dicha reforma implicaría una mayor participación privada en importación, almacenamiento, distribución y comercialización del combustible. Dichos cambios se aplicarían a partir de agosto, al hacer efectivos los permisos de importación de este energético "que ya se contemplaban en la Ley respectiva".

Julio Iniciando el mes, en el marco de la visita del jefe del gobierno español, José María Aznar, los banqueros españoles tuvieron la desfachatez de solicitar que ya no se realicen nuevas auditorias a las operaciones del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) -ahora IPAB. "Lo que nos conviene a todos es mirar hacia adelante", dijo Aznar.

Mientras, la SENER continuó con su campaña de promoción del gas natural como carburante para el transporte en el Valle de México, pronosticando que para el 2009, el 11.5% del consumo de combustible en la región será de gas natural comprimido. A finales del mes, la CRE realizó una consulta sobre las reformas y adiciones al reglamento de gas natural.

Agosto El día 20, el Secretario de Energía inauguró en Silao-Guanajuato, uno de los gasoductos más importantes construido por la empresa privada Gasoductos del Bajío, que construyó y operará el gasoducto Valtierrilla-Aguascalientes de 203 Km de extensión, con una inversión de 55 millones de dólares para transportar 2.55 millones de metros cúbicos diarios. En julio, PEMEX había anunciado la compra de 15 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural licuado a la planta de regasificación que construirán Shell y El Paso en Altamira, para satisfacer la creciente demanda en el sector eléctrico.

A finales del mes, Nicéforo Guerrero anunció que se revisarían las tarifas eléctricas para corregir rezagos. Esta propuesta está integrada ya en propuestas concretas de revisión de tarifas, orientada a la aplicación de los subsidios. Dicho enfoque traerá una fuerte controversia por sus implicaciones.

Septiembre Día 11 -Martes negro en Estados Unidos, las Torres Gemelas de Nueva York fueron derribadas en una violenta acción de terrorismo, logísticamente muy precisa pero no explicada convincentemente por el gobierno.

El domingo 30, a las 02:00 hrs. concluyó el horario de verano. En agosto la SENER había declarado que "entre mayo, junio y julio de 2001 el país se evitó un consumo de electricidad del orden de 594 GW/hora, gracias a la medida"

Octubre El Secretario de Energía realizó un giro al declarar que estaba asegurado el abasto de energía eléctrica para los próximos años. Hacia fin de mes dio la pauta para otra propuesta que cobra fuerza: la utilización de las AFORES para "permitir la planeación energética de largo plazo".

A fin de mes, Martens presentó el Programa Sectorial de Energía 2001-2006. En él se plantea, según dijo, la necesidad de nuevos esquemas para la inversión social y privada en la generación de energía eléctrica; la producción de gas natural no-asociado y la producción de combustibles líquidos. Volvió a subrayar que el uso de los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sería un importante apoyo para el fortalecimiento del sector eléctrico nacional. Dicho plan es, hasta la fecha, confidencial pues ninguna dependencia lo ha difundido públicamente.

Noviembre En la primera quincena, en un acto al que acudieron los directores de CFE y LyFC se anunció un compromiso por el que se garantizaba el abasto de energía eléctrica al Estado de México. A dicho acto acudieron también industriales de Valle de Toluca cuya planta industrial consume el 10.5% de la energía a nivel nacional

Diciembre El año termina con un balance negativo para el sector eléctrico nacional por la privatización furtiva, al margen de la Constitución del país. El gobierno federal ha procedido unilateralmente, haciendo caso omiso de la protesta, crítica y propuestas de diversos sectores. 2001, evidencía la realidad de la privatización en un escenario de supuesto cambio democrático.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía