energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 123, marzo 17 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (467kB)


DECLARACION FINAL
XII FORO DE ENERGIA




Es tesis de los trabajadores de la energía, de México, que las tierras, las aguas, los bosques, los minerales, los energéticos, el viento, el espectro radioeléctrico, la biodiversidad y los ecosistemas solo pueden ser de propiedad colectiva jamás privada.

Defender los recursos naturales es una de las grandes tareas políticas de nuestra época. Nuestra lucha debe ser organizada y conciente. Se trata de defender colectivamente el patrimonio natural y cultural de la nación y de la humanidad.

El caso del Golfo de México es de alta importancia por tratarse de un objetivo enmarcado en la estrategia de la geopolítica energética del imperialismo. El Golfo de México no es solamente una fuente de hidrocarburos, también lo es de minerales, pesca, biodiversidad y ecosistemas de gran importancia biológica y socioeconómica.

Los mares mexicanos son parte del territorio nacional, junto con las islas, arrecifes y cayos en la plataforma continental y los zócalos submarinos.
En 2008, todos los partidos políticos aprobaron una contra-reforma energética lesiva a la nación. Lejos de impedir la privatización, ésta fue extendida a todas las fuentes de energía, incluyendo las renovables.

Las modificaciones a la legislación secundaria son inconstitucionales por privatizadoras. En el caso de los hidrocarburos, se autorizó un régimen especial para el otorgamiento de contratos de toda clase que incluye a la exploración y extracción de petróleo crudo y gas. Se trata de la transferencia al capital privado, nacional y extranjero, de funciones constitucionales estratégicas que deben realizarse a cargo exclusivo del Estado.

Uno de los grandes objetivos consiste en explorar intensivamente en las aguas del Golfo de México para extraer cuantiosos volúmenes de petróleo crudo destinado en su mayor parte a la exportación. No estamos de acuerdo con esta política.

Se han difundido diversas cifras acerca de los recursos prospectivos de hidrocarburos en el Golfo de México Profundo. Los mexicanos estamos interesados en conocer el potencial petrolero que existe en nuestros mares. Pero no deseamos guiarnos por la apariencia ni basar nuestra política en recursos no descubiertos.

También se ha insistido en lograr acuerdos con el gobierno norteamericano para la explotación petrolera conjunta en las estructuras transfronterizas.

El Frente de Trabajadores de la Energía suscribe las propuestas presentadas en este XII Foro. Consideramos prudente continuar con la exploración en las aguas superficiales del sureste mexicano e impulsar el desarrollo tecnológico propio, a través de los institutos e instituciones de educación superior país. También estimamos que no se requiere ningún acuerdo de “unitización” para la explotación de las estructuras transfronterizas; apoyamos el Proyecto Puerto Vallarta de Tratado, con las adecuaciones del caso, que garanticen la plena soberanía nacional.

La política energética oficial carece del apoyo de los mexicanos y debe ser revertida. Los procesos de desnacionalización eléctrica y petrolera deben ser impedidos. Necesitamos del accionar en todo el territorio nacional estructurando a la resistencia independiente con organizaciones que asuman dinámica propia.

Es la hora del pueblo de México en defensa de su territorio, recursos naturales y patrimonio cultural para hacer de México una sociedad solidaria, independiente y libre.






Foro de Energía realizado en Monterrey, Nuevo León



Marcha del 1 de mayo de 2008 en la Ciudad de México



Marcha en Orizaba, Veracruz, en defensa de los recursos naturales


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa