energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 122, febrero 28 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (467kB)

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL



3er Consejo Presidencial
Chipre, 8 y 9 de marzo 2009

INFORME DE LA FSM:

Actividades realizadas en 2008




Enero de 2008:

Participación en el Foro Sindical organizado conjuntamente por la ACFTU, la FSM, ICATU y OUSA en Pequín. Este año el tema fue “Desarrollo sostenible de la economía y la sociedad, trabajo decente y el papel de los sindicatos”.

2º Consejo Presidencial en Sudán con la cálida hospitalidad de los compañeros de SWTUF. La reunión fue un gran éxito.

Conferencia de Sindicatos Africanos. Se trataba de la primera conferencia que realizábamos en África en muchos años. Votamos un programa especial de acción en África con muchas iniciativas.

Reunión del Comité Preparatorio de la UIS Metal en Atenas formado por LAB País Vasco, CITU India, el Secretario General Adjunto de la FSM Valentín Pacho y los sindicatos de trabajadores de la rama del metal de Atenas y el Pireo. El Congreso de fundación de la UIS Metal tendría lugar en San Sebastián, Pais Vasco el 19-20 de Mayo de 2008.

La nueva página web de la FSM comenzó a funcionar en enero y más de 3.500 personas las visitan cada mes para enterarse de las últimas novedades de la FSM. Está en inglés, francés, español, árabe y ruso.

Febrero de 2008:

Participación en el Congreso de la CGTP-IN en Lisboa, Portugal. El Secretario General George Mavrikos y la compañera Kali Patouna representaron a la FSM en este importante evento.

El Secretario General de la FSM viajó a España y mantuvo encuentros bilaterales con organizaciones sindicales españolas en Madrid y Asturias.

Participación en la 35ª Conferencia de la Organización Árabe del Trabajo que tuvo lugar en Sham El Sheik, Egipto. El Presidente Shabban Azzouz representó a la FSM.

El compañero Apóstolos Sotiropoulos, representante permanente de la FSM en la UNESCO, participó en el 50º aniversario de la ORGANIZACIÓN SOLIDARIA DE PUEBLOS AFROASIÁTICOS (AAPSO) que tuvo lugar en Egipto con título “AAPSO en un mundo globalizado en interdependiente”.

Marzo de 2008:

Reunión con el Sr. Somavia, Director General de la OIT en Ginebra. La delegación de la FSM estuvo formada por el compañero Ghandour, el compañero Miro, el compañero Pacho, el compañero Mahadevan, la compañera Osiris Oviedo y el compañero Pontikos. El principal tema de conversación fue el cese del monopolio de la CSI en la OTI.

Adib Miro, Secretario General Adjunto de la FSM participó en el Congreso de la UIS Agroalimentaria en París.

La compañera Chrisoula Lamboudi, Presidenta del Sindicato de Docentes de Atenas, representó a la FSM en la Conferencia sobre la Mujer celebrada en Lahore, Pakistán y organizada por GFTU.

El compañero Apóstolos Sotiropoulos, representante permanente de la FSM en la UNESCO, participó en el 6º Forum contra la pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo celebrado en Atenas y tomó la palabra para dirigirse a los participantes.

El compañero Mahadevan representó a la FSM en el Congreso de UTUC Lenin Sarani.

Participación en el Congreso de UGTA Argelia celebrado en Argel. El Secretario General Adjunto Adib Miro representó a la FSM en este evento.

Abril 2008:

El Secretario General Adjunto Valentín Pacho asistió a la Asamblea Mundial del Consejo Mundial de la Paz que tuvo lugar en Caracas, Venezuela.

La compañera Osiris Oviedo de la Torre de la CTC de Cuba, representante permanente de la FSM en la OIT viajó a Angola y mantuvo reuniones bilaterales allí con diferentes organizaciones sindicales.

Los compañeros de la VGCL de Vietnam representaron a la FSM en la Conferencia realizada en Kerala b SIGTUR India.

El compañero Yacine Ben Chikha de Túnez, comenzó a trabajar en el departamento de la FSM para África en Atenas. Su principal objetivo es establecer contacto regular con todos los afiliados y amigos de la FSM en el continente a través de una dirección de correo electrónico especial (africa@wftucentral.org) y un enlace en la página web que va a estar dedicado a la actividades de los sindicatos africanos.

La FSM organizó un Simposio Sindical Internacional en colaboración con ICATU en un hotel céntrico de Atenas sobre el tema: “la cooperación entre trabajadores del norte y del sur para tratar las consecuencias de la globalización”. Participaron delegados de 13 países árabes y 4 europeos. El Simposio resultó un éxito. Durante los trabajos del simposio se produjo un rico debate entre las organizaciones sindicales participantes en un espíritu fraternal, hubo intervenciones muy interesantes y se adoptó una Declaración Final. En el Simposio también estuvo presente y leyó un discurso el Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, el Sr. Tsiatsiamis.

Mayo de 2008:

Tour por la región de América Latina de una delegación de la FSM encabezada por el Secretario General y Ramón Cardona, Secretario de la Oficina Regional para América Latina. Este segundo tour comenzó en Brasil, donde se celebró el Primero de mayo y el Secretario General habló en las manifestaciones de la CGTB y la CTB en Sao Paulo. La delegación visitó Uruguay y Perú y el tour finalizó en Quito, Ecuador donde se celebró el importante evento Nuestra América, que contó con la participación de 17 países de América Latina. Fue una reunión muy importante con buenos resultados que abrirá nuevas perspectivas para el movimiento sindical de orientación de clase. La hospitalidad ofrecida por la CTE fue excelente.

En Uruguay la delegación de la FSM se reunió con la directiva de PIT-CNT y el mismo día habló en una reunión de 120 dirigentes sindicales en Montevideo.

En Perú se reunieron con los dirigentes y el comité ejecutivo de la CGTP y aprobaron realizar actividades e iniciativas conjuntas (conferencia sobre los jóvenes trabajadores, etc.).

Con motivo del Primero de mayo otra delegación de la FSM visitó afiliados y amigos en África. La delegación visitó Nigeria y Sierra Leona.

Participación en el Encuentro Regional Europeo de la UIS Transporte en Chipre.

Participación en el Congreso de la UIS Metal celebrado en San Sebastián y el Congreso de LAB. La FSM estuvo representada por el compañero Valentín Pacho. La fundación de la UIS Metal es un gran esfuerzo.

Una delegación de alto nivel de la ACFTU visitó las oficinas centrales de la FSM en Atenas.

Una delegación de la FSM encabezada por su Secretario General participó en el Congreso de OUSA en Trípoli, Libia.

Los compañeros G. Mavrikos y Osiris Oviedo mantuvieron una segunda reunión con el Sr. Somavia, Director General de la OIT en Ginebra, con el Sr. Dan Cunniah y el Sr. Rafael Diez de Medina. El único asunto tratado fueron la próximas elecciones al Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT. La principal reivindicación fue y sigue siendo que cese el monopolio único.

3er Congreso de FESAHT en Lisboa, Portugal. La FSM estuvo representada por la compañera Lorena Jaime.

Junio de 2008:

La FSM tuvo una muy buena presencia en la anual Conferencia Internacional del Trabajo. La elección de la ACFTU en el Consejo de Administración fue un nuevo paso positivo.

6 de junio, Ginebra, Suiza: Solidaridad con Colombia con una gran participación y un rico debate.

Consejo Presidencial Informal y 3er Consejo de Amigos celebrados en Ginebra, Suiza.

27-29 de junio, Ankara (Turquía): Congreso de KESK (Pontikos).

Julio de 2008:
El presidente de la CGTB Brasil Antonio Neto visitó las oficinas centrales de la FSM y habló sobre todos los asuntos actuales del movimiento sindical.

Agosto de 2008:

2-4 de agosto: 7ª Conferencia Nacional de AICCTU en Chennai, India: el compañero H. Mahadevan representó a la FSM.

Septiembre de 2008:

3-5 de septiembre en París, Francia: Frank Goldsmith, representante permanente de la FSM en la ONU participó en la 61th Conferencia Anual de la ONU y DIP/ONG.

18-23 de septiembre: Reunión sobre transporte en Atenas. Visitas a lugares de trabajo. El compañero Jose Manuel Oliveira, Secretario General de la UIS Transporte encabezó la delegación.

20 de septiembre: Reunión del Secretariado de la FSM en Atenas.

19-22 de septiembre: dos sindicalistas ciclistas del sindicato Workers House de Irán visitaron las oficinas centrales de la FSM en su Tour por la Paz y la Solidaridad por Europa.

20-21 de septiembre en Atenas, Grecia: el Secretario General participó en el Seminario de Sindicatos Africanos organizado por PAME sobre el tema: “La inmigración de los trabajadores africanos a Europa”.

22 de septiembre en Katmandú, Nepal: Reunión Regional de Asia Pacífico bajo la supervisión del compañero H. Mahadevan y con la participación de afiliados y amigos de la región. Esta reunión demuestra el progreso alcanzado por la Oficina Regional de Asia Pacífico.

25-30 de septiembre: Caravana de solidaridad con el Líbano y Siria. La FSM estuvo representada por su Secretario General. Reuniones con la directiva de CGT Líbano, con FENASOL, con la directiva de Hesbolah y el Primer Ministro del Líbano, el Sr. Siniora. En Damasco (Siria), reunión con el Vicepresidente de la República de Siria.

Octubre de 2008:

9-11 de octubre en Panamá, XVI Congreso. Antonio Neto y Ramón Cardona.

19-21 de octubre en Sahara, 6º Congreso de UGT-SARIO: Quim Boix.

23-26 de octubre, el Director de ACTRAV/OIT Dan Cunniah visitó la sede de la FSM y mantuvo conversaciones bilaterales con el Secretariado. Estas reuniones abren un nuevo potencial de cooperación entre la FSM y la OIT y ACTRAV. La FSM considera positiva esta visita.

31 de octubre – 1 de noviembre: Vaso Moukanou representó al Secretariado de Juventud de la FSM en el seminario de la WDFY sobre derechos humanos celebrado en Bahrein.

Noviembre de 2008:

-5 de noviembre en Hanoi, Vietnam: 10º Congreso Nacional de la VGCL. La FSM fue representada por su Secretario General.

7-9 de noviembre en Valencia, España: 34ª Sesión de EUCOCO (Conferencia sobre el Sahara), Quim Boix.

10-21 de noviembre en Ginebra, Suiza: la FSM participó en la sesión del Consejo de Administración de la OIT con una delegación de tres personas e intervino en varios talleres (Osiris Oviedo – Adib Miro – Vaso Moukanou).

11 de noviembre en Atenas, Grecia: la Federación de Mujeres Griegas organizó un Seminario sobre Solidaridad Internacional y la FSM estuvo representada por su Secretario General.

11 de noviembre: Leonardo Batalla, Responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación de Bancarios del Uruguay afiliado a PIT-CNT visitó las oficinas centrales de la FSM y mantuvo conversaciones bilaterales.

13-14 de noviembre la CGTP-IN y la CES organizaron un Seminario Internacional sobre el Horario de Trabajo en Europa y la FSM estuvo representada por su Consejero Científico el Dr. Maximos Aligisakis.

14 de noviembre en Lagos, Nigeria: Seminario de la FSM sobre “Necesidades básicas y reducción de la pobreza para todos”. El 15 de noviembre se celebró la Reunión Regional de la FSM en África con la participación de delegados en representación de 12 países africanos. Las organizaciones anfitrionas para ambas actividades fueron los sindicatos nigerianos ASSBIFI, ATSSSAN, NACOISAN, NUATE y NUHPSW. La FSM estuvo representada por Adib Miro y Yacine Ben Chikha. Fue un gran paso para la FSM.

15-18 de noviembre en Nueva Delhi: 26ª Conferencia de AIBEA (Pontikos).

17-19 de noviembre en Atenas, Grecia: una delegación de LAB encabezada por su Secretaria General Ainhoa Etxaide y el Responsable de Relaciones Internacionales visitó las oficinas centrales de la FSM y mantuvieron una reunión bilateral.

19 de noviembre en Nicosia, Chipre: PEO Chipre celebró un Seminario Internacional sobre Trabajadores Inmigrantes y la FSM estuvo representada por su Secretario General.

20-22 de noviembre en Nicosia, Chipre: 25º Congreso de PEO. El Secretario General de la FSM habló en el Congreso.

27-29 de noviembre en Montevideo, Uruguay: 10º Congreso de PIT-CNT, Aníbal Melo.

28-29 de noviembre en Managua, Nicaragua: Encuentro Continental de Trabajadores Agroalimentarios.

29 de noviembre al 1 de diciembre en Moscú, Rusia: 13º Congreso del Partido Comunista de la Federación Rusa con la participación de Adib Miro. En el marco del congreso la FSM mantuvo muchos encuentros bilaterales y conversaciones con sindicalistas rusos.

Diciembre de 2008:

2-12 de diciembre: una delegación de la FSM formada por 14 miembros presidentes y secretarios generales de las UIS y encabezada por Valentín Pacho y Osiris Oviedo visitó China para asistir a un seminario sindical. Durante su visita, los miembros de la delegación se reunieron con la directiva de la ACFTU, mantuvieron reuniones bilaterales con sindicatos de rama y realizaron un tour por lugares de trabajo en tres ciudades.

2 de diciembre en Trivandrum, India: manifestación multitudinaria de AITUC. Reunión de mujeres sindicalistas de la India con el Secretario General de la FSM para preparar el próximo encuentro en Asia-Pacífico.

5 de diciembre en Tijuana, México: 5ª Conferencia de Sindicalistas de Norteamérica y Líderes de Organizaciones Sociales con Sindicalistas Latinoamericanos, Ramón Cardona.

5-6 de diciembre en Colombia: III Congreso de la Juventud Comunista.

6 de diciembre en Brasil: 4º Congreso de UST, Aníbal Melo.

9-11 de diciembre en Atenas, Grecia: una delegación de la Federación de Sindicatos de Comercio del Nilo (Egipto), encabezada por su Secretario General visitó las oficinas centrales de la FSM y mantuvo conversaciones bilaterales.

15-16 de noviembre en Lisboa, Portugal: la FSM y tres federaciones de la CGTP-IN (FEVICCOM, FESAHT y SNTSF) organizaron un Simposio Internacional sobre “Globalización y las Consecuencias de la Crisis Económica para los Derechos de los Trabajadores”. Participaron 39 delegados extranjeros en representación de 25 países así como 109 sindicalistas portugueses. Se decidió por unanimidad celebrar el 1 de abril de 2009 un Día Internacional de Lucha con el lema: “Día internacional de lucha por los derechos de los trabajadores y en contra de la explotación”.

29 de diciembre: Solidaridad con Palestina. Se envió un memorando al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en protesta por los asesinatos cometidos por el ejército israelí en la Franja de Gaza. Información a las organizaciones sindicales del mundo. Carta del Presidente de la FSM Mohammed Shaban Azzouz dirigida a la comunidad internacional.


Publicaciones de la FSM


“Nuevo Rumbo” en inglés, francés y español (50.000 ejemplares)

Materiales para el Simposio Sindical Internacional FSM-ICATU

Poster del Primero de mayo en inglés y español (12.000 ejemplares)

Poster para el Seminario de Nigeria en inglés

Poster para el Simposio Internacional de Portugal en español

Bolígrafos, gorras y memorias USB con el logotipo de la FSM

“Nuevo Rumbo” (inglés) impresión de una nueva edición.

Impresión de los “Comentarios de la FSM” en cuatro idiomas


Solicitudes de Afiliación


Aprobación de 12 solicitudes que ya habían sido examinadas y aprobadas por el Secretariado en su reunión en septiembre de 2008.


Varios


Equipamiento técnico aportado a la Oficina Regional de Oriente Medio (ordenador portátil).

Ayuda económica a los sindicatos de Nigeria para realizar las actividades del Seminario y el Encuentro Regional.

Ayuda económica para los billetes de muchos compañeros de África, Asia y América Latina.

Cuotas 2008


Lamentablemente muy pocos afiliados pagaron su cuota a la FSM en el 2008. Los que pagaron fueron:

GFTU Siria

SWTUF Sudan

CTB Brasil

CGTB Brasil

PAME Grecia

OSCMS República Checa

ANEBRE Colombia

FNAF Francia

Además de estas organizaciones, que pagaron la totalidad de sus cuotas para el 2008, otras organizaciones pagaron una cantidad simbólica como contribución a la FSM. Estas organizaciones que apoyaron el nuevo curso y las actividades de la FSM aunque fuera con cantidades pequeñas fueron:

GUPW Guyana: 450$

CGT Martinique: 1,000$

PEO Chipre: 1,000€

CUT México: 525€

La Nueva Ruta México: 95.22€

Antena Francesa FSM Marsella: 160€

CGTP Perú: 500€

España 100€

Durante el 2008 recibimos de la OIT la cantidad de 5000$ para dos proyectos.

NOTA: Los siguientes sindicatos han asumido y cubren los gastos de las Oficinas Regionales:

CTC Cuba: cubre los gastos de la Oficina Regional de América Latina y la Oficina de Ginebra.
AITUC India: cubre los gastos de la Oficina Regional de Asia-Pacífico. (El compañero John Sutton también colabora).
GFTU Siria: cubre los gastos de la Oficina Regional de Oriente Medio.
PEO Chipre: cubre los gastos de la Oficina Regional Europea.
MEXICO: El FTE cubre los gastos de la lucha contra la privatización petrolera en México.


También queremos dar las gracias a los amigos de la FSM por su ayuda material y su apoyo económico.

Atenas, 31.12.2008.
El Secretariado de la FSM

----------------------------------------------------------------------------------------------
40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
http://www.wftucentral.org

grecia_dic08b
Marcha en Atenas, Grecia. La FSM movilizada en reconstrucción y en lucha clasista







SALUDAMOS XI CONGRESO ORDINARIO
DE LA FNTMMSP





Compañero:
Luís Castillo
Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores
Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú

Compañeros miembros de la Comisión Organizadora del XI
Congreso Nacional Ordinario de Trabajadores Mineros


La Dirección Nacional de CEMETAL, cumpliendo con su deber de clase, se dirige respetuosa y solidariamente a sus hermanos trabajadores mineros, para expresarles su gran satisfacción y pleno éxitos al XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALURGICOS SIDERURGICOS DEL PERU, a desarrollarse en Lima, los días 23, 24 y 25 de febrero, en momentos que reclamamos acciones concretas de UNIDAD SINDICAL Y POPULAR frente a las muestras agresivas que sigue mostrando el Imperialismo Globalizado con sus modelos económicos explotadores, y el gobierno de Alan García Pérez, que defiende los intereses oligárquicos e imperialistas en alianza con los partidos de la ultraderecha de Unidad Nacional y Fujimontesinismo.

CEMETAL expresa su solidaridad firme y combativa con la dirección nacional de la FNTMMSP, por su indiscutible lucha a favor del cambio de la situación laboral, económica, social y cultural de trabajadoras y trabajadores mineros del Perú.

Esta es la palabra de los trabajadores del amplio sector de la industria manufacturera metal mecánica.

Lima, 21 de febrero de 2009.


OSCAR MACAVILCA

Presidente






SALUDAMOS LA VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UIS METAL MINERA DE LA FSM




Jesús Ma. Gete Olarra su llegada al Aeropuerto J. Chávez- Perú


Informamos a todas las Organizaciones Sindicales Clasistas de los Sectores Metalúrgicos y de la Minería en el ámbito mundial, la llegada a Perú, el compañero Jesús Ma. Gete Olarra, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Labsindikatua del País Vasco del estado español, y Secretario General de la Unión Internacional Sindical (UIS) del Metal y la Minería de la Federación Sindical Mundial (FSM).

El dirigente internacional hace una fraterna y solidaria visita a la sede de CEMETAL, dónde sostendrá una importante reunión con los dirigentes del sector manufacturero metal mecánico.

En su agenda de actividades el líder sindical internacional, participara como invitado oficial en el XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES METALURGICOS MINEROS Y SIDERURGICO DEL PERU (FNTMMSP), a desarrollarse en Lima los días 23, 24 y 25 de febrero.





Jesús Ma. Gete, recibido en el Aeropuerto por los dirigentes de la FNTMMSP y de CEMETAL


¡Bienvenido a Perú compañero Jesús Ma. Gete Olarra!

Lima, 21 de febrero de 2009.

OSCAR MACAVILCA
Presidente


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa