energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 122, febrero 28 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (41kB)

Paro de transportistas

 

En la mitad del país, casi medio millón de transportistas suspendieron actividades exigiendo que el gobierno federal congele el precio del diesel.

Demostración de fuerza

El 16 de febrero, alrededor de 500 mil transportistas de carga y pasaje realizaron un paro en 17 entidades del país. “Los participantes en la protesta, convocada por la recién conformada Alianza de Transporte Multimodal, demandaron al gobierno federal que congele el precio del diesel en 6.31 pesos por litro, para no provocar incrementos en otros bienes y servicios” (Posada M., Cardoso V., en La Jornada/Notimex, 17 de feb 2009).

Los transportistas “afirmaron que con su exigencia no buscan incrementar tarifas urbanas o de carga, pues ello repercutiría de inmediato en el precio de los alimentos que se transportan mayormente por vía terrestre, y dañaría más la situación económica de las familias”.

“En nombre de más de 200 asociaciones integradas a la Alianza de Transporte Multimodal, el dirigente Carlos Demuner Pitol afirmó que gobiernos estatales como el de Chihuahua pidieron cancelar el paro a cambio de un incremento de tarifas, lo cual es inadmisible, porque los ciudadanos quemarían (sic) las unidades”.

El paro se extendió en Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sonora, Quintana Roo y el Distrito Federal. En todos los casos se hubo afectaciones a la población. Miles de unidades fueron estacionadas sobre las carreteras, hubo tomas de casetas de peaje y bloqueos a calles y avenidas en varios lugares.

Por ahora no habrá aumento de tarifas

La demostración de los transportistas muestra la fuerza social del sector. Por ahora, probablemente, no haya aumentos en las tarifas pero nada asegura que no ocurran más adelante. El gobierno federal tiene las posibilidades de congelar el precio del diesel. Algo similar ocurrió a principios del año cuando miles de pescadores se fueron al paro en varias partes del país. Finalmente, Pemex les congela o reduce el precio a costa de las finanzas de la paraestatal.

Sin embargo, se favorece al sector privado habida cuenta que el sector transporte está en manos del gran capital, si bien, hay transportistas menores que también son afectados. Mejor sería que este sector, como el de las comunicaciones, sea nacionalizado y la fuerza de los trabajadores se utilice para construir una sociedad mexicana solidaria. [2009, elektron 9 (50) 1].



Proyecciones 2009 del diesel. Fuente: El Universal


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa