energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 122, febrero 28 de 2009 www.wftucentral.org
www.fsm-america.org

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Ley Eléctrica FTE Programa Obrero FTE Foros FTE Búsquedas Indice General Sala de Prensa
Descargar/imprimir pdf (63kB)

Desempleo en ascenso

 

En 2008, el desempleo afectó a 1 millón 900 mexicanos (as), el 4.3% de la llamada Población Económicamente Activa (PEA), superando al año anterior. En 2009, las cifras de 2008 serán superiores habida cuenta que la crisis económica se revela en la contracción económica y afecta principalmente al trabajo, generador de la riqueza.

El capital no genera riqueza, el trabajo sí

La crisis económica capitalista sigue ahondándose y los más afectados somos los trabajadores. Preocupados por la especulación bursátil y los negocios corruptos, los gobiernos neoliberales persisten en seguir políticas económicas que golpean al principal factor de la producción, la fuerza natural representada por el trabajo, misma que genera la riqueza.

Contrariamente a las promesas electorales de gobierno usurpador, la creación de empleos ha sido ínfima y el desempleo supera las expectativas más pesimistas.

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sus conclusiones son desfavorables a los trabajadores.

La información del INEGI indica que “al cierre del cuarto trimestre de 2008, la población desocupada alcanzó un millón 900 mil personas, equivalente a 4.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), nivel superior a 3.5 por ciento alcanzado en igual periodo de 2007 con lo que se ubica como la tasa más elevada al menos desde 2005, al precisar que durante el año pasado se perdieron 750 mil empleos” (Rodríguez I., en La Jornada, 14 feb 2009).

La Encuesta “reconoce que la economía informal donde millones de personas han encontrado una forma de supervivencia laboral también ha sido afectada. Es así que un total de 11.7 millones de personas, que representan 27 por ciento de la población ocupada, se encuentra en la economía informal”.

Esa “economía informal” se refiere a los servicios y el comercio ambulante, es decir, el trabajo no asalariado, precario y desprotegido socialmente.

Jóvenes los más afectados

Según el INEGI, durante el cuarto trimestre del año pasado, la población de 14 años y más disponible para trabajar fue de 45.2 millones, equivalente a 58.1 por ciento de la población total.

77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, y en el caso de las mujeres 41 de cada 100 están en esta situación

Del total de la PEA, calculada en 43.3 millones de personas, 27.1 millones son hombres y 16.2 millones mujeres.

La tasa de desempleo en 2008 llegó al 5.2 por ciento, con mayores índices en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes. Asimismo, más de la mitad de la población ocupada (53 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país.

De la población ocupada, 5.9 millones de personas (13.6 por ciento del total) trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería y silvicultura); 10.6 millones (24.6 por ciento) en el secundario o industrial y 26.4 millones (61 por ciento) están en el terciario o de servicios. El restante 0.8 por ciento, no especificó su actividad.

Más de dos terceras partes del total (68.1 por ciento) esto es, 29.5 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 9.1 millones (21.1 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.9 millones (6.7 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración y 1.8 millones (4.1 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Los más afectados son los jóvenes y las mujeres, ambos sujetos a las peores condiciones de trabajo cuando las hay, con bajos salarios y sin seguridad social.

La crisis NO vino solamente de fuera

El gobierno neoliberal y sus voceros de la televisión privada “teorizan” que la crisis “vino de fuera” y con argumentos falaces hacen abstracción de la realidad engañando a la población. Omiten que el actual momento de la crisis no se inició hoy y que “dentro” del país existe irresponsabilidad oficial. Han sido los gobiernos en turno los promotores de una política económica enmarcada en la lógica del capitalismo. Las consecuencias no son anécdotas sino el resultado de tales políticas.

La burguesía mexicana siempre ha estado subordinada al capital transnacional y los gobiernos en turno también. Precisamente, estos gobiernos han sido los promotores de terminar con el sector estatal de la economía habiéndolo entregado, junto con los recursos naturales de la nación, al capital imperialista.

Los datos de 2008 relativos al desempleo palidecerán en 2009, cientos de miles de empleos se perderán, pues la caída en el crecimiento económico nacional será drástica afectando a sectores mayoritarios de la población. Para muchos, la situación es de sobrevivencia.

¿Qué hacer? Movernos, obviamente y mejor si es organizadamente. Desde luego, no se puede pensar bien sin comer pero, es necesario luchar. Ningún gobierno por sí solo puede, ni quiere, resolver la situación calamitosa de la población. Tenemos que ser nosotros mismos los encargados de dar fin a tal estado de cosas.

Organizarnos, movilizarnos, construir organización social territorial, proponernos ejercer el poder popular, está en la agenda desde hace tiempo. Las condiciones muestran que es necesario actuar para cambiar no solo al gobierno sino al sistema económico, social y político. Hace falta que tomemos las decisiones pertinentes.

[2009, elektron 9 (45) 1].



El desempleo a la par con la administración estatal de la violencia


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa