energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 122, febrero 28 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (84kB)

El autoritarismo de los funcionarios de la Conagua en el estado de Jalisco

 

La construcción de la Presa El Zapotillo en los Altos de Jalisco costará 7 mil 450 millones de pesos; éstos serían pagados el 40% el Gobierno Federal y el 60% el gobierno del estado de Guanajuato.

Autoritarismo de gobiernos panistas

¿Porque interviene otro estado en este negocio del embalse? Por las razones siguientes: el acueducto principal de la presa se construirá de las Cañadas de Obregón a Yahualica, unos 138 kilómetros hasta León –Guanajuato, con un sistema de bombeo para que el agua pueda llegar a dicha ciudad donde viven 1.2 millones de habitantes; beneficiará principalmente a los distritos de riego del estado de Guanajuato; al rancho San Cristóbal y otras “pequeñas propiedades” de la familia Fox; y, supuestamente, de ese acueducto se tendrían derivaciones. Esto lo pagaría el gobierno del estado de Jalisco y se dirigirá hacia las cabeceras municipales de Jalostitlán, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San Miguel el Alto, San Julián, San Diego de Alejandría, Cañadas de Obregón, Yahualica, Mexticacán y Encarnación de Díaz.

La obra hidráulica que se construirá en forma autoritaria e impositiva por el gobierno federal panista inundará 316,000 hectáreas en donde se encuentran las poblaciones de Palmarejo, Temacapulín y Acasico, a las cuales las reubicarán arbitrariamente.

Al conocer los pueblos tales decisiones comenzaron sus movilizaciones y protestas.
El poblado de Temacapulín se localiza en Los Altos de Jalisco (Municipio de Cañadas) famoso por sus aguas termales. Este pueblo con más de 900 años de existencia, tiene gran importancia en la historia regional. El nombre de Temacapulín se refiere a las aguas termales “21 ojos de aguas termales”.
Las protestas comenzaron desde el 20 de Septiembre del 2005 cuando se presentaron en los poblados de Palmarejo y Temacapulín el Director del Organismo de Cuenca de la CONAGUA Raúl Antonio Iglesias Benítez y el Secretario General de Gobierno Héctor Pérez Plazota para darles la información tanto técnica como de las promesas de los beneficios que generaría la presa.

En el 2006 iniciaron la difusión del problema y las movilizaciones en el estado y en Guadalajara.

En el 2007 en noviembre realizaron una marcha en la ciudad de Guadalajara para ir al Palacio Legislativo y entregar su pliego de demandas y son las siguientes:

No aceptarán la reubicación de Temacapulín.
Que en lugar de reubicar al pueblo, se le dé el lugar que merece, como poblado histórico y antiguo, que tiene sus raíces antes del año 1325.
Que se respeten los proyectos de los hijos ausentes de Temaca, y que el gobierno no únicamente vea los proyectos que beneficien a Guadalajara (Jalisco) y León (Guanajuato).
Que se estudie el proyecto “Loma Larga 2”, y que busquen mejores soluciones a los problemas de agua y energía eléctrica que hay en toda la región, sin perjudicar a las poblaciones y sus habitantes.
Que el INAH declare al poblado de Temacapulín como “Patrimonio de la Humanidad”.

Panistas contra el pueblo

Un ejemplo del autoritarismo e intimidaciones fue el 15 de Junio del 2008 donde la Comisión Estatal del Agua a través de un volante invitaba a los pobladores de Temacapulin a que discutieran en una asamblea amañada dicha reunión se celebraría en el hotel del poblado su próxima reubicación donde querían su nuevo centro de población, no se llevo ha cabo tuvieron que huir las autoridades del lugar.

Uno de los responsables de acabar con esos pueblos jaliscienses y facilitar el agua para los industriales de la ciudad León, Guanajuato es el Director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Héctor Javier Castañeda Núñez, quien aseguro a los de Guanajuato que él sacará adelante la presa “El Zapotillo”. Dicha persona fue Gerente de Personal durante la gestión de Cristóbal Jaime Jaquez en la CONAGUA-200-2006.

En el 2008, el día 28 de Julio las autoridades municipales enviaron una carta de protesta donde señalan la violación de sus derechos sociales, ambientales, culturales, políticos y comentan que no se realizó la consulta pública correspondiente por/para la construcción de la presa, dicho documento se giró al Gobernador del Estado con copia al Director General del CEA-Jalisco, al Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la CONAGUA y al Director de la CONAGUA. Las autoridades no tomaron en cuenta dicho escrito.

Las autoridades de Jalisco y Guanajuato intentaron en un primer momento intimidar a los pobladores, luego buscaron convencerlos de las bondades del proyecto, pasaron la etapa de dividir al movimiento “Comité Salvemos Temacapulin, Acasíco y Palmarejo” y últimamente están hostigándolos, como es el caso de las declaraciones del actual Director de CONAGUA José Luís Luege Camargo representante del ala más conservadora del Partido Acción Nacional y de la organización clandestina “Yunque” el 29 de octubre del 2008 en León, Guanajuato donde señaló “por el bien general, en la Constitución prevé la expropiación de tierras”. Y más adelante dijo “afectamos a otras personas, por supuesto que sí, pero esas afectaciones tienen que verse favorecidas con una nueva vivienda con el acceso a la presa, con agua potable y con ecoturismo”.

Amenazas de Luegue Camargo

En entrevista realizada el 28 de enero del 2009 al Director de la CONAGUA en el periódico Milenio en Guadalajara lanzó una amenaza a través de los medios contra a los pobladores que se oponen a la construcción de la Presa El Zapotillo.

Existe algún plazo para el gobierno de Jalisco para culminar su negociación con la gente de Temacapulín?

- Tiene que ser este mes de enero, porque nosotros estamos en una fase en la que de no resolverlo tendríamos que ir por la expropiación, y jurídicamente llevar los juicios que se habrán de hacer. Queremos saber por dónde vamos a ir, si vamos por ésta que es el camino que nosotros deseamos, el de la negociación, o la de pago de indemnización por la vía de la expropiación.

- ¿Entonces, el 31 de enero piden cuentas al gobierno del estado, que es responsable en el caso de ese poblado?

- Sí, el 31 de enero nos reunimos, evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar. Yo lo que quiero insistir para toda la comunidad y sobre todo para muchas asociaciones que tienen la preocupación, es que el proyecto es de un gran beneficio en su conjunto para millones de personas y eso es lo que se tiene que poner en la balanza.

El pueblo de Temacapulín se opone

Los moradores de Temacapulín que se oponen a la desaparición de su asentamiento, aseguran que las amenazas por parte de César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco dicho funcionario fue Subdirector de Administración en la CONAGUA-200-2006, hacia algunos líderes de su movimiento, demuestra que el personaje está dispuesto a generar un clima de miedo, para atemorizarlos e incluso de desaparecerlos forzándolos a claudicar. El 29 enero del presente año ampliaron su denuncia contra la persona señalada en la ciudad de Guadalajara.

Las últimas acciones del gobierno del estado en conjunto con la Secretaria de Gobernación-Subsecretaria de Asuntos Religiosos es que pusieron a disposición al sacerdote de la población de Temacapulín, para reubicarlo en otra población lejana del lugar. Lo interesante de esto es que un recalcitrante católico y yunquero como Cesar Coll Carabias tenga tanta influencia tanto en el gobierno del estado como en el gobierno federal como en la Iglesia.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones tanto de los estados de Jalisco y Guanajuato como a nivel nacional a solidarizarse con el movimiento. ¡No a la construcción de la presa el Zapotillo!

Coordinadora de Trabajadores en Defensa del
Carácter Público del Agua



La imposición de los gobiernos sigue contaminando a la vida social, lo mismo que
a los ríos y demás cuerpos naturales de agua


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa