FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 12 / 20 de noviembre de 2001
Un Contrato o varios contratitos

La unidad sindical implica la Contratación Colectiva de Trabajo (CCT) Unica. Eso quiere decir, que el nuevo sindicato regiría sus condiciones laborales con la industria eléctrica nacionalizada en términos de un mismo CCT.

El aspecto laboral es sumamente importante, pero se deriva de la política que se siga. La nacionalización eléctrica implica la integración industrial, ésta plantea la unidad sindical que conduce a la contratación colectiva única. La privatización eléctrica lleva a la desintegración industrial, al charrismo y a la descontratación.

No se trata ya de discursos sino de hechos. Los trabajadores que han estado construyendo las plantas privadas, ¿Bajo qué condiciones laborales han estado trabajando? ¿Las que indica la Ley Federal del Trabajo?, ¿Acaso con Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)? o, ¿No ha existido ningún tipo de contrato? Finalmente, se trata de trabajo temporal. ¿Con quien se han pactado esas "condiciones"? En el caso del SUTERM, cuando la CFE construía, los trabajadores de la construcción eran sujetos de un CCT por obra determinada, en condiciones inferiores al CCT de los trabajadores de planta. Ahora, ¿Es el SUTERM o la CTM quienes proponen al personal que requieren las empresas eléctricas privadas?

En el caso de la operación, ¿los trabajadores están sujetos al CCT del SUTERM o del SME? NO, porque el SUTERM contrata con la CFE y el SME lo hace con LFC; tales condiciones de trabajo no son aplicables en las empresas privadas. Pero, la materia de trabajo corresponde al SUTERM y al SME. Sí, solamente que la privatización nos está arrebatando esa importante conquista.

¿Qué va a pasar? Algo muy sencillo. Así como han estado proliferando empresas eléctricas privadas (más de 100), también podrían surgir multitud de sindicatos y sindicatitos titulares de contratos y contratitos.

Es evidente que los inversionistas privados no desean contratar con el SME ni con el SUTERM, pero ¿si lo hicieran, las cúpulas se van a conformar con tan poquito? Eso también sería apoyar la privatización. Sin embargo, la situación es peor. Así como se trata de desintegrar a la industria, se pretende desintegrar al sindicalismo en el sector y, por supuesto, sujetar a los trabajadores a condiciones diferentes de trabajo.

¿Alguien cree que los privatizadores aceptarían una cláusula 64 como la actual del SME y del SUTERM? ¿En los nuevos contratos sería posible definir la Materia de Trabajo en los términos indicados por la Constitución Política del país? ¡Jamás! Con la nueva contratación de trabajo, se estará legalizando aún más la privatización.

Durante mucho tiempo, las cúpulas sindicales se han preocupado porque no haya ningún despido de trabajadores. No lo habrá, les ha ofrecido el gobierno. En efecto, no habido ningún despedido, no ha se ha perdido un solo puesto de trabajo (de los actuales), pero sí se han perdido importantísimas funciones y todos los puestos de trabajo nuevos. Ese es el resultado de una política empírica y de cortas miras. De esa manera, también se apoya a la privatización aunque se diga o aparente lo contrario.

Hay que defender la titularidad en la contratación, sí; pero NO basta. La alternativa de los trabajadores es la Contratación Colectiva de Trabajo Unica. En vez de tantos contratos y contratitos: Un solo Contrato en la industria eléctrica nacionalizada y un solo Sindicato nacional de industria.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía